Hablar de festivales, siempre nos vienen los mismo nombres, pero en el sur y desde hace años, se hace uno con mucho cariño y a modo de homenaje a un gran seguidor de ese ruido que tanto nos apasiona. Alberto Rock es un festival en honor a un joven almeriense que por un accidente nos dejó en el 2010 cuando venía de ver a uno de sus artistas preferidos, su familia no se lo pensó dos veces y crearon lo que a día de hoy es una fecha muy señalada en Almería, hablamos con su hermano y esto nos cuenta, pasen y lean.
Para quien no conozca ésta iniciativa que nace en Almería, podéis contarnos un poco la historia de éste festival y el porqué de su creación.
Alberto Rock es un festival autogestionado y sin ánimo de lucro en homenaje a mí hermano Alberto que falleció en un fatídico accidente de tráfico en mayo del 2010 cuando regresaba de Madrid de un concierto de una de sus bandas favoritas, Hirax.
Alberto era un chaval muy joven cuando nos dejó, apenas contaba con 25 años. Una persona llena de vitalidad y con gran sentido del humor. Con una forma de concebir la música que iba más allá de escuchar canciones de determinados grupos, consistía en apoyar y ayudar a las bandas hasta el final sin importarle nada más. Muchas bandas lo consideraban un miembro más.
Su vida era la música. Vivió por y para la música. Entre sus sueños estaba el de organizar en nuestro barrio un concierto con las bandas que admiraba accesible para todo el mundo y ahora es eso lo que hacemos.
Tuvo que ser duro ver que alguien a quien tanto apreciabais se fuera y de una manera que es tan habitual en éste estado, pero eso no quita que tuvierais fuerzas para poder rendirle un homenaje con algo que creía, el apoyo a las bandas locales y darle voz, ¿quién dio el primer paso para hacer el Alberto Rock? ¿qué recordáis de la primera edición en aquel 2010?
Con todo el dolor del mundo, mi hermano Jorge y mi primo Juan en colaboración con la asociación musical Dando la Nota, en octubre de ese mismo año y en la fecha de su aniversario, hicieron real su voluntad.
Llegaron a suscitar el interés del Ayuntamiento de mi ciudad y se pudo crear lo que sería la primera edición del festival en nuestro barrio para ello se contaron con bandas locales.
Algunas de ellas se reunieron después de muchos años de inactividad para dar el concierto que tanto se merecía. Y tal fue el resultado y la respuesta de la gente que no dudamos en pensar en hacer la siguiente. Para mí fue el mejor recuerdo de mi vida. Ver a toda mi familia y amigos reunidos en un concierto en su honor es lo más grande que jamás me ha pasado.
Leyendo, me encuentro que tomáis una decisión, canceláis la edición del 2017 y comentáis de hacer el festival cada dos años, pero después veo que seguís, con las ediciones del 18 y que este año tenemos otra nueva. ¿Qué ocurre para que canceléis esa edición? ¿falta de apoyo local? Y, sobre todo, ¿qué os anima a no parar de hacer ediciones anuales?
Fue una decisión que tomamos de forma conjunta todos los integrantes de la organización. No recuerdo un motivo determinado, supongo que sería la suma de muchos unido al desgaste que nos supuso la edición de Skunk DF.
A día de hoy, considero que fue lo más acertado para reponernos y tomar las fuerzas para afrontar la edición del 2018 y la de este año.
También a recalcar que las ediciones de todas las ediciones han sido y es de carácter gratuito y con precios populares en barra, ¿cómo se gestiona un evento de esta envergadura así? ¿quién se encarga de barras, contratación de grupos, publicidad? y un largo etcétera de cosas que hay detrás del Alberto Rock.
Esa es la esencia de Alberto Rock. Y para que así sea y siga siendo tenemos que currar mucho durante todo un año haciendo sorteos, realizar y vender merchand, pequeños conciertos en pequeñas salas...
Se puede decir que todos hacemos todo. Vamos todos a una. Excepto la elección de las bandas, de eso me encargo yo, al menos el cabeza de cartel. Si algún grupo no es del agrado, el culpable soy íntegramente yo. Jejee...
Esa tarea me la encomendaron a mí, porque dada mi afinidad a él conozco las bandas que realmente le apasionaban. Las bandas locales suelen ser bandas pertenecientes a la asociación o las que nos echan un cable. Si es cierto que muchas ocasiones tenemos que contar con ayuda de profesionales, hay determinadas cosas que se nos escapan a nuestras posibilidades.
Los primeros años la organización se encargaba de la barra, pero tuvimos muchas complicaciones y poco tiempo para disfrutar de las actuaciones por lo que decidimos cederla a unos amigos propietarios de un bar y acertamos de lleno. |