La Locura aún continúa… Se puede decir que Parabellum, uno de los mayores exponentes del rock radical vasco, está viviendo una especie de segunda juventud: tiene más fuerza que nunca sobre el escenario, ha publicado recientemente un nuevo CD/ DVD con grabaciones pertenecientes a Madrid y Bilbao, han estado de gira por tierras colombianas...No conformes con eso, este año nos regalaran un nuevo álbum que seguramente no dejara indiferente a nadie. Insonoro por este motivo ha tenido la oportunidad de charlar un rato con Josu Korkostegui (batería y voz) e Iñaki Setien (guitarra) y he aquí el resultado. Recordad: Punk´s not dead!
Tras 35 años habéis publicado vuestro primer DVD con grabaciones pertenecientes a la sala Mon (Madrid) y la sala Santana (Bilbao). ¿Por qué habéis elegido estos dos sitios y que es lo que representa para vosotros?
Iñaki Setien: Hombre, primero esperábamos que hubiera un número importante de asistencia para que el video quedara bien. Esto en una sala pequeña no es lo mismo o en un sitio un poco apartado. En Madrid siempre ha habido bastante gente y aquí en Bilbao por suerte somos un poco profetas de la tierra.
Josu Korkostegi: Básicamente era eso, las salas estaban habladas ya con la casa de discos (Dromedario) y la Santana tenía la infraestructura para hacerte un directo bastante potente. Además era en Bilbao la sala más grande.
¿Tenéis intención de grabar más directos o es un poco pronto para preguntarlo?
J.K: De momento tenemos intención de tocar mucho en directo. Luego, pues no sé. Antes de un directo haremos disco que ya es hora, ¿no?
Recientemente habéis tocado en Colombia y se podría decir que habéis ido en representación del País Vasco. ¿Qué tal la experiencia?
I.S: Pues fenomenal, imagínate. Es una gente que sigue mucho la música de aquí, sobre todo el Punk de Euskal Herria y lo vive. O sea, se saben todas las canciones, las cantan, bailan… La música es una parte muy importante de su vida. Es como hace unos añitos aquí. Ahora la cosa está un poquito más fría pero allí todavía se mantiene ese calor. Y bueno, la experiencia ha sido increíble.
J.K: Como representación del País Vasco no nos vemos porque también estuvieron ahí Subversión X y hace poco Josetxu Piperrak. Sí que había ganas porque nos venían dando el toque muchos años y por circunstancias no pudimos ir. Ahora teníamos ganas de hacerlo. La respuesta de la gente, excepcional. O sea, “petao” siempre del principio hasta el final. Un apoyo incondicional y nos hemos encontrado con gente maravillosa. Esperamos volver otra vez, fijo.
I.S: Aunque representar no era nuestra principal obsesión sí que nos sentíamos un poco responsables y con ganas de darles algo de aquí. Por eso, hicimos una serie de versiones. Tocamos temas de Eskorbuto, Zer Bizio?, M.C.D y ¿qué más?
J.K: De Cica, Cicatriz y ninguna más. Eso fue en el parque, en Medellín. En Bogotá fue en la sala que tocamos con otros dos grupos más. En Medellín era en un festival de 3 días en el que el segundo día fuimos cabezas de cartel como representantes del País Vasco y lo que dice Iñaki, la respuesta cojonuda y con ganas de más.
En breve podremos ver a la luz el primer disco tras 22 años después del lanzamiento de vuestro anterior trabajo, ¿qué es lo que os ha empujado a volver a encerraros en un estudio de grabación? ¿Teníais temas pendientes guardados en la recamara o simplemente habéis decidido que era hora de publicar material nuevo?
J.K: Lo que digo siempre, nosotros hemos tenido intención de grabar disco nuevo hace mucho tiempo pero debido a la enfermedad de Juan Carlos siempre se tenía que posponer. Cuando empezábamos a ensayar para preparan un disco ocurría algo por lo que teníamos que estar parados tres meses, cuatro meses… y así ha sido básicamente hasta que sucedió lo que sucedió. Ahora con Iñaki ya establecidos del todo, queríamos hacer lo que tendríamos que haber hecho antes: un disco con canciones nuevas. |