Humberto, tu registro de voz es impactante, ¿cómo la has desarrollado durante estos años?
A base de ir descubriéndose a uno mismo, cuando grabamos Catalepsy yo literalmente ni tenía micrófono propio, ni siquiera equipo de altavoces con el que poder practicar. Mega ha sido una de las claves de mi evolución en el registro de voz y en cómo ha quedado en el estudio, evidentemente esa experiencia me ha dado las claves para cantarlo en directo, porque también son mundos muy distintos. En los primeros años en Catalepsy no sabía ni en qué franja tonal funcionaba mi voz, con lo cual si quería llegar una nota, era cuestión de empujar y “todo para adelante”, pero esa no es forma de hacer las cosas, a la larga no cantas a gusto y no le sacas el mejor rendimiento a la voz.
En Spiritless y en el tercer álbum en cambio, la forma de trabajar ha sido diferente y también he querido tener en cuenta cómo me sentía yo con los registros a explorar.
Nos diste un buen susto al anunciar que no cantarías en vuestra actuación del Vidiago Rock Fest, ya que tu médico así te lo aconsejó, afortunadamente conseguisteis que el vocalista Tolo Juan (de Nuckin’ Futs) cantara con vosotros en esta ocasión. ¿Qué tal fue la experiencia de tener a otro integrante más encima del escenario? ¿Qué tal lo defendió? La experiencia desde abajo fue muy buena, pero ¿se hizo extraño desde arriba?
Tolo es un monstruo y lo defendió a la perfección, desde el minuto uno y en nuestra cabeza era la única opción válida para la sustitución y para poder llevar a cabo el concierto. Se nos hizo extraño ser cuatro sobre las tablas, ha sido nuestra primera vez en la vida con tanta gente sobre el escenario jajajaj Pero vamos al final éramos cuatro colegas haciendo la música que nos mueve y de una situación particular como era la de que se me aconsejó no cantar, sacamos una experiencia única que seguro que no olvidaremos, porque nos lo pasamos genial
Pregunta para Biel Gayá. En todos vuestros temas hay un impecable solo de guitarra, veloz y delicado, (como por ejemplo “Spiritless” o “Evil Pride”) tus dedos fluyen por el mástil y haces que parezca fácil. ¿Cómo lo haces? Aparte, ¿tu solo de "Hollow Stare" es un homenaje al gran David Guilmour? Los sonidos que haces te hacen trasportarte a su universo.
¡Muchas gracias por tu elogio! Lo más importante es que el solo encaje con la canción, intento montarme una historia breve que desarrolle una tensión durante toda su duración, dentro de una estructura cantable la cual aumente su tensión lentamente agregando algo de complejidad para enganchar. Suelo montarme una estructura mental de un principio, un medio y un final. Me gusta empezar lento con frases cortas como si imitara melodías vocales, la parte del medio empiezo a explorar más el diapasón e intento introducir algunos links adaptándolos al contexto de la canción, también es buen momento para añadir más bendings, y para finalizar con un punto alto me gusta meter un conjunto de notas tocadas muy rápido hacia una nota resoluta.
Pero antes de todo esto me gusta tener muy clara la base de acordes para hacer sentir la armonía, jugar con las notas de los acordes para de esta forma resaltar la progresión, usando notas en común entre todos los acordes o notas muy cercanas entre si, eso le da un color muy especial. Diría que la clave para saber si es un buen solo es escucharlo sin la base y oír esos acordes, entonces algo bueno se ha cocinado! Respondiendo a tu pregunta sobre “Hollow Stare” no me inspiré en David Gilmour, recuerdo que fue uno de los últimos solos que grabé del álbum y estaba sin ideas, simplemente Mega nuestro técnico no me dejo irme a casa para estudiármelo me obligo a improvisarlo, entonces bastante culpa debió tener mi gran influencia de David Gilmour.
Ésta va para Sebas Barceló. ¿Cómo superas una sesión de batería después de un concierto de Trallery? Cansa sólo el verte darlo todo, es impresionante verte tocar.
Para un estilo tan agresivo, es muy importante tener una buena técnica y unos 20 minutos antes de subir al escenario, estirar y calentar. El cansancio post-concierto normalmente es debido a las horas de viaje que nos pegamos sin duda. Si uno tiene una buena técnica y la ejecuta correctamente, el desgaste físico es mínimo.
¿Cómo es recibido Trallery en su tierra?
En Mallorca nos sentimos muy queridos la verdad, lo que se suele decir “jugar en casa”, aquí se cumple a la perfección. Tocamos muy poco en la isla y cada vez que lo hacemos se convierte en algo único, ves tantas caras conocidas que sabes que valoran tu esfuerzo y lo que hay detrás de ese y de cada concierto, que te
conocen personalmente, que se saben tu historia, que estuvieron en tus primeros conciertos e innumerables casos e historias particulares. Todo eso genera unas sensaciones que se perciben en el concierto haciéndolo algo especial.
Y aquí una pregunta más personal, ¿con qué grupo lo gozáis en directo?
Cada uno con el suyo verdad jaja Biel y yo somos muy de Metallica, unos enfermos irremediables que nos sentimos afortunados de haberlos podido ver en directo en varias ocasiones. Igual te diría de Sebas que tiraría por algo más que le pegara fuerte en su infancia como Kiss, Whitesnake o Judas Priest. Los últimos bolos con los que flipamos en directo fueron Gojira, Slayer, Crystal Lake y Parkway Drive, en especial Gojira, que es una banda que nos ha influenciado en distintos aspectos de nuestra música.
Terminamos ya con éstas preguntas: ¿Qué creéis que hace falta hoy en día en el ámbito del rock y del metal? ¿Cómo veis la escena regional? Y, ¿la estatal?
Hace falta que la gente se permita sentir la música en directo y acercarse a aquello que hacen las bandas que es único en cada concierto e irrepetible aunque se repitan las mismas canciones en cualquier otra ocasión. Que no existan barreras en el Metal y que igual la gente deje te tener esa tendencia a encasillarse tan al extremo a si misma y a las bandas, que aunque cada uno tenga sus preferencias, nos mostremos más abiertos a todos los géneros.
Considero que la escena reside en la actitud de las bandas, existe una especie de sinergia en este aspecto. Cuando una banda sale de su región, otras bandas de ahí mismo lo ven y eso les anima a querer hacerlo también. Tocar para gente que no es la que está habituada a verte en directo por no salir de la misma zona geográfica es buenísimo para una banda, porque de repente ves actitudes y respuestas que no estás acostumbrado a ver y te planteas un millón de cuestiones sobre tu música, tu trabajo, tu puesta en escena y tu “todo”, así que en esencia, te hace mejorar.
Hasta aquí, esto ha sido todo. Esperamos volver a veros muy pronto por aquí cerca y disfrutar de vuestra puesta en escena y vuestros brutales temas. Un abrazo enorme chicos, os deseamos que todo sean éxitos en vuestra carrera.
Mil gracias por vuestro apoyo Insonoro ¡Siempre un gusto!
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