COLABORACIONES
 Entrevista
 
As Life Burns
  01/06/2020     
  Txutxy Cano
www.insonoro.com
 
 

Es triste pero a la vez gratificante la cantidad de bandas que existen ahí afuera esperando a ser escuchadas y tener su oportunidad; gratificante por que mientras haya grupos nuevos la escena no acabará, pero triste porque muchas de ellos se queden en el camino sin ser reconocidos. Ante esta situación lo mejor es seguir peleando, si realmente hace los que te gusta, y poco a poco ese resultado va aflorando.

Hoy os presentamos a As Life Burns, anteriormente conocidos como Stado Krítico, una banda asturiana que acaba de publicar su quinto disco, llamado “Inside the spiral”, un auténtico cañonazo, editado el pasado año y del que quisimos que nos contasen más además de otras cosas referentes a la banda.

¿Quiénes sois As Life Burns? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

La banda nació en 2009 en Pola de Laviana (Asturias) bajo el nombre de Stado Kritico, nombre que fue sustituido en 2017 por el de As life Burns. Aquel año, durante la preparación de nuestro penúltimo disco “Inferno” algunos componentes habían cambiado, también las influencias y con ello la identidad del grupo; queríamos darle un cambio de sentido a nuestra carrera con nuevos objetivos y para ellos creíamos que debíamos buscar un nombre que representará más fielmente lo que era por entonces y lo que es hoy en día el grupo. Solo hay que echarle un vistazo a nuestras canciones para ver sobre lo que escribimos: las diferentes etapas de la vida y como condicionan estas y nuestras necesidades a la mente y al comportamiento humano.

Actualmente ALB somos Mikel (Guitarra y Voz), Adrián (Guitarra), Pelayo (bajo) y Dolfo (Batería).

Lleváis ya casi una década como banda ¿Cómo veis la escena estatal y su evolución en estos últimos años?

Pues dentro de la escena del metal, el número de bandas sigue creciendo sanamente y el nivel de estas cada vez es mayor pero… ¿qué sucede? Sigue siendo un país en el que el metal no acaba de alcanzar el mismo nivel de reconocimiento que otros estilos y aunque sí que ahora existe un espacio muy bueno para el metal y los sonidos extremos que son los festivales multitudinarios, cuyas entradas vemos que se agotan el mismo día de salida….la escena underground, los conciertos en salas pequeñas y la respuesta de la gente a esto siguen sin funcionar como debería.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?

Sí, es muy difícil compaginar todo lo que hoy en día se requiere para tratar de mantener una banda viva y activa, ensayos, composición, grabaciones, promos, conciertos, viajes, RRSS, etc…por eso nosotros este año hemos decidido apostar por la agencia Black Heaven para ocuparse de algunos de estos asuntos. Seguimos teniendo que hacer mucho trabajo que para mantener el grupo pero esto ayuda a centrarse más en los aspectos puramente creativos.

Acabáis de editar “Inside the spiral”, publicado el pasado otoño. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.

Pues en 2019, recién estrenada la nueva formación, llegaba la hora de trabajar en nuevas canciones, en un nuevo material que se pretendía dejara constancia de la madurez adquirida por el grupo, de sus nuevos objetivos y sobre todo de la necesidad de mostrar una cara más cruda y oscura de la banda. Esto fue lo que buscamos desde un principio trabajando intensamente en las letras que escribimos y por otra parte, musicalmente, la intención era que esa crudeza y madurez trascendiera las letras y se percibiera desde los primeros instantes de cada canción; se buscaba una línea más dura y pesada que en trabajos anteriores y para ello se trabajó de nuevo con Diego Teksuo como productor, que aporta como siempre su experiencia, su conocimiento del estilo que practica el grupo y sobre todo su conexión con esta nueva identidad. Las jornadas de grabación en el estudio fueron como siempre muy fluidas, de mucho aprendizaje, mucha participación y también queremos destacar en esta parte la colaboración con Belén TJ quien no solo nos cedió su voz para uno de los temas sino que colaboró en los arreglos, letras, etc.

Siguiendo con este “Inside the spiral”, ¿Por qué el cambio de cantar en castellano a cantar en inglés? ¿Se ajusta más este idioma al actual sonido de la banda?

Como se explica en la bio del disco, todos los cambios que se presentaban antes de empezar a componer, además de la posibilidad de trabajar con una promotora destacada como Black Heaven apuntaban a la necesidad de mostrar amplitud de miras desde el grupo y eso va ligado a la utilización de un idioma que te permita llegar a un mayor público. No obstante seguimos teniendo en nuestro repertorio muchas canciones de anteriores discos cantadas en castellano y con las que nuestros fans siguen disfrutando.

¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

La acogida ha sido muy buena hasta ahora tanto en radios, como medios especializados como público en general…los seguidores de toda la vida de la banda nos han felicitado pero también hemos conseguido recibir buenas críticas positivas desde sitios como Latinoamérica. En términos generales, las críticas han destacado el cambio notable a un sonido más compacto y sobre todo más duro, de mucha calidad sonora y con una mención especial también al diseño gráfico de la portada, que ha gustado mucho.

En general, sí que esperábamos que la gente mostrara una respuesta positiva ya que nosotros estamos muy contentos con el resultado pero sí que admitimos que la acogida de alguno de los temas como por ejemplo “Awaken the madness” con el que abrimos el EP, superó nuestras expectativas.

 
 
Una de las cosas que más me llama la atención del disco es la contundencia que tiene y es que suena realmente poderoso ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Fue algo premeditado o surgió así?

Es lo que destacan principalmente la mayoría de críticas que nos llegan y nos hace muy felices. Sí que fue algo premeditado; como comentábamos anteriormente buscábamos una dureza y una crudeza que el grupo no había mostrado en anteriores trabajos y esa fue la primera línea de trabajo en el local y en nuestras casas a la hora de escribir y componer.

Más tarde transmitimos claramente esa idea a Diego Teksuo ya que él había trabajado en discos anteriores y tenía que entender el cambio y él trabajó en todo momento bajo esa premisa.

Teniendo presente como están las cosas con el dichoso coronavirus, ¿Cuáles son los planes que tiene la banda de aquí en adelante?

Pues como a muchísimas otras bandas, esta situación también nos ha obligado a cancelar algunas cosas y a posponer otras; en nuestro caso la grabación de un video-clip de uno de los temas del EP, algunas de las fechas en las que estaba trabajando nuestra agencia para el verano-otoño y la salida del EP en plataformas tipo Spotify, Itunes, etc… que estaba prevista para hace un mes. Es lo que hay, es una causa de fuerza mayor y hay que reorganizarse: por una parte, la salida del EP en plataformas esperamos que se produzca antes del final de este mes y por otra ya tenemos unas cuantas fechas confirmadas por nuestra agencia para el otoño de 2020; respecto al video-clip no nos quedamos parados, pospusimos la grabación de ese clip para cuando finalice el confinamiento y hemos trabajado con la misma gente, el equipo del videógrafo Adrián Gamonal, en algo que publicaremos espero que en un plazo de una o dos semanas; avisamos, el resultado es impresionante y va a gustar mucho así que estaros pendientes de nuestras RRSS.

Repasando vuestras ya muchas actuaciones en vivo ¿Qué concierto recordáis con un cariño especial y por que?

Pues como sería imposible quedarse tan solo con una después de diez años, os contamos:

Una de las actuaciones que recordamos con más cariño y con más orgullo es una actuación que dimos en la prisión de Villabona en Asturias. Tocamos en uno de los pabellones y evidentemente no nos olvidamos del trabajo que supusieron las gestiones y todo el procedimiento de seguridad pero lo que más disfrutamos fue el recibimiento y la sensación de haber conseguido hacer algo muy especial para aquel público aquel día.

En Valencia, en nuestro primer desplazamiento lejos del norte, un viaje largo, una sala grande y un recibimiento muy bueno. Además allí fue donde se gestaron los primeros contactos con nuestra agencia.

Cualquiera de los de Lugo ya que hemos tocado mucho allí y siempre nos reciben de forma brutal

Y por supuesto el último en Oviedo el 29 de Febrero, por ser en Asturias, por ser la presentación en casa de nuestro EP, delante de familia y amigos en un sitio y con una compañía excepcional y además, justo antes de tener que confinarse

Actualmente, ¿hay suficientes locales para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

Creemos que sí, que la oferta de locales y de eventos no suele ser pobre en casi ningún sitio aunque sí que hay ciudades que aún no cuentan con suficientes espacios para este tipo de eventos…

Lo que a veces sí que genera algún problema es la organización en la oferta, el solape de conciertos del mismo estilo en la misma ciudad el mismo día.

El recibimiento siempre ha sido muy bueno; es cierto que hay sitios en los que el público ese día está o especialmente motivado o especialmente loco y te alegran la noche…y te vuelves a casa con una felicidad aún mayor si cabe.

Teniendo en cuenta que la esencia de la música son los directos, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Más que dar prioridad solemos organizarnos para dar un tiempo diferenciado a cada cosa. Ahora mismo seguimos presentando el EP y el grupo junto a la agencia está trabajando en conseguir las fechas necesarias y darlo a conocer y al mismo tiempo nosotros estamos trabajando para tratar de dar un salto de nivel en los directos en términos de presentación, set, iluminación, etc…

No dejamos de dedicar un tiempo para ir escribiendo y componiendo, mucho más ahora que estamos encerrados pero es al final de la presentación cuando nos dedicaremos de lleno a trabajar para un nuevo disco

¿Qué os parece la música actual? ¿Escucháis grupos nuevos o sois de los que no escuchan nada que se haya publicado recientemente?

Escuchamos en general muchas bandas nuevas, siempre lo hemos hecho y consideramos que es la forma de mantener esta escena viva. Lo que destacamos principalmente de las bandas de hoy en día es su nivel técnico; hay estilos de los que somos devotos como son el death metal, el metal progresivo, el deathcore, el black y también el metalcore y hay músicos dentro de estos estilos o bandas al completo cuya capacidad técnica y ejecución está a veces rayando lo imposible.

 
 
Vamos ahora con una pregunta polémica ¿Qué os parecen las bandas tributos y los grupos que basan su repertorio en hacer versiones de otros grupos? ¿No tenemos el público parte de culpa por no apoyar a los grupos nuevos y querer recrear una y mil veces aquello que escuchamos en nuestra primera juventud?

Nosotros particularmente no haríamos ni formaríamos parte de una banda tributo porque una de las razones principales para estar dentro de una banda como As life Burns es que te permita crear tus propias canciones, escribir tus propias letras, esperar la respuesta del público, disfrutar enormemente cuando ves que alguien disfruta con uno de tus temas, que canta una de tus letras en los conciertos…es una de las cosas más gratificantes de estar en una banda.

Pero por otra parte, también consideramos que hay que ser muy respetuosos con las bandas tributo, lo primero porque al final consiguen que la gente disfrute en sus shows y eso hay que ponerlo en valor y por otra parte creemos que siempre existe cierto tributo en el trabajo que haces en tu banda cuando lo haces bajo ciertas influencias. Nosotros por ejemplo cuando creamos este disco, lo hicimos influenciados en mayor o menor medida por aquellas bandas que más escuchamos actualmente, bandas como Architects, Thy art is murder, Leprous, Crystal Lake, Tool, etc. y al crear bajo esos gustos e influencias consideramos que hay un cierto tipo de tributo.

Respecto a la responsabilidad del público en la valoración de grupos tributo por encima de bandas nuevas, que sí crean, componen y se arriesgan sentimos decirlo pero sí, sí creemos que una parte de la responsabilidad la tiene el público por ser en muchas ocasiones reacia a lo nuevo, a lo joven, a investigar sobre bandas nuevas, a probar su música, etc. “Nos gusta el metal, somos más heavies que una lluvia de motosierras encendidas pero siempre vamos a preferir gastar 400 euros en viajar a Madrid a ver a Metallica que ir al bar de al lado de tu casa con entrada a 5 euros a ver unos chavales de 18 años que hacen thrash metal”

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

Sobre esto vamos a hacer una respuesta conjunta para todas las preguntas. A favor por supuesto porque nosotros utilizamos y utilizaremos todo lo que esté a nuestro alcance que pueda mejorar nuestra calidad y conectar de una forma más efectiva con nuestros seguidores. Las desventajas de todo esto están en la sobrecarga de contenidos y lo que podemos considerar como contenidos fake aplicados al mundo de la música: lo que se muestra en las redes y aprovechando las nuevas tecnologías hay que saber defenderlo en el directo y en donde toque.

Relacionado con lo anterior ¿Cómo veis la escena estatal? ¿Realmente se apoya a las bandas o sólo a determinados grupos y/o estilos? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)?

Como ya comentamos antes, estamos en un país donde al metal no se le da la misma cobertura ni el mismo espacio en medios que a otros estilos y tampoco genera el mismo interés entre la gente que consume música que por ejemplo otros estilos que puedan resultar menos interesantes a nivel creativo o nivel técnico.

Dentro del género, además, sigue existiendo una brecha enorme entre aquellas poquísimas bandas que consiguen un nivel de reconocimiento y todo el resto de miles de bandas que aun teniendo calidad suficiente y con un trabajo interesante no lo consiguen.

Teniendo en cuenta que llevamos ya algunos meses de este 2020, ¿Qué esperáis de este 2020 para la banda?

Evidentemente las expectativas han cambiado ligeramente debido a la situación que vivimos actualmente con la pandemia, ya que a principios de año, con el EP recién publicado y recién estrenado el contrato con nuestra agencia había una idea clara: comerse el 2020. Ahora digamos que nos comeremos lo que quede de 2020 una vez que finalice el confinamiento…todavía quedará suficiente tiempo para ir cumpliendo objetivos.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Pues lo primero muchas gracias por la entrevista y por darnos la oportunidad de hablar de todo lo que estamos viviendo en la actualidad y con la publicación de este último trabajo y lo segundo, un poco más de Promo¡¡¡: invitamos a vuestros lectores a pasarse por nuestras RRSS y por nuestro canal de Youtube (y en breve Spotify), escuchar el disco y echarle un vistazo también a los últimos contenidos que hayamos subido (algo muy nuevo y de mucha calidad en breve) y si después de todo esto les apetece dedicarnos algún comentario o crítica o simplemente saludo nos harán felices.

Muchísimas gracias de nuevo a todos y también mucho ánimo…nos queda menos!

www.facebook.com/AslifeburnsOficial
www.youtube.com/user/StadoKriticoMetal

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
25/08/2024 22:18
15/05/2024 14:45
27/03/2023 07:22
10/02/2023 13:58
30/10/2022 22:24
19/10/2022 07:04
18/10/2022 07:26
16/10/2022 22:44
20/09/2022 14:43
29/11/2021 07:13
Noticias
22/11/2024 22:23
22/11/2024 07:20
22/11/2024 07:19
22/11/2024 07:18
22/11/2024 07:16
22/11/2024 07:15
22/11/2024 07:13
22/11/2024 07:12
22/11/2024 07:11
22/11/2024 07:10
22/11/2024 07:08
22/11/2024 07:07
22/11/2024 07:06
22/11/2024 07:05
22/11/2024 07:04
22/11/2024 07:02
22/11/2024 06:59
21/11/2024 22:36
21/11/2024 15:30
21/11/2024 15:26
21/11/2024 15:15
21/11/2024 15:12
21/11/2024 15:11
21/11/2024 15:09
21/11/2024 15:08
21/11/2024 15:06
21/11/2024 15:05
21/11/2024 15:03
21/11/2024 12:25
21/11/2024 07:21
Facebook