Una de esas bandas que llevan peleando desde hace tiempo en la escena cántabra son los chicos de Sez-Naus, un grupo con dos décadas de trayectoria y que han sabido consolidar una formación y un estilo que les ha llevado a hacerse un hueco y salir poco a poco fuera de nuestra tierruca. Recientemente han presentado “Retales#Zero” con el que cierran una etapa y quisimos saber algo más de ellos y de dicho trabajo en esta entrevista.
¿Quiénes sois Sez-Naus? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.
Sez-Naus apareció en el año 2000 en Suances, de ahí nuestro nombre, Cantabria, influenciado por gran variedad de bandas de metal, entre las que se encuentran Hamlet, S.A., Koma, Sôber, incidentes, Barricada, Machine Head o Sepultura. La formación actual de la banda es la misma desde 2010 cuando se unió al grupo Mon a la guitarra, y Joaquín, que era el guitarra hasta el momento, tomó las riendas de la voz, que junto a Santi a la batería y Juan al bajo cerraron el circulo de lo que ahora es Sez-Naus.
Tenéis ya una dilatada trayectoria ¿Cómo veis la escena en esta comunidad y su evolución en estos últimos años?
Cierto es que ya llevamos unos cuantos años en la brecha, ¡unos 20 se comenta! Y desde hace tiempo se escucha el mantra de que no salen bandas nuevas en Cantabria, que el rock no interesa, pero la verdad es que han surgido grandísimas bandas y de todos los estilos como Wet Cactus, Repion, Pandemia… y otras que aguantan en la lucha como Karonte, Emboque, Los DelTonos... Una muy buena mezcla entre juventud y experiencia, esperemos que en los próximos años los jóvenes se sigan sumando a la escena Cántabra.
¿Veis difícil mantener a flote la banda, teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?
Bueno, Seznaus llevamos un montón de tiempo con el proyecto, sabemos el esfuerzo que conlleva esto y más en este último año, pero es igual para todos, tenemos nuestra vida personal y la música es un añadido a ella, por otro lado intentamos no estresarnos mucho pero sí tener un mínimo de constancia, nuestras metas no son descabelladas y esto lo hace más fácil, hacer alguna buena canción y tocar en directo, aunque dicho así parece bastante fácil el problema llega cuando quieres llegar a más gente, ahí es donde se complica todo.
Estáis presentando el que es vuestro último disco “Retales#Zero”, publicado en enero de este año y que pone fin a la saga “Retales”. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.
-La composición de los temas ha ido cambiando un poco, en "retales #1" como en "crea tu puto mundo" las canciones ya llegaban al local con una idea bastante concreta y entre todos le dimos la última vuelta, en cambio los retales #2, #3 y zero# han nacido en el garaje con la aportación de todos, a la hora de grabar la gran estrella ha sido el jodido Mon, con un pequeño estudio de grabación en el local, él ha llevado todo el peso de la grabación, después las pistas las enviamos al estudio Rocketes en Castellón para allí reamplificar, mezclar y masterizar.
Siguiendo con este “Retales#Zero”, ¿qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?
Ha sido muy buena desde nuestro modo de verlo, las críticas del disco han sido buenas, a la gente en general le gusta, también nosotros creemos que este último disco nos hemos esforzado mucho más y se nota, a nuestro modo de verlo hemos evolucionado a mejor. |