No atravesamos tiempos buenos para el Heavy Metal, un estilo que no parece calar entre las nuevas generaciones como en tiempos pasados, pero eso no quiere decir que no surjan personas y grupos dispuestos a enarbolar la bandera de un sonido tan querido en los años 80 y buena parte de los 90. Hoy os presentamos a Herejía, una banda cántabra que ha editado su segundo disco, “La quinta herejía”, publicado en noviembre del pasado 2019 y sobre los que queríamos saber más.
¿Quiénes sois Herejía? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.
La banda la formaron sobre el 2011 Rubén y Borja (ambos guitarristas) amigos y compañeros de colegio en Corrales de Buelna, ese mismo año se une Yoni a la batería (venía de la banda Simbat) y cierran la formación con Tony a la voz e Ismael al bajo. Tras algunos cambios en el bajo durante ese tiempo la formación permanece estable y nos metemos en estudio a grabar un single con los temas (falsos dioses, pagarás, destino cruel) aquí en Cantabria. No sería hasta 2015 que se unen a la banda mateo al bajo y Kike a la voz cuando decidimos entrar en los estudios sanctuarium de Alberto Rionda a grabar nuestro primer disco "Despierta" y este 2019 con Turu al bajo hemos grabado el segundo "La Quinta Herejía" en los estudios dynamita con Dani G.
En la actualidad la banda se compone de Borja y Rubén a las guitarras Yoni a la batería turu al bajo y Kike a la voz.
El nombre lo puso Rubén y hace referencia a la libertad de elección ante dogmas de comportamiento en todos los ámbitos, a la rebeldía a enfrentarse a lo establecido.
Lleváis ya casi una década como banda ¿Cómo veis la escena en esta comunidad y su evolución en estos últimos años?
La escena en Cantabria para el metal siempre fue y ha sido muy mala, todavía en los 80´s hubo un movimiento del metal en los que las bandas se unían para organizar festivales, kike militó en wictoria y lo recuerda ,como el Monsters of Cantabria en Torrelavega, pero por regla general ni ha habido demasiada unión ni apoyo por parte de nadie, y los locales para tocar se cuentan con los dedos de una mano, si a eso le unimos que la gente del metal anda toda defendiendo solo su “estilo” de metal y nunca acuden a conciertos de otros grupos pues en fin…. mal presente y mal futuro.
En ese sentido la vecina Asturias o por el otro lado Vizcaya nos producen mucha envidia en lo que al metal y la unión de grupos se refiere y eso que nosotros en cuanto a seguimiento aquí por parte de nuestros fans no nos podemos quejar demasiado, pero lo cierto es que fuera se nos valora mucho más.
Desde vuestros inicios habéis tenido que cambiar de bajista y de cantante, ¿Es difícil mantener a flote la banda, teniendo en cuenta la vida laboral y familiar?
Siempre es muy difícil compaginar horarios y demás historias, si a eso le añades que siempre hemos querido desarrollar discos y videos con mucha calidad de producción, pues ahorrar tanto dinero para estudio, viajes etc...sabiendo que nunca lo vas a recuperar es muy complicado.
Estáis presentando el que es vuestro segundo disco, “La quinta herejía”, publicado en noviembre del 2019 y que, bajo mi punto de vista, es un gran paso adelante en vuestra carrera. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.
La banda compone de forma un tanto peculiar: Rubén saca un riff (mas bien 100 jaja) y a partir de hay junto con Kike (a veces con la banda) se hace un cuerpo de canción, luego Kike monta las melodías de voz y las letras y se arregla entre todos aportando cada cual ideas. Otras veces Kike trae una melodía de voz (con letras) y a partir de hay se monta la canción.
Sobre la grabación decidimos cambiar de productor para lograr el sonido que buscábamos y acertamos de lleno, estamos muy satisfechos con el resultado. |