COLABORACIONES
 Entrevista
 
La Sombra de Andr贸meda
  29/04/2020     
  Txutxy Cano
www.insonoro.com
 
 

Siempre es de agradecer a esas bandas que se salen de lo musicalmente habitual para incorporar nuevos sonidos y nuevas realidades, buscando innovar dentro de un mundillo y es que, aunque ya hay muchas cosas inventadas, siempre hay margen para aportar algo diferente. Hoy os presentamos a La Sombra de Andrómeda, un excelente grupo instrumental cántabro con el didgeridoo como elemento diferenciador.

¿Quiénes sois La Sombra de Andrómeda? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

La sombra de Andrómeda nace en el año 2015 uniendo a cinco músicos provenientes de distintas tendencias musicales con la idea de interpretar un repertorio instrumental y propio. Así poco a poco didgeridoo, guitarra, bajo y caja de ritmos fueron creando los primeros temas.
Actualmente la sombra de Andrómeda somos: Fernando: Batería, Tuti: Bajo, Juan Carlos y Juanma: guitarras y como colaboradores tenemos a Jan Bellut al Didgeridoo y Carlos Gutiérrez al bajo. 

Tenéis ya una dilatada trayectoria musical cada uno por vuestra cuenta ¿Cómo veis la escena en esta comunidad y su evolución en estos últimos años?

En Cantabria hay una gran inquietud musical y muchos músicos y grupos que estamos deseando mostrar nuestro trabajo. El problema es que no hay circuitos musicales suficientes. Los bares y locales con actuaciones son cada vez menos y el ámbito institucional suele estar fuera del alcance de muchos grupos. Deberían potenciarse tanto unos como otros circuitos. La cantidad de grupos y estilos musicales que tenemos aquí representan una parte importante de la cultura viva de Cantabria que hay que sacar adelante.

¿Veis difícil mantener a flote la banda, teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?

Es difícil asegurar la continuidad de una banda por las circunstancias familiares y laborales de cada uno, sobre todo si no eres profesional. La dedicación a la música está condicionada por las circunstancias personales, por supuesto. Pero cuando llevas años y logras una solidez en el grupo y surgen proyectos como grabar disco o plantearte actuaciones en otros ámbitos musicales, se logra encajar lo personal y lo musical a base de esfuerzo y las cosas suelen funcionar.

Estáis presentando el que es vuestro primer disco “De principio a fin”, publicado en enero de este año. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.

Juan Carlos Pascual es el compositor de los temas, pero luego en el local todos aportamos algo nuestro hasta que llega a ser el tema definitivo, esto a veces puede llevar días o meses.

En cuanto a la grabación, tuvimos la oportunidad de hacerlo en los Estudios Cubex, con Javier G. Escudero. Grabamos en directo, esto quiere decir que hicimos todos juntos varias tomas de cada tema y luego se elige la que creemos que es la mejor. Es la primera vez que lo hacemos de esta manera y ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que la música se expresa de manera diferente, menos “fría” que grabando cada uno una pista independientemente.

 
 

¿Cómo llega el didgeridoo a formar parte de vuestro universo? Contadnos un poco más de dicho instrumento.

El proyecto de La sombra de Andrómeda empezó por este instrumento, casi como un reto de ver si éramos capaces de hacer unos temas instrumentales en los que se pudiese meter el didgeridoo.

El didgeridoo es el instrumento de viento que usan los aborígenes australianos y con ese sonido ronco característico. Se suele utilizar haciendo ritmos, pero también creando una base sonora continua como un fondo sonoro. En nuestra música lo utilizamos para hacer un solo rítmico como si fuera otro instrumento o un fondo mientras una guitarra hace su solo. También refuerza ciertas partes musicales con intervenciones breves.

Siguiendo con este “De principio a fin”, ¿qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

Hicimos la presentación en la sala Black Bird en enero de este año (2020) y la verdad es que estuvo realmente bien. Teníamos muchas ganas de tocar aquí, ya que después de cuatro años tocando por toda la región era la primera vez que lo hacíamos en Santander. Fue una bonita experiencia.

Una de las cosas que más me llama la atención del disco es lo ameno que habéis hecho este trabajo, partiendo de la base de que vuestra música no es muy accesible ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Fue algo premeditado o surgió así?

Intentamos que cada tema sea distinto. En la música instrumental tienes que contar las cosas de otra manera. Por ejemplo si utilizamos ritmos distintos en muchos temas, o unimos distintas partes con unas melodías que cambian el sentido, o hacemos dialogar al didgeridoo con la guitarra en un solo, estamos consiguiendo esa variedad. Las melodías representan una voz cantante y los solos cuentan algo que intentamos que tenga un significado. Así que, buscamos que cada tema suene distinto y nos diga algo.

Una vez editado este disco y presentado a principios de este año, ¿Cuáles son los planes que tiene la banda de aquí en adelante?

Bueno, los planes han quedado parados por el confinamiento que estamos haciendo todos y la paralización de todas las actividades. Las fechas que teníamos previstas como la presentación del disco en Picos en Liérganes se aplazarán y habrá que volver a hacer la agenda de lo que quede de este año. Esperemos que poco a poco los locales puedan recuperar su actividad musical, e incluso se refuerce para compensar el parón que estamos teniendo y que las inversiones institucionales en cultura musical se vuelvan a poner en marcha.

Actualmente, ¿hay suficientes locales en Cantabria para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

Hasta ahora, siempre que hemos tocado lo hemos hecho en Cantabria, pero estamos abiertos a tocar donde las condiciones para hacerlo lo permitan.

Por otro lado, hay muchos locales que siguen apostando por la música en directo, y que desgraciadamente, por culpa de esta pandemia que estamos sufriendo van a verse obligados a mantener un aforo que no permita música en directo, al menos en una temporada.

Teniendo en cuenta que la esencia de la música son los directos, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Nos van más los directos porque nos dan mucha energía y nos permite mostrar lo que llevamos preparado. Lo de tocar mucho lo tenemos que ir encajando por lo de las circunstancias personales de cada uno. Los temas van saliendo y no dedicamos un tiempo especial a ello, preferimos tener bien preparado el repertorio y poco a poco vamos ensayamos lo nuevo. Nos va más tocar.

 
 

¿Qué os parece la musical actual? ¿Escucháis grupos nuevos o sois de los que no escuchan nada que se haya publicado recientemente?

Hay tanta música hoy en día, que parece casi imposible estar al tanto de todo que se hace en todo el mundo. Bien es cierto que Internet es el medio para tener acceso y te hace descubrir artistas como por ejemplo Jacob Collier, Jamie Cullum, o Jhon Mayer.

De todos modos los grupos clásicos siempre están ahí, y han formado parte de nuestras influencias: desde Police a Pat Metheny, pasando por Ac/Dc, no se…cada uno en su momento.

Vamos ahora con una pregunta polémica ¿Qué os parecen las bandas tributos y los grupos que basan su repertorio en hacer versiones de otros grupos? ¿No tenemos el público parte de culpa por no apoyar a los grupos nuevos y querer recrear una y mil veces aquello que escuchamos en nuestra primera juventud?

La música debe ser libre y como tal, la gente que de algún modo toca un instrumento, ya sea por ocio o de manera profesional. Dicho esto, que cada uno disfrute haciendo lo que más le guste: canciones propias o versiones o tributos. 

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

Bueno…hoy en día, con esto de las tecnologías, puede hacer una canción y que funcione digamos que cualquiera, siempre y cuando tenga a su disposición un productor, una compañía, empresa de marketing, etc. que quiera sacar rédito a ese producto. Un claro ejemplo son todos esos personajes públicos o famosos no por ser músicos precisamente que venden singles y conciertos y se hacen millonarios careciendo de cualquier tipo de talento artístico. Digamos que en ese sentido, pues me parece muy triste que se utilice la música o cualquier expresión artística. Pero al final es ley de la oferta y la demanda, eso vende porque muchos lo compran.
Y con respecto a las redes sociales, me parece bien la facilidad con la que te permite darte a conocer de una manera, digamos, rápida y económica.

Teniendo en cuenta que llevamos ya algunos meses de este 2020, ¿Qué esperáis de este 2020 para la banda?

Pues un poco lo que decíamos antes. Que dadas las circunstancias, hay que ver cuándo termina esto y como queda todo lo que se refiere a la música después. Confiamos en no perder fechas que teníamos, aunque se retrasarán,  y poder participar en alguno de los eventos musicales que se puedan organizar. Nosotros tenemos los discos preparados, las presentaciones y las ganas, porque después de esto, todos estaremos deseando tocar.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Creo que todos estamos viendo en las últimas semanas que la música está siendo una parte importante de nuestras vidas y el valor que tiene, ahora que estamos metidos en casa. Vamos a potenciarla porque está más viva que nunca. Ánimo a todos y nos vemos en el próximo concierto.

www.facebook.com/lasombradeandromeda
www.youtube.com/channel/UCG81I4tAZh8rTZUoQq0cTIw

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
28/08/2022 22:23
04/08/2022 14:33
03/08/2022 07:08
29/04/2020 22:16
16/04/2020 17:23
11/03/2020 07:19
29/01/2020 12:39
22/01/2020 07:21
22/11/2018 17:10
13/04/2018 13:26
Noticias
27/12/2024 15:28
27/12/2024 15:27
27/12/2024 15:25
27/12/2024 15:23
27/12/2024 15:11
27/12/2024 15:09
27/12/2024 15:07
27/12/2024 07:29
27/12/2024 07:28
27/12/2024 07:26
27/12/2024 07:25
27/12/2024 07:25
27/12/2024 07:22
27/12/2024 07:20
27/12/2024 07:19
27/12/2024 07:18
27/12/2024 07:17
27/12/2024 07:15
27/12/2024 07:14
27/12/2024 07:13
27/12/2024 07:10
27/12/2024 07:09
27/12/2024 07:08
27/12/2024 07:07
27/12/2024 07:05
27/12/2024 07:04
26/12/2024 15:01
26/12/2024 14:54
26/12/2024 14:47
26/12/2024 14:38
Facebook