Nao, del latín, "navío", un navío que en Noviembre atracará en Santiago de Compostela, con una idea muy clara, el ser ellos mismos y haciendo verdad al título que da nombre a su último trabajo “Ata que o Lume se apague”, hablamos con Jasper sobre su despedida y también de éstos ultimos años como banda, que piensan, que sienten y sobretodo, una lección, que cuando se crea un grupo, nunca sabes ni dónde ni cuando vas a terminar, pasen y lean
Creo que sois de las pocas bandas galegas que hasta el final ha defendido la lengua materna, allá por dónde habéis ido, ha sido un preferente y ha dado igual el lugar, ¿con que os quedáis de éstos catorce años como banda? ¿qué no dejaríais pasar de nuevo?
Con todo lo aprendido y todas las grandes amistades que hemos hecho. El poder juntar alrededor de la banda a tanta gente que pensaba como nosotros ha sido lo más gratificante.
“Soñar”, “Crear” y “Ata que o Lume se apague”, ¿podemos decir que esa es la definición de vuestra carrera como Nao?
Así empezó este viaje. Soñando unha banda, creando discos y peleando hasta que el fuego se apague.
Volviendo un poco al ahora, estáis inmersos en una gira llamada “Ata que o lume se apague” título de vuestro último trabajo también y con el cual, decidisteis decir adiós a Nao como grupo, ¿por qué tomasteis esta decisión?
Por ser muy previsores. Es difícil de explicar. Las bandas no suelen hacer esto. No queríamos que el grupo se fuese desgastando con el paso de los años, que marchasen miembros y entraran otros, que se perdiera la esencia. Tener una banda como NAO crea un desgaste en todo el resto de cosas que rodea nuestras vidas.
Y quisimos ser los dueños de nuestro propio destino. Que no nos viniera dado de fuera: un mal disco, una mala gira, cambios en la formación, desidia… Dejarlo estando arriba trabajando para al máximo nivel para que el esfuerzo final dejara un gran recuerdo de la banda. Ese era el plan y está saliendo a la perfección.
Os debo de ser sincero, os conocí tarde, pero valió la pena el conocer canciones como “Venceremos nós” “Cultura Crítica” “Heroes da Resistencia” entre otras, ¿que tenéis pensado hacer los diferentes músicos que estáis en Nao cuando éste se despida en diciembre?
Descansar. La música es el motor de nuestra vida, algo haremos por separado seguramente, pero a día de hoy ninguno pensamos en eso. Estamos centrados en la despedida.
Hablando en la anterior pregunta sobre vuestro último concierto, que será el 7 de diciembre en el Mercado de Amio en Santiago de Compostela, justo dos días después de cuando empezarais vuestra última gira, ¿Qué tenéis preparado para ese día? ¿irán diferentes artistas que han colaborado con vosotros?
Estarán con nosotros tres bandas amigas que abrirán y muchos colaboradores. Dos de ellas ya las hemos anunciado: Rebeliom do Inframundo y SonDaRúa. Será un concierto inolvidable en el que repasaremos toda nuestra discografía y nos despediremos de nuestra familia a lo grande. Sabemos que va a ser muy emotivo. |