La ilusión es fundamental para sacar adelante un grupo y es que se puede tener mucha calidad pero sino pones todo de tu parte y haces lo que te gusta es como si no hubieras hecho nada. Tyrant es un buen ejemplo de darlo todo, una banda asturiana que hacen un personal estilo de Thrash Metal y que se han pateado buena parte del norte del estado ofreciéndonos su música y que ahora nos presentan su primer disco “Hatdja”, editado a finales del 2019 y del que quisimos conocer más cosas en esta entrevista.
¿Quiénes sois Tyrant? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.
Los tiranos somos, Naik (Nico), Danko, Heketor (Hector) y Mikel. Los orígenes de la banda se remontan a finales de 2017 cuando un grupo de amigos los cuales ninguno forma parte del proyecto actual, se juntaron y decidieron crear una banda. Naik por aquel entonces decide acudir a la fiesta de presentación del primer álbum de la banda asturiana Arson y allí los conoce por primera vez.
Al día siguiente se encontraba resacoso y realizando una prueba para entrar en dicha banda. Con el tiempo varios integrantes se fueron descolgando del proyecto; Naik escucha a Heketor un día de fiesta cantando a gritos y decide invitarle a participar, a su vez Heketor convence a Danko (ex miembro de Yuggoth) y al dia siguiente ya estaba probando. Con la llegada de su primer concierto, el último miembro de la banda original decide marcharse y tras un intento desesperado repartiendo flyers por toda la ciudad de Gijón con la intención de salvar la fecha del concierto, aparece Mikel completando así la formación actual
Pese a que no llevéis mucho tiempo como banda, no habéis parado de actuar ¿Cómo veis la escena musical y su evolución en este tiempo?
Estamos asombrados de la calidad musical de la escena de nuestro país y estamos orgullosos de formar parte de ella. Si es verdad que tiende a desprestigiarse un poco el hecho de que una banda sea española y también que en ocasiones la banda sea local, pero no por ello quita el gran potencial de muchas bandas con las que hemos compartido escenario.
Tras realizar los dos tours “Follow the Fly” y “No Breaking Marks” podemos decir que hay bastante disposición y hueco para realizar conciertos. Sobretodo durante nuestro primer tour, no teníamos material para mostrar pero no por ello fuimos rechazados durante la contratación.
Pese a vuestra juventud ¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?
Tenemos mucha suerte de contar con unos familiares que nos apoyan en nuestro proyecto y nos encontramos en un momento en el que, pese a que alguno acabó ya su formación, seguimos gozando de una disponibilidad tremenda para ensayos, grabaciones y conciertos. Durante todo nuestro trayecto nunca hemos cancelado ni una sola fecha (a no ser que coincidiera con otra). Tenemos bastante claro que la banda es una de nuestras principales prioridades y tras estos dos años viajando hemos conseguido adaptarnos bastante bien al ritmo que llevamos y estamos muy contentos con los resultados.
Estáis presentando el que es vuestro primer disco “Hatdja”, publicado en noviembre del pasado año. Contadnos un poco cómo fue su composición y su grabación.
Resultó ser bastante problemática su grabación, se juntaban varios factores, nunca habíamos pisado un estudio y lo único que teníamos claro era el cómo queríamos que sonase. Visitamos varios estudios de grabación y fue un momento bastante tenso en la banda ya que no estábamos contentos con los resultados y simplemente estábamos desperdiciando dinero. Decidimos autoeditar nuestro propio disco, también con resultados desastrosos, hasta que conocimos a Diego Teksuo, el cual entendía perfectamente lo que queríamos y con el que realizamos todo el álbum.
Siguiendo con este “Hatdja”, ¿como se os ocurrió el titulo? Por cierto ¿Qué pasó con la portada original?
El título en sí no significa nada, la palabra es un hecho fortuito resultado de un móvil desbloqueado en el bolsillo de Heketor una noche de fiesta (otra más). El mensaje llega por la madrugada al grupo por Whatsapp y nos llamó la atención hasta que tomamos la decisión de llamar así al primer álbum por echarnos unas risas con un chiste interno (el efecto “a que no hay huevos”).
La portada surgió en uno de los cuarteles generales de Tyrant, un McDonald’s donde tomamos las decisiones más importantes, ahí con una libreta se empezaron a pintar las hojas con bocetos, ilustraciones y propuestas de portadas hasta que surgió la idea de una hoguera con gente en llamas quemadas por libros y textos religiosos sobre una estructura con la forma del símbolo TA. La portada fue ilustrada por Uni y Danko con algunos cambios pero la misma esencia, al final tuvo que ser modificada porque la discográfica la rechazó. Dicha portada consta físicamente solo en 25 copias del CD como una edición limitada que se pudo adquirir el día de la presentación. |