Uno de los mejores discos que se han publicado en este 2020 en Cantabria ha sido el “Ex nihilo” de los Carburo, una de esas bandas que se han hecho un nombre dentro de la escena local en sus diez años de existencia a base de muy buenos conciertos y unas canciones muy trabajadas y elaboradas, tanto en lo musical como en lo lírico, algo que se hace aún más evidente en su más reciente trabajo. Aquí os presentamos al grupo, con el que charlamos en esta entrevista que les hicimos sobre todo lo relacionado con la formación y el citado disco.
Hola, ¿Qué tal lo lleváis?
Bastante bien, dentro de lo que cabe. La verdad es que después del confinamiento nos ha venido muy bien hacer la presentación del disco en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, nos hemos puesto las pilas y estamos deseando tocar todo lo que se pueda.
Para quienes aún no os conozcan, contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, vuestros inicios, componentes, cambios en la formación etc.
Los orígenes de la banda se remontan al año 2010 cuando Héctor Santalla (Voz y guitarra) y Rubén Menéndez (guitarra) deciden crear Carburo. La formación se cerró con Álex L. Ciry (batería) y Mon Fernández (bajo).
Nos dimos a conocer en 2011 con una demo, presentando al grupo en numerosas salas y festivales.
Nuestro primer trabajo discográfico “No te preocupes por mí”, se publicó en 2014, grabado íntegramente en los estudios The Room en Barcelona, bajo la producción de Gorka Dresbaj (Cyan, Inmune, Vortice). En este disco los bajos fueron grabados por Nahúm Cobo (bajo y coros) que sustituyó a Mon en 2013.
Durante el 2018 se producen cambios en la formación, Chus Gancedo (batería) y Carlos Estirado (Bajo) entran en la banda reemplazando a Álex y a Nahúm. En este año comenzamos la composición y preparación del álbum “Ex Nihilo”, de cuya grabación se encarga el propio Chus y la mezcla y masterización se vuelven a realizar en los estudios The Room por Gorka Dresbaj.
Acabáis de editar “Ex nihilo”, publicado a finales de mayo. Contadnos un poco cómo fue su composición y su grabación.
La grabación del disco ha sido diferente a todo lo que hemos hecho individualmente hasta la fecha. Es decir, lo normal es seguir este proceso: componer-ensayar-grabar. En este caso empezamos la grabación del disco solamente con dos temas compuestos anteriormente (“Despídete del cielo” y “Tormenta”) y sin arreglar, por lo que empezamos prácticamente sin nada (de ahí su nombre, “Ex Nihilo” significa “de la nada”). Por lo que fuimos grabando cosas y haciendo arreglos sobre lo que teníamos, regrabando partes y trabajando en la instrumentación. Una vez grabada la base de cada canción, Héctor se puso con las letras y fuimos grabando las voces.
Ese mismo proceso lo hicimos tema a tema, es decir, fuimos avanzando muy poco a poco. De esa forma siempre fuimos decidiendo en qué dirección queríamos llevar las cosas: si necesitábamos una canción más cañera o algo más tranquilo, ya teníamos una idea sobre qué trabajar. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado, ya que frente a un momento en el que las bandas no piensan en álbumes, sólo en sencillos, nosotros seguimos bastante fieles a la idea de crear una colección de canciones que represente el momento de la banda.
Siguiendo con este “Ex nihilo”, ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?
Pues no podía ser mejor. Estamos muy sorprendidos y agradecidos por la buena acogida del disco, nos llegan muy buenas críticas y reseñas. Todo esto es estimulante y nos confirma que hemos hecho un buen trabajo.
Sin duda alguna, y sin perder la esencia de la banda, se nota una mayor variedad en lo musical y una enorme mejoría en su conjunto con su predecesor ¿Qué parte de culpa tienen los nuevos integrantes?
Teníamos bastante miedo a perder el norte y hacer algo que no tuviera nada que ver con el disco anterior, pero a la vez era necesario avanzar sin repetir los esquemas de “No te preocupes por mí”. Chus y Carlos han aportado muchas ideas rítmicas y arreglos que no estaban en el anterior trabajo, pero siempre apoyando la canción, que es lo que está por encima de todo. Creemos que el resultado ha valido la pena. |