En mitad de la pandemia, como a muchos otros grupos les ha tocado a los asturianos Mala Reputación "presentar" su nuevo EP, "La Belleza", seis cortes que no dejan indiferente a nadie y que se ve la madurez después de tantos años de carretera, hablamos con Daviz del disco y de otras cosas, pasen y lean
Un grupo como el vuestro no necesita presentación, son muchos años escuchando vuestras canciones, así que me permitís, ¿qué tal os encontráis en éstos tiempos que nos están tocando vivir?
Pues cada uno en su casa, separados. Nos encontramos bien, cada uno con su familia. Pero bueno, siempre alguna llamada de Zoom (o similar) y una cerveza nos acerca un poco. Solemos quedar una vez por semana para hablar junto con el Matager, y el resto de personas que suelen viajar con nosotros: Juan Torre, Juanin, Jorge Catalan … Somos un grupo de amigos, ante todo.
En mitad de toda ésta pandemia sale a la luz vuestro último trabajo, “La Belleza” un EP compuesto por seis canciones, además autoeditado, ¿con ganas de manejar todo como en viejos tiempos? ¿creéis que llegaréis a más gente poniéndolo en descarga directa?
Pues sí, no teníamos calculada la pandemia jejejeje Si lo llegamos a saber...! La verdad es que siempre controlamos todo lo relacionado con el grupo de una manera u otra. Estos últimos años trabajando con Rock Estatal nos fue muy bien. Nos trataron de lujo. Todo el equipo que trabaja allí, desde el primero hasta el último. Pero el cuerpo nos pedía volver a hacer las cosas por nosotros mismos.
Creo que está claro que los discos que se venden hoy en día, se venden mayoritariamente en los conciertos y on-line. Y es ahí donde nosotros podemos obtener algo de beneficio para seguir invirtiendo en el grupo. Si a eso le sumas el trabajazo que hace Mata con los medios, redes y demás... pues tenemos un buen equipo para seguir por nuestra cuenta.
Algo que me viene a la cabeza, es el título que le habéis dado al EP, ¿puede ser el reflejo de todo lo que habéis creado hasta ahora? o la vida misma en éste mundo, ¿reflejada en diferentes canciones?
La verdad que el título viene de una frase que oímos en una película. La frase es de Rainer Maria Rilke y dice: “Deja que todo te suceda. La belleza y el terror. Solo sigue caminando. Ningún sentimiento es definitivo”. El porqué del título lo refleja muy bien un texto que escribió Kiko al respecto cuando presentamos el disco en nuestros canales oficiales y venía a decir algo así como que “somos conscientes de vivir entre luces y sombras. Sombras que pueden robar el brillo a lo verdaderamente importante”. Así que yo creo que buscamos el lado más positivo de la vida y vemos lo bonito que puede ser quedarse con lo que de verdad importa. Esa belleza.
Os decía eso de la vida misma, por las canciones que componen “La Belleza”, como “El Odio”, “La Hoguera”, “Tu Cruz” es un claro reflejo de la crítica que hay detrás de vuestras letras, sé que sois de los del vivir el ahora y éste momento, ¿qué mensaje queréis transmitir a vuestros oyentes? ¿qué queréis decirle al mundo?
Pues nosotros solemos contar eso mismo, nuestras propias vivencias, sentimientos y cosas cotidianas que nos ocurren escritas desde nuestra perspectiva claro. Luego la gente puede interpretar esas letras a su manera. Creemos que es lo más “bello” que hay en la música: hacerla tuya. Pero está claro que detrás de nuestras letras hay mucha crítica a lo que nos sucede día a día. Supongo que intentamos hacer que la gente reaccione a esas cosas que criticamos. Pero sin intentar imponer nada a nadie. El mensaje único que llevamos transmitiendo todos estos años es el de coherencia, con nosotros mismos y con la gente que nos rodea. No hay más.
Es vuestra primera vez en OVNI Estudios, una casa llena de amigos, ¿por qué habéis optado esta vez por no salir de casa y grabar allí? ¿qué sensaciones os habéis llevado de estar trabajando junto a Pablo Martínez?
Pues sí, es nuestra primera vez allí. Optamos por ir allí esta vez por varios motivos. Uno era que nuestro habitual productor, Daniel Sevillano, había abandonado su estudio habitual en Oviedo y ahora está trabajando allí con Pablo. Otra era que OVNI ha mejorado muchísimo en los últimos años. Pablo tiene unos medios técnicos muy buenos ahora en su nave y él ha adquirido un nivel de producción también muy bueno.
Es un amigo desde hace muchos años, nos conocemos bien, nos llevamos mejor. Así que la decisión no era nada rara. Teníamos en OVNI un estudio con medios muy buenos y teníamos juntos a Dani y Pablo. No se puede pedir más. |