Es triste pero a la vez gratificante la cantidad de bandas que existen ahí afuera esperando a ser escuchadas y tener su oportunidad; gratificante por que mientras haya grupos nuevos la escena no acabará, pero triste porque muchas de ellos se queden en el camino sin ser reconocidos. Ante esta situación lo mejor es seguir peleando, si realmente hace los que te gusta, y poco a poco ese resultado va aflorando.
Hoy os presentamos a As Life Burns, anteriormente conocidos como Stado Krítico, una banda asturiana que acaba de publicar su quinto disco, llamado “Inside the spiral”, un auténtico cañonazo, editado el pasado año y del que quisimos que nos contasen más además de otras cosas referentes a la banda.
¿Quiénes sois As Life Burns? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.
La banda nació en 2009 en Pola de Laviana (Asturias) bajo el nombre de Stado Kritico, nombre que fue sustituido en 2017 por el de As life Burns. Aquel año, durante la preparación de nuestro penúltimo disco “Inferno” algunos componentes habían cambiado, también las influencias y con ello la identidad del grupo; queríamos darle un cambio de sentido a nuestra carrera con nuevos objetivos y para ellos creíamos que debíamos buscar un nombre que representará más fielmente lo que era por entonces y lo que es hoy en día el grupo. Solo hay que echarle un vistazo a nuestras canciones para ver sobre lo que escribimos: las diferentes etapas de la vida y como condicionan estas y nuestras necesidades a la mente y al comportamiento humano.
Actualmente ALB somos Mikel (Guitarra y Voz), Adrián (Guitarra), Pelayo (bajo) y Dolfo (Batería).
Lleváis ya casi una década como banda ¿Cómo veis la escena estatal y su evolución en estos últimos años?
Pues dentro de la escena del metal, el número de bandas sigue creciendo sanamente y el nivel de estas cada vez es mayor pero… ¿qué sucede? Sigue siendo un país en el que el metal no acaba de alcanzar el mismo nivel de reconocimiento que otros estilos y aunque sí que ahora existe un espacio muy bueno para el metal y los sonidos extremos que son los festivales multitudinarios, cuyas entradas vemos que se agotan el mismo día de salida….la escena underground, los conciertos en salas pequeñas y la respuesta de la gente a esto siguen sin funcionar como debería.
¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?
Sí, es muy difícil compaginar todo lo que hoy en día se requiere para tratar de mantener una banda viva y activa, ensayos, composición, grabaciones, promos, conciertos, viajes, RRSS, etc…por eso nosotros este año hemos decidido apostar por la agencia Black Heaven para ocuparse de algunos de estos asuntos. Seguimos teniendo que hacer mucho trabajo que para mantener el grupo pero esto ayuda a centrarse más en los aspectos puramente creativos.
Acabáis de editar “Inside the spiral”, publicado el pasado otoño. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.
Pues en 2019, recién estrenada la nueva formación, llegaba la hora de trabajar en nuevas canciones, en un nuevo material que se pretendía dejara constancia de la madurez adquirida por el grupo, de sus nuevos objetivos y sobre todo de la necesidad de mostrar una cara más cruda y oscura de la banda. Esto fue lo que buscamos desde un principio trabajando intensamente en las letras que escribimos y por otra parte, musicalmente, la intención era que esa crudeza y madurez trascendiera las letras y se percibiera desde los primeros instantes de cada canción; se buscaba una línea más dura y pesada que en trabajos anteriores y para ello se trabajó de nuevo con Diego Teksuo como productor, que aporta como siempre su experiencia, su conocimiento del estilo que practica el grupo y sobre todo su conexión con esta nueva identidad. Las jornadas de grabación en el estudio fueron como siempre muy fluidas, de mucho aprendizaje, mucha participación y también queremos destacar en esta parte la colaboración con Belén TJ quien no solo nos cedió su voz para uno de los temas sino que colaboró en los arreglos, letras, etc.
Siguiendo con este “Inside the spiral”, ¿Por qué el cambio de cantar en castellano a cantar en inglés? ¿Se ajusta más este idioma al actual sonido de la banda?
Como se explica en la bio del disco, todos los cambios que se presentaban antes de empezar a componer, además de la posibilidad de trabajar con una promotora destacada como Black Heaven apuntaban a la necesidad de mostrar amplitud de miras desde el grupo y eso va ligado a la utilización de un idioma que te permita llegar a un mayor público. No obstante seguimos teniendo en nuestro repertorio muchas canciones de anteriores discos cantadas en castellano y con las que nuestros fans siguen disfrutando.
¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?
La acogida ha sido muy buena hasta ahora tanto en radios, como medios especializados como público en general…los seguidores de toda la vida de la banda nos han felicitado pero también hemos conseguido recibir buenas críticas positivas desde sitios como Latinoamérica. En términos generales, las críticas han destacado el cambio notable a un sonido más compacto y sobre todo más duro, de mucha calidad sonora y con una mención especial también al diseño gráfico de la portada, que ha gustado mucho.
En general, sí que esperábamos que la gente mostrara una respuesta positiva ya que nosotros estamos muy contentos con el resultado pero sí que admitimos que la acogida de alguno de los temas como por ejemplo “Awaken the madness” con el que abrimos el EP, superó nuestras expectativas. |