Para los que somos un poco adictos a los conciertos, no hay mayor satisfacción que ir a uno sin conocer a alguna de los protagonistas y salir con una sonrisa de oreja a oreja por haber descubierto a un grupo que te ha enganchado, por lo que siempre ánimo a la gente a que se acerque a conocer nuevas bandas y salir de su zona de confort; así conocí hace unos meses a Atrapa Tu Pez, un trío burgalés que publicó en el 2019 su primer trabajo, “Grabado en la piel”, sobre el que les preguntamos, entre otras cosas, en esta entrevista.
-Hola, ¿Qué tal lo lleváis?
¡Muy buenas! Bueno, pues como todo el mundo, en casa esperando que pronto se recupere la normalidad.
¿Quiénes sois Atrapa Tu Pez? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.
Atrapa Tu Pez ahora mismo somos Dani Ibeas a la voz y guitarra, Carlos Tapia al bajo y Dani Santamaría a la batería. Esta es la formación desde 2016, pero el grupo comenzó en 2014 con otros componentes que por razones de estudio o trabajo tuvieron que irse. Fue a partir de estos últimos años cuando comenzamos a avanzar de una forma más seria con nuestras propias canciones y decidimos grabar el disco e iniciar una gira.
Habéis editado a mediados del pasado año vuestro primer disco “Grabado en la piel”. Contadnos algo de su composición y de su grabación.
Unas pocas canciones pertenecen a esa etapa anterior a 2016 y otra parte a la de después, así que hay un poco de cada. La grabación siempre es un proceso de aprendizaje, porque aprendes a analizar cada canción y cada detalle. Lo grabamos en La Puerta Negra, con Jorge Matute, en Burgos. La verdad es que estamos encantados con el resultado.
Siguiendo con “Grabado en la piel”, ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?
La mayoría de gente que lo escucha nos felicita, y en los conciertos vemos que el público lo disfruta e incluso, sin habernos escuchado antes, conseguimos cante algunos estribillos y se lo pase bien, que es lo esencial. Más o menos esperábamos que gustara, porque los que nos conocen nos decían que lo hacíamos bien, pero cuando sales fuera a tocar siempre hay un poco de “miedo”, que con el tiempo va desapareciendo.
Una de las cosas que más me llama la atención de lo temas es la frescura y la variedad de los mismos, combinando partes más tranquilas con otras más guitarreras, pero con mucha clase; ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Fue algo premeditado o surgió así?
A la hora de componer muchas cosas van surgiendo solas, sin haberlas planeado. Cuando tenemos la canción montada le damos una vuelta viendo qué podemos mejorar, si podemos meter algún cambio, algún corte… Así que hay un poco de las dos cosas.
Es indudable que las letras tienen un peso esencial en la banda, ¿Qué importancia tienen en vuestras canciones la música y la letra? ¿Anteponéis la una a la otra?
En general Dani Ibeas lleva una letra con una idea musical y en el local cada uno aporta lo suyo hasta acabar teniendo una forma que nos guste a todos. Esta forma de trabajar hace que todas las canciones tengan un sonido “Atrapa Tu Pez” que buscamos. También Carlos en algún tema ha llevado una línea de bajo y de ahí sacamos un tema entre todos, tanto la música como la letra. Nos gusta el trabajo en equipo. |