¿De qué hablan vuestras canciones?
El disco tiene dos tipos de canciones: por un lado, la crítica al sistema capitalista, maltrato animal, reclamación de derechos sociales, etc.; y por otro lado, una reflexión introspectiva de uno mismo, con temas de la soledad, hacerse mayor…
Todas tienen en común la búsqueda del empoderamiento, de ahí viene “Dueños de nada”, porque tanto como colectivo como por individuo, no somos dueños de nada si no luchamos por nada.
La idea del disco y lo que transmite es que hablemos de lo que hablemos, no hace falta ese empoderamiento como manera de ver las cosas, como forma de buscar algo.
¿Qué recepción han tenido vuestros seguidores con este nuevo LP?
Muy buenas recepciones. Ha supuesto un salto de calidad, ya no solo por como son las canciones, sino también como unidad, como grupo.
El disco suena a banda por primera vez. Es más redondo y tiene más coherencia, y de momento las impresiones son siempre muy buenas. Estamos esperando a que tire un poco más y que empiece a sonar en algunos medios y festivales.
Y tu tema favorito, ¿cuál es?
Mi tema favorito, como Miquel Sáez, es “Sábanas revueltas”: no solo por lo que significa la canción, sino porque es un tema diferente.
Musicalmente es como si fuera un vals, un poco repetitiva la primera parte, incluso depresiva. Habla un poco de la soledad, no solo en relación a la pareja, sino con uno mismo. Luego hay un cambio de compás y de ritmo, pasa a ser muy cañera… es una canción diferente.
Además, tiene una anécdota: cuando fuimos al estudio a grabar la canción nos faltaba el estribillo. Era el último día de grabación y el cantante se sacó un estribillo en dos minutos, todo muy improvisado. Sobre todo, me gusta la espontaneidad de la canción.
¿Habéis tenido o tenéis pensado tener alguna colaboración?
Realmente no tenemos colaboraciones, preferimos que la gente nos escuche por nuestras canciones, por nosotros, y no porque colabore alguien. Aun así nos gusta acompañar a diferentes grupos, como haremos en un concierto en Barcelona, donde tocaremos con un grupo sudamericano.
Eso no quita que no nos gustara colaborar con nuestros ídolos. Si tenemos alguno en común es Berri Txarrak. Hablando de ellos, tenemos una canción que se llama “Malas noticias”, que es un guiño a los vascos. Este tema habla de los medios de comunicación, que están controlados por los bancos y las grandes empresas, es decir, la mala comunicación.
Por último, ¿qué esperáis de esta gira? ¿Nos tenéis preparada alguna sorpresa?
Bueno, en nuestra gira nos esperan dos partes: la presentación del disco, que además queremos moverlo por Madrid y por zonas en las que nunca hemos tocado. Pero también tenemos la parte en la que iremos por festivales, fiestas mayores, etc.
Si puedo desvelar una sorpresa, es que en nuestros directos tiramos billetes (falsos) en la canción de “Dinero”. Habla de lo que corrompe y lo malditos que somos por culpa del dinero. Es un tema muy cañero, que hacemos normalmente para terminar los conciertos.
Tras este día de charla y después de haberles conocido un poco más, estamos deseando a que publiquen nuevas fechas para poder disfrutar de su música tan cañera y, sobre todo, vivir en persona sus maravillosos directos.
www.facebook.com/mondolocoband |