Tanto en el tema “El Oráculo” como en “Demiurgus”, entre los solos de guitarras y la voz rasgada de Isra Ramos, nos recuerdan al sonido añejo de Avalanch. Isra tiene ese “no sé qué” que trasmite cariño y personalidad, y podemos apreciar cómo se deja la piel en cada tema. Y a la vez, vuestras guitarras, veloces y determinantes, y la batería de Terrana inundando cada tema con una contundencia arrolladora, ¿diríais que aún con una plantilla renovada seguís manteniendo la esencia de Avalanch?
Esa era la idea. Según entiendo yo y el resto de mis compañeros, la esencia de Avalanch pasa por mi manera de componer y de escribir mis letras. Me ha pasado en otros proyectos donde me tocó componer o tocar la guitarra… la gente decía: esto suena a Avalanch.
Bien es cierto que mis compañeros han sabido entender la esencia de mi muisca y aportar lo necesario para potenciar esa esencia y ese sonido Avalanch.
Es imposible no darse cuenta de los guiños a Alquimia, y hasta a Queen. ¿Es una especie de juego entre la banda y sus seguidores?
Alquimia tenía sus raíces totalmente sumergidas en Avalanch. Esto era muy evidente. Aunque yo a la hora de componer intentaba desligarme discretamente. Queen siempre ha estado presente en mi música. También es cierto que me gusta jugar con el oyente mas avispado, para dejarle puertas abiertas conectadas entre ambos proyectos, e inclusive entre los propios discos de Avalanch.
Hay que hablar de “Alma vieja”, la sexta pista del disco. Le he dado muchas escuchas a todo el álbum, y quizás lo que más me ha sorprendido es este homenaje (a mi parecer) a la música tradicional española con el precioso y sentimental Adagio de “El Concierto de Aranjuez”. ¿Qué es lo que os lleva a hacer ésta interpretación? Y, ¿cómo la habéis llevado a vuestro terreno y estilo? Desde luego es muy emotiva y no te deja indiferente.
Esta pieza es de mis favoritas en la historia de la música. Siempre que la tocaba con mi guitarra española, cuando era un estudiante, me entraban deseos de hacerle un homenaje desde el punto de vista del metal. Y le llegó su momento con este disco. Muy emotivo el tema. Va en la línea de Claro de Luna de Alquimia, donde homenajeaba a Beethoven.
“La flor en el hielo” me ha conquistado por su ritmo, su estribillo y la delicadeza del piano. Parece liviana pero se vuelve contundente con una intensa batería y sus dos guitarras. ¿Qué nos podéis contar de ella?
Es un tema elegido como single. Muy pegadizo y con un ritmo muy carne de directo. Una letra profunda y con mucho peso. Creo que será de las que mas engancharan del disco.
¿Cómo veis el panorama estatal? Y, ¿el local? ¿Qué creéis que hace falta hoy en día en el ámbito del rock/metal?
Siempre hay altibajos. Siempre hay cosas que mejorar y cosas por las que sentirse orgullosos. Como siempre, las bandas dan el callo y sortean todo tipo de retos que aparecen en el camino: internet, leyes, festivales… pero ahí siguen peleando. Siempre podrá estar mejor.
Ésta pregunta se la hago a todos los grupos: ¿Qué nueva/joven banda creéis que vienen pisando fuerte y se merecen mayor reconocimiento? El fin es conocer a jóvenes talentos que trabajan duro.
Tenemos muchas bandas jóvenes haciendo las cosas muy bien, y no es justo dejarse a nadie fuera. Si tengo que nombrar a una… quizás me quede con Débler.
Eso es todo, muchísimas gracias por tu tiempo. ¡Un saludo y hasta la próxima!
Gracias a ti.
www.facebook.com/AvalanchOficial |