Los años pasan y pesan, se notan en los cuerpos, pero pocas veces en las almas. Y como el buen vino, hay a quien le sientan bien. Es el caso de Mala Komunikación, grupo afincado en el corazón del Bierzo y que acaba de sacar su disco “Tras la sombra del silencio”, y que me sirve como la excusa perfecta para poder compartir unas preguntas con Kachy y Madero. Siéntense y disfruten de la lectura.
Lo primero de todo, preguntar por el tema del momento, aunque sea de lo único que hablamos últimamente. ¿Cómo estáis viviendo esta crisis? ¿Se han visto trastocados vuestros planes?
Está claro que este es un tema que afecta y ha afectado a todos de manera directa. Si hablamos de música en directo el efecto ha sido catastrófico. En nuestro caso, teníamos previsto presentar el disco a mediados de mayo de este año y comenzar la gira de presentación inmediatamente después, comenzando durante el verano, sin embargo, a principios de marzo comenzó el “estado de alarma” y, con él llegaron las restricciones de movilidad, confinamiento y el resto de limitaciones, por lo que nos vimos obligados a parar la grabación a tan solo unas pocas sesiones de rematar el disco.
Por suerte, pudimos retomar la grabación y acabar presentando el disco el pasado 1 de agosto, pero la gran incógnita que atormenta, tanto a nosotros como al resto de grupos, es saber cuando se podrá volver a dar un directo de calidad y con que condiciones. Esperemos que sea pronto. (Kachy)
Actualmente, ¿quiénes sois Mala Komunikación?
Actualmente, Mala Komunikación somos cuatro locos melómanos, adictos a la música, cargados de sueños y con unas ganas permanentes de liarla en los escenarios, que respondemos al nombre de:
Lorenzo Cachón (Kachy) - voz
Héctor Franco (Madero) - guitarra y voz
Alberto Rodríguez (Beto) - bajo y coro
Juan Santamarina (Juanchi) - batería y coro
(Madero)
¿Cuál es el mensaje principal que queréis trasmitir con este “Tras la sombra del silencio?
Aunque el disco en sí no tiene una idea “general”, sí que tiene cierto mensaje, que sumado al diseño hemos querido orientarlo a hacer pensar sobre que hay detrás de esas pantallas que silenciosamente te vigilan y roban información para luego destinarla a unos fines dudosos. De todas formas, nos gusta que tenga una interpretación un poco abierta y que cada uno saque sus propias conclusiones. (Kachy)
Ha pasado bastante tiempo desde la salida de “Delirios de un melómano”. ¿Os marcáis fechas para sacar los nuevos trabajos, o nada vale si vosotros no estáis satisfechos con lo que vais componiendo?
Nunca nos hemos marcado un plazo para sacar los discos, han ido surgiendo en función de como hemos ido componiendo. Componemos “x” número de temas, seleccionamos los que creemos mejores y cuando tenemos un número y un nivel que nos convence, nos lanzamos a grabarlos. Si que es cierto que, a raiz de este disco, hemos trazado un plan para lanzar discos y singles con mayor asiduidad y ya estamos sentando las bases de lo que será nuestro próximo lanzamiento. (Madero)
A la hora de la creación de las canciones, ¿soléis seguir alguna “hoja de ruta”?
Aunque no hay una “hoja de ruta” estricta, a la hora de crear las canciones si que solemos seguir el mismo proceso. Normalmente, Héctor (madero) compone una estructura, unas letras y unos riffs, y es con la puesta en común en el local de ensayo cuando se le acaba dando la forma final con el aporte de cada uno de los componentes del grupo para luego “maquetar” los temas y posteriormente grabarlos en el estudio. (kachy)
|