Los han vuelto a hacer, Aphonnic dan, una vez más, un golpe sobre la mesa a base de discazos en mayúsculas, “La Reina” ha venido para quedarse, uno de los discos del año sin duda, y solamente por eso nos hemos puesto en contacto con Chechu (voz) para que nos cuente más detalles de la grabación.
Lo primero, y antes de meternos con vuestro último lanzamiento hasta la fecha, “La Reina”, hablarnos un poco como transcurrió la gira de “Indomables”, vuestro anterior LP. ¿Muchos conciertos?, ¿Buena aceptación?, ¿Esperabais tan buena acogida de un trabajo, que, para nosotros, fue de lo mejorcito del 2016?
Muy buenas, Indomables ha sido nuestra mejor gira, muchos conciertos y buena aceptación, la gente poco a poco se va empapando de Aphonnic, entendiendo nuestra manera de hacer música y expresarnos. Estamos muy contentos con todo lo que ha supuesto este disco y el poder acceder a festivales soñados.
Aphonnic, con más de 15 años de historia y camino hacia su vigésimo aniversario, quizás empezó a hacerse un nombre dentro del metal estatal con “Héroes”, luego vino “Indomables” y ahora “La Reina”, una evolución impresionante. Vemos el paso de “Héroes” a “Indomables” como un golpe sobre la mesa que puso a Aphonnic en muchos festivales. ¿Es cosa nuestra o la evolución y gira presentación de ambos álbumes, si los comparamos, es como de la noche al día?
Héroes ha sido volver a nacer como grupo, muchos cambios y formas de hacer música, Vasco Ramos tiene la culpa de todo. Si hablamos de hacer conciertos y festivales grandes Indomables está por encima. Las cosas van a mejor, poco a poco pero a mejor, eso es lo que realmente nos hace felices, mantener la ilusión es lo que prima.
La formación, corrígeme si me equivoco es de inicios de siglo, ¿Ha habido muchos cambios en la formación o sois los mismos que empezasteis?
Teníamos un guitarrista que se llamaba Ivan Vivas, fue sustituido por Iago que es nuestro guitarra actual, Iago lleva ya muchos años con nosotros, no desde el principio pero casi casi. Felipe el teclista decidió saltar del barco junto antes de sacar Héroes, les tenemos mucho respeto a estos dos compañeros ya que mientras han estado en el proyecto la implicación siempre ha sido del 100%. Alén, Richy y yo, estamos desde el comienzo.
Antes de meternos de lleno con “La Reina”, nos sigue llamando la atención los diseños y maquetaciones de vuestros discos. ¿Importante y necesario?
Todo es importante en un álbum, lógicamente lo principal es la música, digamos el bombón. Pero para que lo prueben hay que tener también un buen envoltorio para llamar la atención. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible para que la gente le dé una oportunidad a sus oídos, hay mucho grupo y hay que intentar destacar para que llegue la ansiada oportunidad.
Por cierto, ¿Cómo fue el Crowdfunding?, sois perros viejos en esto de la autofinanciación, este Crowdfunding… si lo comparáis con el del resto de discos, ¿Notáis diferencia?
Pues pasamos de 242 personas en Héroes a 621 personas implicadas en este último trabajo. A nosotros nos va bien, la gente queda contenta, esto no deja de ser un pre-order que por 13€ tienes nuestro nuevo disco en tu casa y por 25€ el disco y una camiseta, es sencillo. Las cosas más sencillas a veces a la gente retorcida no les entran en la cabeza.
“La Reina”, volvéis a confiar en Maldito Records, contentos, supongo.
Con Maldito records solo tenemos un contrato digital y un contrato editorial, no hay mucho más.
Once temas nuevos, un LP en toda regla, ¿Nos os gustan los Eps?, ¿Habéis pensado alguna vez en utilizar dicho formato?
Nunca lo hemos valorado ni creo que lo hagamos. Salimos de la trinchera con todo lo que tenemos, no somos de medias tintas. |