Un grupo que no me esperaba que me iba a molar tanto escuchar ese ritmo que tienen, como leí en uno de sus comentarios, un "flow combativo". Ahora mismo se encuentran presentando su tercer trabajo, que se títula "Vertigo" y no dejan indiferente a nadie, un trabajo que aunque no te guste el rap, hará que te guste e incluso hacer ese pequeño baile que no sabes porque lo haces, pero terminas haciéndolo, he tenido el valor de hacerles unas preguntas y ellos de contestarlas, pasen y lean.
Siempre empiezo estas preguntas con un “presentaros, para quien no os conozca” pero esta vez no me sirve, así que, vamos al grano, ¿qué podéis contarnos de “Vertigo”?
Es nuestro tercer disco profesional y el disco que consideramos más personal, tanto a nivel de letras como a nivel de procesos, hemos grabado en nuestro local y editado con nuestro sello, esto nos ha permitido tener más control sobre todo el proceso. Además, hemos querido recuperar un sonido más rapero sin dejar de lado nuestra identidad.
Por lo que he leído, siempre os etiquetan con rap combativo, algo que os gusta llevar como bandera allá dónde vais, pero sí que es cierto que hacéis un uso de otras variantes de la música, ¿os gustan las etiquetas? ¿en realidad lo que hacéis es en lo que creéis?
Lo de rap combativo básicamente era para que hubiera una diferencia entre lo que hacemos y la imagen del rap estereotipada que tiene la gente de fuera del movimiento, a día de hoy no sé si tiene el mismo sentido seguir usándolo ya que el rap ha evolucionado mucho y hay muchos estilos dentro del propio rap combativo, en general no nos gustan las etiquetas porque también nosotros hacemos algo difícil de etiquetar, pero en todo caso no nos corresponde a nosotros etiquetarnos.
Uno de los comentarios que más me han encantado leer en vuestras redes, es: “Ritmo caribeño y flow soviético”, además veos que en las redes triunfáis, ¿como lleva un grupo el tener tantos seguidores dentro de toda esta parafernalia social? ¿os encargáis vosotros o lo lleva alguien externo al grupo?
Las redes la llevamos nosotros, nos dividimos entre todos ese trabajo. Lo de tener muchos seguidores es algo que nos enorgullece y para eso trabajamos, y es cierto que cuando un movimiento se torna masivo emergen dinámicas chungas, pero sabemos que la gente que nos sigue piensa por si misma, no estamos aquí por estar de moda, tenemos un mensaje y la gente no es tonta.
También es cierto que hay consecuencias negativas cuando un proyecto crece y estamos expuestos como todo el mundo a las redes sociales, tanto a la gente que nos quiere como a la que nos odia y nos difama gratuitamente, todo eso forma parte del vértigo.
Hablando de esto último, veo una fuerte apuesta por presentar “Vertigo” en Youtube, 17 vídeos de las 17 canciones que compone vuestro último trabajo, ¿con esto que queréis demostrar? ¿además que pensáis de la era digital en la música?
Ya desde hace varios discos entendimos que hay que ofrecer algo más que la propia música en Youtube, una imagen plana se suele quedar corta. Así apostamos por lo lyric videos, una forma de que la gente vea la letra de la canción y además añadirle algún detalle visual que complemente la canción. |