Aprovechamos el confinamiento para zanjar alguna entrevista pendiente. Hablamos con Zurriagazo, grupo de punk afincado en Villar de Mazarife que hace unos meses presentó su disco “Cada vez más solos, pero no de guitarra”. Pasen y lean.
Lo primero de todo, preguntar por el tema del momento, aunque sea de lo único que hablamos últimamente. ¿Cómo estáis viviendo esta crisis? ¿Se han visto trastocados vuestros planes para esta gira?
Lo estamos viviendo lo mejor que podemos, desde casa y sin salir de ella más que para lo necesario. Desde Zurriagazo queremos también dar todo nuestro ánimo a la gente afectada y que está luchando para que pasemos esto lo más rápido posible.
Con respecto a nuestros planes sí que se han visto trastocados, tanto para ensayar como para los conciertos ya que hemos tenido que aplazar algunos que teníamos previstos para esta segunda parte de la gira y colocarlos más adelante.
Contadnos algo sobre vuestro nuevo disco, “Cada vez más solos, pero no de guitarra”. ¿Os sentís solos dentro del panorama musical? ¿O simplemente os habéis conjurado en mayoría para lanzarle una pullita a Adriano?
Solo tienes que mirar alrededor, cada vez más solos, cada vez más despoblación en los pueblos y en la provincia leonesa. Se nos ocurrió mientras grabábamos y podríamos decir que es una mezcla de ambas; “Cada vez más solos” porque cada vez nos encontramos más solos alrededor como hemos dicho antes y “pero no de guitarra” porque solamente hacemos dos o tres solos en el disco. ¡Y Adriano está muy orgulloso de ello!
En el disco podemos apreciar un gran solo de guitarra, cortesía de los M.C.D. Además de ellos, otros grupazos como No Konforme, Fe de Ratas o Lendakaris Muertos han colaborado en algún tema. ¿Teníais ya relación con estos grupos antes de pedirles colaboración? ¿Fue fácil la grabación de sus pistas? ¿Si algún día coincidís con alguno de estos en un concierto, los invitaréis a subir a defender el tema?
Sí que teníamos relación anterior con las cuatro bandas. La música y los conciertos en directo te da la oportunidad de conocer un montón de gente y nosotros a todos ellos los conocimos así, con algunos hemos coincidido más veces como es el caso de Lendakaris. Las colaboraciones se nos fueron ocurriendo según tocábamos los temas en el local, se lo propusimos a las bandas y la verdad es que en todo momento nos dijeron que podíamos contar con ellos y la verdad es que estamos muy agradecidos.
A la hora de grabar no hubo ningún problema tampoco, la gente de Lendakaris se bajó a León y No Konforme, MCD y Fe de Ratas que no pudieron venir lo grabaron en sus estudios y nos lo mandaron. En cuanto a si nos gustaría que subiesen a cantar si coincidimos con ellos la respuesta obviamente es sí, para nosotros es todo un honor haber colaborado con estas cuatro pedazo de bandas.
Este es vuestro sexto disco, en unos ocho años aproximadamente. El ritmo de composición es vertiginoso. ¿Vais a levantar el pie del acelerador? ¿Cómo es el proceso de creación de las canciones dentro de vuestro grupo?
¡Mientras haya gasoil en el depósito hay que quemarlo, y cuando se queme tocará repostar y volver a consumirlo! En cuanto a los temas la mayoría salen en el local de ensayo, dando nuestras impresiones y echándole horas, aunque cuando la inspiración viene tienes que tener papel a mano por si acaso estés donde estés. Siempre ponemos de ejemplo “No Funciona” que escribió Adriano después de salir de un examen jajajaja.
Zurriagazo es un grupo muy crítico con la sociedad actual y con otras tantas injusticias del día a día. Esta es una pregunta que me gusta hacer a grupos de vuestro estilo. Si viviéramos en un mundo utópico donde las injusticias no existieran, ¿qué tipo de letras escribiría Zurriagazo? Y lo más importante, ¿seguiría siendo el punk el estilo de referencia?
Si eso ocurriera seguro que haríamos música para mover el bullarengue. En un mundo utópico donde todo estuviera bien solo nos tendríamos que centrar en disfrutar y poco más.
¿Os habéis planteado alguna vez añadir una segunda guitarra al grupo? ¿O seguirá siendo Zurriagazo un trío hasta el fin de sus tiempos?
De momento nos gusta la formación de trío, así que podemos decir que no tenemos pensado introducir a nadie. De esta manera para ensayar y compaginar es mucho más simple, a la hora de hacer votaciones nunca puede haber empate, (tocamos a más a la hora de repartir jajaja), etc. |