Antes de este debut discográfico, publicasteis “Baudelaire”, un EP inspirado en “Las Flores del Mal”, obra de Charles Baudelaire. ¿Por qué lo centrasteis en el trabajo de este poeta?
Ese E.P. también fue fruto del confinamiento, realmente se trata de una demo. Nos gusta mucho la idea de los discos conceptuales, Baudelaire es uno de los grandes referentes de la cultura oscura y “Las flores del mal” un clásico absoluto, así que fue un método de entretenimiento en esa fase. Nos gustaría regrabarlo y poder publicarlo en formato vinilo, lo que sería nuestro próximo trabajo oficial.
El virus, la pandemia, “la nueva normalidad” nos ha cambiado la forma de vivir. El sector cultural está siendo muy perjudicado… ¿habrá que reinventarse?
Más que cambiarnos la vida, a algunos nos ha destruido nuestra forma de vida. No solo se alimenta el estómago, un cuerpo que no alimente corazón, cerebro y espíritu es un cuerpo muerto. Reinventarse en estos tiempos es un término maligno esgrimido por mentes malignas. Dicen reinventarse cuando lo que realmente quieren que hagamos es MENDIGAR.
Lo que se ha “reinventado” es la forma de manipular a las masas y de tratar el miedo como arma. Estamos en pleno cambio de orden mundial y nosotros la “Cultura Invisible” somos parte de las víctimas a la vez que se nos criminaliza en una maniobra perversa.
La Cultura es un término muy amplio, nosotros los grupos de base ni tan siquiera formamos parte de esa cultura con mayúsculas, somos la cultura de las cloacas, la contracultura o cultura invisible, no somos Mónica Naranjo, ni Taburete, ni Loquillo… Los grupos de base no existimos para quienes gestionan CULTURA.
¿Qué opináis de los conciertos en streaming y los que se ofrecen ante un público sentado?
Que no son conciertos.
¿Y de la vuelta del vinilo? ¿Una moda pasajera o algo que ha resucitado para quedarse?
El vinilo no está de moda, hay mucha gente que pide vinilo pero la realidad nos demuestra que por cada vinilo que vendemos tenemos cientos de descargas online o incluso miles de escuchas en Spoty, esas nuevas grandes multis digitales son lo que realmente está de moda y las que nos condenan una vez más a la precariedad y a publicar música de una manera semigratuita. Ya habíamos recibido el hachazo de la destrucción de las ventas por soporte físico ante la dictadura de lo digital y tras “reinventarnos” volcándonos en los directos como única fuente de ingreso digno, ahora llega el siguiente hachazo.. reinventarse mendigando online o en terracitas de verano. Lo de la supuesta moda del vinilo es una cuestión de minorías románticas.
Para terminar con la entrevista… ¿Cuál son los objetivos a medio plazo de Txarly Usher y los Ejemplares?
Seguir trabajando duro para ofrecer auténticos directos de rock & roll y mantenernos expectantes para emigrar si fuese necesario en cuanto en otras partes del mundo se empiece a vivir de nuevo, sin dejar a nadie atrás, con plena consciencia de que la muerte no solo se esconde detrás de un virus.
Si hay alguna cosa en el tintero que queráis contarnos… este es vuestro espacio.
Toda una industria underground agoniza, el rock de base pertenece a una Cultura Invisible a la que solo pueden salvar sus seguidores. Nadie está programando fechas para verano de 2021 cuando ya tendrían que estar cerrándose, quien crea que esto va a volver a ser como era tras mínimo un año y medio de parón absoluto no conoce las tripas de este mundillo. Luchar por defender lo que os apasiona porque van a intentar que algunas formas de vida desaparezcan.
Muchas gracias por la atención prestada y suerte con el presente y futuro de la banda. Un abrazo de parte de todo el equipo de Insonoro
Abrazos para la familia Insonoro, Eskerrik Asko!
www.facebook.com/txarlyusherylosejemplares |