Una de las bandas más grandes que tenemos en el estado son sin duda los Lendakaris Muertos, con unos directos realmente inolvidables y canciones que son ya auténticos himnos del rock de aquí. Con motivo de la inminente publicación de su trabajo “Spainkiller” tuvimos el placer de poder entrevistarlos para que nos cuenten algo más acerca del mismo y sobre otras cuestiones de su trayectoria y esto es lo que nos contaron.
Hola, ¿Qué tal lo lleváis?
Hola! Creo que lo llevamos bastante bien, para llevar ya un mes de
confinamiento.
Estáis preparando el que es vuestro nuevo trabajo “Spainkiller". Contadnos un poco cómo está siendo su composición y su grabación y el porque os habéis decantado por esta forma de presentarnos vuestra música.
Al principio el disco iba a ser compuesto y grabado de una manera “normal”. Por diferentes razones se fue retrasando el proceso y, al final, viendo que se acercaba la gira y el disco no estaba terminado, optamos por elegir 7 canción es y grabarlas. Todo esto surgió sobre la marcha. La idea original era publicar el disco en dos partes pero, al final, decidimos ir publicando estas canciones poco a poco, mientras íbamos terminando la grabación del resto del disco. También era una manera de probar cosas diferentes, no ceñirnos a presentar un LP como habíamos hecho hasta el momento.
Finalmente llegó el Coronavirus y todo se quedó parado hasta que las
cosas cambien…
Siguiendo con este “Spainkiller” y su clara relación con el disco de cierta banda de Heavy Metal,como se os ocurrió el titulo? ¿Y la
portada del mismo?
Yo soy muy fan del heavy, los Judas me gustan mucho y se me ocurrió el
título viendo el “Painkiller”, y que precisamente este 2020 se cumple el
30 aniversario de la publicación de ese LP.
La portada del LP, ilustrada por Miguel Brieva, venía inspirada por la
situación política española pre-Coronavirus, donde parecía que el nuevo
gobierno iba a terminar con la soberanía nacional, según algun@s.
A día de hoy sólo habéis publicado “No tomorrow”, cuyo video se
presentó en el mes de febrero, ¿Qué tal ha sido la acogida del mismo?
La canción ha gustado mucho, de hecho en los conciertos la gente la
canta (cantaba) como una más. A nosotros nos gusta mucho.
No es descubrir la pólvora si decimos que vuestras letras son quizás
de las más ácidas de la escena estatal, no dejando títere con cabeza, ¿Cómo conseguís que suenen frescas con una trayectoria tan amplia como la vuestra?
Siempre hay leña para nuestra caldera, llevamos muchos discos publicados
pero a mí las ideas me siguen surgiendo. Creo que generalmente hablamos
de los mismos temas pero dándoles otra vuelta de tuerca en cada nuevo
disco o canción.
¿Habéis tenido situaciones problemáticas en vuestros conciertos o en
el día a día por el contenido de vuestras canciones?
Sí, hace años que no tenemos problemas graves pero han sucedido en el
pasado. Generalmente eran causados por el Gran Enemigo de la Izquierda,
que es la propia izquierda.
En relación con lo anterior, ¿Qué importancia tienen en vuestras
canciones la música y la letra? ¿Anteponéis la una a la otra?
Nuestra seña de identidad son las letras, sin duda. A pesar de eso, creo
que cualquiera que escuche una canción de Lendakaris, sin cantar,
también reconoce la música.
Cuando hago una canción siempre hago la letra primero y, con ésta, la
música.
Teniendo presente como están las cosas con el dichoso Coronavirus, ¿Cuáles son los planes que tiene la banda de aquí en adelante? ¿Retomareis las fechas suspendidas para el año que viene?
Nos ha pillado a todos por sorpresa. La idea es mover de fechas los
conciertos que teníamos en salas. Los festivales en su mayoría están
haciendo lo mismo, cambiar las fechas a otoño. Nadie sabe qué ocurrirá o
cómo será la situación cuando esto se relaje, así que sólo toca esperar
y respirarlo…
Repasando vuestra ya dilatada ¿Qué disco o concierto recordáis con un cariño especial y por que?
Yo recuerdo con especial cariño la primera vez que tocamos con Barricada
y con Gatillazo. También el primer festival grande, el Aupa Lumbreiras, y todas las veces que hemos tocado en el Kafe Antzokia de Bilbao.
La gira que hicimos en América en 2017, que nos llevó de California hasta Argentina, pasando por México, Colombia y Chile, me pareció una experiencia musical, personal y vital muy importante.
¿Algún sueño musical que todavía no se haya hecho realidad?
Por pedir, pues hacernos millonarios con la música, ja-ja-ja.
¿Preferís las salas pequeñas o los festivales como músicos y como
público?
Salas pequeñas sin duda!
De los festivales me gusta que suelen ser en verano, al aire libre,
tienes oportunidad de ver a otras bandas, vas a la playa…
Actualmente, ¿hay suficientes locales para poder tocar? ¿Qué tal ha
sido la acogida cuando habéis tocado fuera del estado?
Locales para tocar creo que siempre ha habido. Por aquí arriba,
históricamente, ha habido una red de gaztetxes en los pueblos que han
apoyado y apoyan a las bandas jóvenes.
Teniendo en cuenta que vuestro hábitat natural son los conciertos y
al margen de la situación actual, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por
el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?
Ahora mismo con el tema de la “pandemia” el asunto de la música en
directo está colgando. Nadie sabe cuando terminará esto ni cómo se
quedará la situación de los conciertos. Yo creo que va a ir para largo,
que pasará mucho tiempo hasta que se pueda volver a la situación anterior.
¿Qué os parece la música actual? ¿Escucháis grupos nuevos o sois de los que no escuchan nada que se haya publicado recientemente, al margen del estilo que sea?
Yo personalmente siempre escucho música nueva e intento descubrir cosas
nuevas. Con la tecnología actual es más fácil que nunca!
Mucha gente cree que no surge música nueva interesante y creo que pensar
eso es un error.
Me gustan mucho Ghost, La Otra, Manoperro, Ira, Kai Etxaniz, Y también me gustan mucho los últimos discos de artistas y grupos “de toda la vida”, que siguen haciendo cosas muy interesantes: David Crosby, Aute, Megadeth, Testament, Manolo García, Venom…
Vamos ahora con una pregunta polémica ¿Qué os parecen las bandas tributos y los grupos que basan su repertorio en hacer versiones de otros grupos? ¿No tenemos el público parte de culpa por no apoyar a los grupos nuevos y querer recrear una y mil veces aquello que escuchamos en nuestra primera juventud?
Eso lo han hecho las orquestas siempre y nadie se ha quejado…Sí la
gente va a verlos y paga una entrada, seguirán existiendo.
Esta pregunta se podría ligar con la anterior. La mayoría de la gente no
hace el esfuerzo de escuchar música nueva y se queda con lo de siempre,
que creo que es mucho más cómodo.
Relacionado con lo anterior ¿Cómo veis la escena estatal? ¿Realmente se apoya a las banda o sólo ha determinados grupos y/o estilos? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)?
Yo creo que, más que apoyo, que también, una banda necesita buenas
canciones y un buen directo. Con eso y una pizca de suerte y de trabajo
las cosas pueden ir bien.
El papel de los medios clásicos prácticamente ha desaparecido, sobre
todo para bandas nuevas. La chavalería utiliza (y muy bien) las nuevas
formas de comunicación que tienen a mano.
¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas
tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?
A favor, claro! Son una herramienta poderosísima para cualquier banda,
sea nueva, desconocida o consagrada. Cualquier banda tiene la oportunidad de tener un estudio de TV, una radio online, una publicación que puede ser visitada por millones de personas… Cosas que, hace 15 años, eran impensables y sólo posibles para bandas muy grandes que movieran mucho dinero.
Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.