Me llama mucho la atención la fuerza que tienen las canciones y esas variaciones en las intensidades de las mismas, que hacen que te llegan a lo más hondo; ¿Buscabais trasmitir esa emoción que ponéis en vuestros temas a los oyentes?
Siempre depende un poco de como valore el resultado el que la está escribiendo. Cuando Juanjo o Joselillo decidimos presentar al otro un boceto o algo crudo de un tema, para empezar a trabajar en el, es porque ya has visto que el enfoque defiende a tu criterio lo que quieres transmitir. Si es efectivo o no depende del que está detrás del reproductor o viéndote en un concierto, pero el primero que tiene que estar seguro al cien por cien de que el tema representa lo que te sale de dentro es uno mismo.
Otro de los elementos que destacan en vuestras canciones son las letras y algunas como “Dragones y Princesas” tienen frases realmente entrañables. ¿De donde surgen las ideas de las mismas?
Siempre o casi siempre escribimos de temas reales y que han sucedido. No buscamos una temática concreta, solo contamos cosas que nos han pasado y quizás le introduces ese aire reivindicativo sobre el hecho en sí. Tanto Juan como José no intentamos decirle al mundo que es lo que tiene que hacer pero si contar eso que nos pasó y lo mismo a alguno le pega en el coco. Este primer trabajo tiene muchísima variedad en las letras, pero todas con mensaje, todas con algo que contar y que decir al que la escucha.
En relación a lo anterior, ¿dais más importancia a las letras, a la música o ambas son igual de importantes?
Creemos que son igual de importantes, a la hora de componer siempre intentas acoplar el riff acorde a una melodía o a la intensidad de la letra. También intentamos darle una pos producción bastante trabajada sin tirar para adelante con los cuatro acordes con los que se compuso, cambiarlos, estudiando al detalle los tiempos, el metrónomo, calcular la velocidad que nos pide el tema. Mimamos muchísimo estos detalles
Sois ya unos veteranos de la escena de Linares y de Andalucía en general; ¿Cómo la veis actualmente, coronavirus aparte? ¿Hay suficientes locales para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?
La escena en Linares y Andalucía en general a nivel de bandas está bastante nutrida, hay una riqueza cultural extensa y tenemos muchas bandas amigas y compañeras que tienen muchísimo que decir y que aportar.
En Linares tuvimos una época de decadencia bastante importante que tuvo una revuelta gracias a locales de ocio nocturno que en consonancia con las bandas consiguieron resurgir una escena competente (en lo que a bares y salas se refiere) y potente, más bien en el plano emergente. A nivel andaluz también hay muchos locales pero nos encontramos con barreras de entrada ya que pocos apuestan por la composición propia y siempre te piden versiones dando mucha más prioridad a los tributos, aunque seas un proyecto que trabaja mucho la producción del evento.
La acogida fuera de nuestra tierra, Txutxy ha sido, con perdón y sin ser pretenciosos, cojonuda. Siempre que te montas en el coche o la furgo para ir a tocar llevas ese gusanillo de si irá gente, como irá la taquilla ya que lo mismo palmas pasta o si gustará. Podemos decir que en todos y cada uno de ellos hemos tocado con bastante público, la mayoría llenos o casi llenos y con interés hacia el proyecto por parte del personal. Nos sorprendió de manera muy grata llegar a sitios como Sevilla o Madrid y sin disco había gente que cantaba algún estribillo solo de lo que había escuchado por Youtube de otros conciertos.
Ya que la esencia de la música son los directos, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?
Somos un proyecto de carretera. Desde que hicimos el primer concierto, sin disco ni oficina, nos pusimos a poner chinchetas en el mapa para visitar los sitios que queríamos tocar y llegamos a tener meses completos de actuaciones. Fue muy arriesgado pero hasta marzo de 2020 hemos tocado muchísimo y nos encanta el directo, esperamos poder recuperar esa tendencia a corto plazo y volver a rodar pero ya con el cd debajo del brazo.
Teniendo en cuenta vuestra variedad musical, suponemos que escuchareis muchos tipos de música, ¿Qué es lo último que os ha llamado la atención y que nos recomendarías?
Juanjo – Dru. (Hard Rock – Jaén) Hacen algo diferente a lo que hace todo lo el mundo, muy setentero, algo que no es muy normal verlo por nuestra zona. A parte también por la calidad humana de las personas que hay detrás.
Joselillo – Fundido a Negro (Linares – Jaén) muchos pensarán que es barrer para casa ya que es el proyecto de Juan José Plaza de D’órdago, pero nada más lejos de la realidad. Es una banda que antes de D´órdago ya seguía y admiraba y que tengo claro que tienen mucho que decir en esto. |