Hoy entrevistamos a The Niftys, que nos cuentan como llevaron el confinamiento y que hicieron para mantenerse activos, por otra parte hablamos de su versión del tema “Something” de The Beatles que tan buena aceptación tuvo por las redes sociales. Estos son, The Niftys.
¿En qué situación de vuestra carrera/gira os encontrabais cuando comenzó el confinamiento?
Cuando comenzó el confinamiento estábamos en plena gira, ese mismo fin de semana tocábamos en Toledo y lo aplazamos unos días antes al ver cómo se estaba poniendo la situación. Por otro lado, estábamos empezando a componer temas para el próximo disco.
¿Qué actividades y bolos habéis tenido que cancelar?
Hemos tenido que cancelar varios conciertos además del de Toledo. Habían varias fechas por la zona de Palencia y de Galicia, íbamos al Náutico de O Grove que le teníamos unas ganas especiales. También participábamos en un acto por el día de la mujer que se suspendió. Y ha habido festivales como el Montgorock que han sido aplazados mientras que hay otros de los que aún nadie sabe qué va a pasar con ellos… Esta misma semana deberíamos haber grabado los Conciertos de Radio 3. Una pena, pero intentaremos reubicar todo.
¿Qué actividades estáis haciendo para seguir manteniéndoos activos?
Pues los primeros días tuvimos un pequeño periodo de asimilación, en el que prácticamente no hicimos nada, no sabíamos muy bien cómo reaccionar ante esto y ver que tanto trabajo previo se desmorona, no es muy alentador.
Pero poco después decidimos que teníamos que mantenernos vivos, aunque los planes hubieran cambiado. Estar esperando a verlas venir no lleva a nada y no va con nosotros. Así que decidimos buscar una manera de reactivarnos y comenzamos a hacer reuniones telemáticas para plantear propuestas e ideas.
Empezamos a hacer acústicos en directo en redes sociales, ya que Toño y Ana viven juntos. Eso nos llevó a hacer versiones de otras bandas y a grabarlas individualmente cada uno desde su confinamiento para poder juntarnos los 4 aunque fuera desde la distancia. Hemos subido por ejemplo una versión acústica de Enjoy The Silence de Depeche Mode y tenemos más en camino.
Hace unos días publicasteis el videoclip homenaje “Come together”, ¿Cómo se os ocurrió esta iniciativa?
Teníamos pensado lanzar ese single de cara al verano, estaba pendiente de masterizar. Pero los planes veraniegos se habían esfumado.
Por otro lado, teníamos la sensación de que empezaba a haber un clima de queja constante y sin propuestas para mejorar, una rivalidad entre la clase política que dadas las circunstancias estaba fuera de lugar y que se extendió al resto de la ciudadanía reforzando una confrontación muy poco conveniente.
A nuestro modo de ver, para superar esto tenemos que remar todos en la misma dirección, no cada uno en la que le interese particularmente y el mensaje que da el título de la canción era precisamente ese. Todos juntos, todos unidos es la única forma de avanzar ante algo que no entiende de razas ni ideales.
Por eso decidimos lanzarla.
Queríamos además agradecer a la gente que se estaba quedando en sus casas, a los empleados que cubrían los servicios mínimos exponiéndose para que todo siga funcionando, desde repartidores, a servicios de limpieza, pasando por bomberos o dependientes de determinados comercios y, por supuesto, a los todos esos sanitarios que están día tras día en primera línea haciendo un esfuerzo enorme para sacarnos a todos de esta.
¿Por qué elegisteis esa canción?
La idea de hacer una versión de los Beatles nos la dio Julio Ruiz cuando fuimos a Disco Grande de Radio3. Era el 50 aniversario del “Abbey Road” y nos propuso interpretar en directo el tema que quisiéramos de ese disco. Elegimos hacer “Something” porque quedaba muy bien en acústico, pero nos dimos cuenta que hacer una versión Nifty en eléctrico del “Come Together”, podría ser la ostia. La sacamos para los directos y siempre ha funcionado muy bien, así que reservamos el estudio y la grabamos hace unos meses. |