Cuando comienzas con una banda lo haces, generalmente, para tocar aquello que te gusta en ese momento y que, por norma general, es lo que compartes con la gente que integra ese grupo, pero, también es habitual, que con el paso del tiempo tus gustos se amplíen y el estilo de esa formación también lo haga.
A Song of Anhubis los conocimos hace unos años cuando editaron su primer trabajo “Revenge As Redemption” del 2016, el cual ha sido sucedido por “Reversed-Reflection”, publicado a finales de mayo de este 2020, y que demuestra un enorme paso adelante para la banda, con una mayor variedad estilística.
Quisimos conocer un poco más a dicha banda de Mungia en esta entrevista que les hicimos.
Hola, ¿Qué tal lo lleváis?
Muy buenas Txuxty. Un poco tocados por el tema del virus, pero superándolo poco a poco. Supongo que así estaremos todos y hay que rehacerse y seguir adelante.
¿Quiénes sois Song Of Anhubis? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.
La banda comienza a tomar forma en 2012 cuando se juntan Raquel y Polvareda Johnson para componer unos pocos temas en acústico y de carácter melódico y depresivo. Poco después deciden hablar con Jon, batería compañero de Polvareda en diversas batallas, para pasar esos bosquejos acústicos a un formato eléctrico, por lo que poco después se incorporan Juanma al bajo y Esther a los teclados. Cuando el grupo va tomando forma e incluso da un par de bolos con esta formación, Juanma lo deja debido a su paternidad y Esther poco después por temas de salud.
El local de ensayo que era propiedad del ayuntamiento es derribado así que sin media banda y sin posibilidad de ensayar, decidimos los tres miembros restantes dar por concluida esa etapa, cambiarnos el nombre y preparar el primer álbum. Todo esto transcurre del citado 2012 al 2016. Tras autoeditar ese primer disco y ante las dificultades de encontrar un teclista, Polvareda asume las funciones de sintes y Mario entra a las labores de bajista y sintetizadores dando por cerrada la formación.
Para el nuevo nombre teníamos claro que queríamos basarnos en algo relacionado con la mitología porque nos encanta. Así que elegimos al dios Anubis, guardián de los muertos, ya que tiene varias características que nos gustaban, entre ellas, ese significado de renacimiento que también queríamos reflejar en esta nueva etapa.
Además “Song of Anhubis” nos pareció un buen nombre en términos de fonética. Finalmente le añadimos una “h” intercalada como elemento diferenciador.
Los componentes actuales somos:
Raquel Reych. Voz
Jon The Bastard: Batería
Mario: Bajo, sintes.
Polvareda Johnson: Guitarras, sintes
Acabáis de editar “Reversed-Reflection”, publicado a finales de mayo. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.
Reversed Reflection ha sido un trabajo elaborado durante tres años entre el local de ensayo y el pequeño estudio que tiene el bajista en su casa. Se cambió notablemente el método de composición respecto a nuestro primer álbum ya que poder disponer libremente de un estudio da lugar a poder realizar muchos y variados experimentos a la hora de componer, modificar y arreglar un tema ya que se escucha inmediatamente el resultado final y este, normalmente, es muy diferente al concepto que se tiene de un tema tocándolo simplemente en el local de ensayo.
Una vez grabados los temas y escuchados a fondo, te das cuenta de que hay detalles e ideas que funcionan y otras que no. En un estudio por horas no hay mucho espacio para cambiar cosas si no se está muy contento del resultado final.
Misantropía, por ejemplo, fue un tema desechado del primer álbum pero su aspecto era muy diferente al actual y eso ha sido posible gracias al prueba y error que permite realizar una pre-grabación del álbum.
Otro aspecto importante ha sido la evolución en el estilo de Raquel. Si antes se centraba exclusivamente en el canto lírico dado los referentes que tenía cuando empezó en esto, ahora basa su técnica vocal en otras influencias en las que tienen cabida composiciones bastante alejadas del género sinfónico.
Siguiendo con este “Reversed-Reflection”, ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?
La acogida está siendo bastante buena y nos está sorprendiendo la recepción que está teniendo el álbum. Ha habido algún caso de alguien que nos ha comentado que echa de menos el estilo decadente del álbum anterior, pero en general este está teniendo más repercusión y está gustando bastante. La verdad es que hemos dado un giro de 180 grados y estamos muy contentos con el resultado.
Una vez escuchado el disco con atención, está claro que es un enorme paso adelante en cuanto a vuestra anterior referencia y, además, se pasa en un suspiro ¿fue intencionado el que el disco fuese mucho más directo y breve que el anterior o surgió así?
Ha sido intencionado que sea más directo, pero no más breve.
En nuestro anterior trabajo nos dimos cuenta de que la gente no se iba a tomar el tiempo necesario para escucharlo detenidamente y no queríamos cometer otra vez el mismo error de componer un álbum en el que la mayoría de los temas requieran varias escuchas para poder ser apreciado, ya que el anterior trabajo es más denso. Así que optamos por canciones más contenidas en duración y cambios de tempo para que la primera escucha pueda ser más fácil de asimilar. Además, nos apetecía cambiar a un estilo más movido y dejarnos llevar por lo que se nos ocurriera sin centrarnos tanto en la tendencia decadente que caracteriza en cierto modo al anterior álbum.
En referencia a la brevedad, la idea era grabar 10 cortes, pero por motivos de agenda del estudio, no ha sido posible. La grabación se estaba alargando más de lo deseado por lo que decidimos parar en seis cortes más intro y outro ya que no nos podían asegurar una fecha para concluirlo.
Ya nos hemos tomado mucho tiempo para sacar un segundo álbum y no queríamos esperar más. Aún así, hemos decidido grabar tres cortes más para el formato físico por lo que el cd que finalmente saldrá en octubre bajo el sello Rockshots Records contendrá 9 temas. |