Antes de que empezara toda la marabunta con esto del COVID, éstos madrileños pudieron presentar al menos una vez en concierto el disco que os presentan hoy en ésta entrevista, hablo de “Sinónimo de Lucro”, el segundo trabajo de La Sombra del Vaso, así que si no los conocíais, es el momento de hacerlo, pasen y lean
Me encantaría saber, ¿quién se esconde tras La Sombra del Vaso?
Si queremos ser justos, como pasará con tantas otras bandas, detrás no hay 4, 5 o 6 músicos. Hay muchísimos amigos que no se suben al escenario, pero con mucho trabajo altruista y solidario a sus espaldas. Ahora bien, los que hacemos ruido a día de hoy somos Richi (batería), Sergio (bajo), Iñaki (guitarra y coros), Sara (trompeta), Rubén (guitarra y voz) y Rorro (saxo)
Buenos después que os hayáis presentando, vamos a lo importante, vuestro segundo y nuevo disco, “Sinónimo de Lucro”, un título que puede dar mucho de qué hablar, ¿por qué elegisteis este título?
La verdad es que nuestra intención era forrarnos con la música… luego nos dimos cuenta de que no iba a ser nada fácil, así que decidimos replantear nuestras ideas y ahora cantamos contra todo lo que nos parece injusto, como por ejemplo que un músico no se pueda ganar la vida dignamente con la música, que las condiciones de vida dependan en gran porcentaje del lugar en el que naces y que sea precisamente tu origen o los ceros de tu cuenta un motivo de fobia.
Un disco que si no me equivoco habéis podido presentar en directo antes de encontrarnos con el dichoso virus, ¿qué tal fue ese concierto de presentación? ¿con que os quedáis de ese día?
Ese concierto creo que no se nos olvidará en la vida…rozando un confinamiento debido a una pandemia mundial…para alucinar. A mí me dicen que 15 días más tarde la vida iba a dar un vuelco y te mando al carajote.
Personalmente me quedo con la foto finish (con lo que repiten ya las fotos finish, ¿eh? Más que los garbanzos). Vista con perspectiva, es para imprimirla en alta calidad, enmarcarla y a la mesita de noche. Suelen ponerse fotos de la familia en la mesita de noche aun, ¿no?
Por otro lado, en éstos tiempos que corren, visteis mermadas vuestras intenciones a la hora de volver a un escenario como es el Gruta 77 por temas de restricciones y demás, ¿qué futuro veis a la escena estatal? ¿volverá a renacer como un ave fénix?
Yo creo que la gente va a petar las salas de concierto cuando todo esto pase. Lo digo porque varias personas que pasaban de venir a conciertos nuestros por los motivos que fuesen ya me han dicho que al siguiente y al siguiente vendrán. Entiendo que va a haber un despertar, sobre todo de público que antes no lo era. Los que vienen siempre, se cortarían un brazo por poder ir a un festi, o a un bolo… antes y ahora. Eso es rock and roll.
Volvamos a “Sinónimo de Lucro”, un segundo disco que por diferentes motivos laborales, geográficos y personales no sale después de cinco años de vuestro primer disco, a la hora de volver a componer, de meterse a grabar y de juntaros ¿cómo se dio la cosa? ¿qué os ha unido para volver a darlo todo para sacar éste trabajo?
Después de la gira de “Cuentos de Barrio”, nos metimos en una dinámica de la que no sabíamos salir y que estaba empezando a ser contraproducente para el proyecto artístico. Decidimos tomar distancia, retomar inquietudes, viajar… y creo que fue la mejor decisión que pudimos tomar porque volvimos con más ganas que nunca, deseando mostrar al resto de la banda las composiciones que cada cual había hecho y de que eso se convirtiera en un nuevo disco.
A la hora de sacar éste y el primer trabajo, optáis por pasa de discográficas y lanzaros de llenos al “Do It Yourself”, ¿es una decisión que teníais clara? O ¿surgió de esa manera y seguisteis con ella?
¿Pero sigue habiendo discográficas? Tenemos algunos compañeros que sí que han llegado a firmar un contrato con alguna, pero los que menos… y ha sido por tener un CD de grandísima calidad, ser constantes y dar gran parte de su vida por el proyecto musical. Imagino que lo nuestro es cuestión de prioridades, la autogestión tiene algunos límites, pero te permite hacer las cosas como quieres o a tu ritmo. |