COLABORACIONES
 Entrevista
 
Desakato
  19/08/2020     
  Ángel @dalepunkidale
www.insonoro.com
 
 

Si hablamos de Desakato, todos sabemos de dónde vienen y que traen, buena música y buen ritmo en sus canciones. En mitad de una pandemia se han visto mermada la presentación de “La Miel de las Flores Muertas”, hablamos con Pepo y nos regala un rato de su tiempo, pasen y lean:

Aterrizáis en plena pandemia con “La Miel de las Flores Muertas”, en un momento muy jodido en la que nos hemos visto afectados todxs, ¿Cómo estáis sobreviviendo a toda esta pandemia? ¿qué mensajes os mandaron vuestros “mecenas” de no poder hacer llegar el trabajo a tiempo?, ya que observé en redes, las explicaciones que distéis en su día y los motivos claros de ello.

Pues estamos un poco desubicados, esta situación es nueva para todos y tratamos de adecuarnos a los tiempos. Decidimos retrasar los envíos y la gente lo entendió desde el primer momento. 

“La Miel de las Flores Muertas” es vuestro sexto trabajo, un trabajo dónde se ve una evolución como grupo, después de dieciséis años en las tablas, un disco además autoeditado y producido por Manuel Cabezalí, ¿qué podéis contarnos de todo su proceso y elaboración?

El proceso lo disfrutamos como ninguno porque es el primero en el que nos pudimos volcar a tiempo completo, sin distracciones ni otras responsabilidades que nos robasen tiempo y energía e intentamos que eso quedase plasmado en el disco.

El título del disco, viene muy encaminado a lo que estamos viviendo a día de hoy, ya lo hicisteis en “Antartida” y repetís con éste disco, ¿qué deberíamos de plantearnos como sociedad?

Lo único que está quedando patente en esta situación (desde mi punto de vista) es que el capitalismo es un sistema envenenado que no funciona, que no se pude crecer exponencialmente y que el ser humano es el mayor virus que ha poblado el planeta. 

Una cosa qua ya no me sorprende es la autoedición, algo que a día de hoy están optando muchos grupos, pero porque os decidís por manejar todo el trabajo vosotros y ¿no tirar de una discográfica o sello alternativo?  

Precisamente por eso, porque así todo el trabajo lo manejamos nosotros, todos los aspectos del grupo y todas las decisiones que nos afectan pasan por nuestro filtro y las tomamos nosotros, puede que sea más laborioso pero para eso contamos con nuestro gran “equipu” en este caso Mata y Marcos, piezas fundamentales, que llevan años trabajando, aprendiendo y creciendo con nosotros y no los cambiamos por todas las discográficas del planeta. 

 
 
Ha sido un camino lleno de obstáculos (o eso imagino), pero habéis dado la talla, y habéis llegado a lo alto de alto de la cumbre, cuándo empezasteis, ¿creíais que llegaríais tan lejos? ¿qué le diríais a los Desakato del 2004? ¿y qué no?

No, para nada, yo creo que ninguno de nosotros nos imaginábamos llegar al punto en el que estamos o ni tan siquiera seguir juntos después de tantos años. Pues no sé, les diría que tengan paciencia, que al final vale la pena. Y no les diría nunca las cosas van a conseguir por no hacer spoiler

Mientras os voy redactando éstas preguntas, ando escuchando el disco, me tiene perplejo, me ha sorprendido mucho el sonido y el “rollo” que tiene, y me surge la siguiente pregunta, creéis que, si no fuerais los músicos que estáis al frente ahora de Desakato, ¿hubiera sonado igual? ¿habrían salido temas tan redondos?

Llevamos al frente los mismos desde que empezamos y espero que así siga siendo, así que para mi no hay cabida para ese escenario. 

Una pregunta que he ido lanzando éstos días es sobre el streaming en redes sociales, y por ello me gustaría saber que pensáis de ésta iniciativa que ha invadido diferentes redes por un montón de músicos, ¿os atreveríais en hacer algo así? y ya que estamos, ¿transformar algún tema en acústico para ello?

Está claro que la tecnología da un montón de posibilidades y viendo el panorama que se avecina, los grupos, festivales y promotores tendremos que adaptarnos a los tiempos y satisfacer de alguna manera la demanda de contenido que sin duda va causar la falta de conciertos.

De la misma manera vamos a tratar de estar a la altura en cuanto a versiones oportunistas y/o en acústico y no hacerlas. 

Volviendo un poco a “La Miel de las Flores Muertas” se ve claro que la crítica social es algo que lleváis en el ADN del grupo, que no dejáis pasar y nos hacéis recordar lo jodido que es vivir en la sociedad que estamos, algo que echo de menos, es esa crítica a la escena dónde nos movemos, en diferentes ámbitos vemos como se sobrepasan con compañerxs y demás, salas, festivales que hacen pagar a grupos por tocar, fotógrafos que no reciben ni un euro por su trabajo, ¿qué pensáis de todo ello? ¿Qué le diríais a ésta gente que se ve en ésta situación?

Pues no sé, les diría lo primero que peleen por hacer lo que les gusta, que a veces cuesta mucho y también que se hagan respetar, que si realmente les respalda un buen trabajo, acabarán consiguiéndolo.

Algo que no quería dejar pasar, es el tema “Nin Dios Nin Rei” el único tema en asturianu que encontramos en el disco, ¿os habéis atrevido en hacer más canciones en vuestra lengua materna?

Pues sí, de hecho hicimos otra que se llama  L’estrueldu, que está también incluida en el disco, jajajajajajaja.

desakato.es

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
28/12/2024 12:37
28/12/2024 12:36
28/12/2024 12:35
28/12/2024 12:33
28/12/2024 12:33
28/12/2024 12:32
27/12/2024 15:28
27/12/2024 15:27
27/12/2024 15:25
27/12/2024 15:23
27/12/2024 15:11
27/12/2024 15:09
27/12/2024 15:07
27/12/2024 07:29
27/12/2024 07:28
27/12/2024 07:26
27/12/2024 07:25
27/12/2024 07:25
27/12/2024 07:22
27/12/2024 07:20
27/12/2024 07:19
27/12/2024 07:18
27/12/2024 07:17
27/12/2024 07:15
27/12/2024 07:14
27/12/2024 07:13
27/12/2024 07:10
27/12/2024 07:09
27/12/2024 07:08
27/12/2024 07:07
Facebook