A-Tono son una de las bandas cántabras más conocidas fuera de nuestra tierruca gracias a su ya dilatada trayectoria en la que se han ganado un fuerte reconocimiento merced a sus grandes discos y a sus inigualables directo, creando un estilo musical en el que el único límite lo ponen los gustos de sus integrantes; ahora vienen con su nueva obra, “El camino”, publicado a principios de abril y quisimos saber un poco más de ellos y de dicho disco.
Hola, ¿Qué tal lo lleváis?
¡Muy buenas! Antes de nada, un saludo para todo el equipo de Insonoro y a todos sus lectores, es un placer volver a estar por aquí.
Por la parte que nos toca, aquí estamos intentando sobrellevar esta situación lo mejor posible. Empieza la desescalada y estamos deseando volver a ensayar.
¿Quiénes sois A-Tono? Recordarnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.
Somos un grupo de rock del Valle de Iguña que lleva ya mas de diez años haciendo ruido. Tenemos dos discos en la calle “Morir Matando” (2014) e “Introspección” (2017) y acabamos de lanzar “El Camino”. A-tono somos Simón San Emeterio (batería), Juanjo Hermosa (bajo y coros), Jose Díaz (guitarra y coros), Óscar Viaña (voz y guitarra) y Elena Ruiz (saxofón y coros).
Realmente las canciones son la culminación del proceso que engloba una manera de vivir, de ver el mundo, una pequeña gran familia…en definitiva A-tono es eso que hacemos y nos hace ser.
Acabáis de editar “El camino”, publicado el pasado mes de abril. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.
La verdad es que no tenemos ningún “modus operandis” y esta vez hemos vuelto a hacer las cosas de otra forma. En el mes de diciembre solo había una canción compuesta de todo el setlist (La número cien) y entre Diciembre y Enero se compusieron y se montaron con la banda las otras doce. Teníamos temas anteriores pero las nuevas composiciones las desplazaron. Ha sido muy rápido e intenso el proceso hasta ver el resultado final pero estamos muy contentos con el trabajo.
La grabación también fue muy intensa, somos conscientes de que es un disco de larga duración y eso en el estudio se tradujo en tener que apretar más las tuercas en algún momento. Volvimos a SonidoXXI con Javi San Martín y aprovechamos al máximo los veinte días que estuvimos en tierras navarras.
Siguiendo con este “El camino”, ¿qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?
Ya que hemos estado en cuarentena solo hemos podido ver números en una pantalla y es difícil saber cómo ha sido la acogida, pero a nuestra gente le ha gustado mucho y son varios los medios que nos están haciendo eco, parece que pinta bien.
Inconscientemente hemos adoptado la estrategia de no esperar nada, ni bueno ni malo, así todo lo que viene cuanto menos es sorpresa.
Una de las cosas que más me llama la atención del disco, aunque no me sorprende conociendo la trayectoria de la banda, es lo variado que es, ya que habéis abierto todavía un poco más vuestro sonido ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Fue algo premeditado o surgió así?
Siempre intentamos buscar lo mas parecido a la verdad que nos rodea y nos gusta en cada cosa que hacemos, tanto en sonidos como en fundamentos. Al vernos entonces como un organismo cambiante nuestra verdad también cambia (evoluciona) y por ende nuestro sonido y fundamento. Se podría decir que es algo que surge así y no es premeditado, pero de alguna manera previsible. |