Quien no conozca a Samuel Barranco, es que no está muy al día de los movimientos que tenemos en nuestra escena, un chico polifacético dónde los haya y que se apunta a un bombardeo, Def Con Dos, XPresidentX son dos de las bandas en las que está activo, y sí, también hace cosas en solitario, charlamos con él, pasen y lean
Hablar de ti, y quien se mueve en la escena, es hablar de XPresidentX, Def Con Dos, pero realmente, ¿quién es Samuel Barranco?
Un jiennense/almeriense afincado en Madrid, que lleva 15 años haciendo música “alternativa”, ya sea a la guitarra, al bajo, o como más se le conoce, a la voz. Suena muy épico, pero en su día a día es sólo una persona que intenta hacer lo que quiere, sin depender de tiranos y vivir de una manera saludable y austera. Todo esto ha sido gracias a que Def Con Dos le escogió como vocalista/compositor en 2016.
Con la pregunta anterior, me viene el título del videoclip con el que di contigo en tu faceta solitaria, “Balerma” una pedanía de El Ejido, muy cerquita de mi tierra y dónde empezó todo, ¿con que te quedas de aquel lugar? ¿volverás a rememorar lo que cantas en “Balerma” allí de nuevo?
Mis padres y mi hermano viven en El Ejido y cada cierto tiempo voy a desconectar, ya que allí me paso el día leyendo, paseando, dibujando y escribiendo. Suena de ensueño, pero en el fondo es un sitio que, si paso más de 2 semanas, me vuelvo loco. Yo necesito el caos madrileño para sentirme vivo. Respecto a rememorar lo que canto en Balerma… pues sí, no es descabellado volver a hacerlo porque precisamente mi proyecto en solitario es un formato muy humilde, donde actúo (actuaba, maldito virus) en lugares con aforos muy reducidos, y eso es algo que no quiero perder.
Este año, han salido cosas curiosas, entre ellas varias canciones tuyas, “Balerma”, “Blasphemous”, “Ven hacia la Luz”, todas diferentes, pero todas con un mensaje, ¿cuál?
No tienen un mensaje en común, como puede ser mi álbum “Neurópolis (2017)”, que todo englobaba una distopía futurista. BALERMA es simplemente un repaso por mi trayectoria, a veces este tipo de canciones sirven como terapia para recordar que he tenido grandes experiencias, que llevo una buena vida y que debo estar contento por ello. BLASPHEMOUS no es que tenga un mensaje como tal, es una canción dedicada al videojuego homónimo porque cuando lo jugué me petó la cabeza, yo llevo años trabajando en conceptos distópicos ligados a la cultura andaluza, y este juego tenía mucho de eso, no la parte distópica como tal, pero sí un mundo lleno de criaturas gigantes inspiradas en dicha cultura. Eso me llama muchísimo la atención. VEN HACIA LA LUZ era un tema que ya se publicó en mi álbum “Neoprehistoria (2019)”, en colaboración con la banda UMMO, en el que interpretamos a seres venidos del espacio, de una manera un tanto abstracta, y con el mejor videoclip que he hecho en toda mi vida.
Haré hincapié en éste tema, “Blasphemous” que pude pincharla en el programa de radio que llevo fuera de Inonsoro.com, me encantó y me recordó a un videojuego de un amigo de mi tierra que se llama “Sinnerman”, por el estilo y por el toque que tiene, ¿Cómo das voz a este videojuego? quién se ofrece, ¿la productora del videojuego o tú mismo?
No conocía Sinnerman, le he echado un ojo y tiene pintaza. La idea de hacer la canción se me ocurrió a mí, pero no quería hacer la típica canción de videojuego porque me gusta mucho y ya está. Quise contactar con la compañía, que estuvieron encantados de darme acceso a los archivos del juego, dibujos conceptuales, escenarios por capas en formato photoshop, samples de voz, vídeos en alta calidad… la verdad es que estoy encantado con el resultado.
Una cosa que no me sorprende, son las ganas de hacer cosas que tienes y de seguir trajinando nuevas cosas en tus proyectos, hace bien poco, en tu canal de Youtube, empezabas con “Gecko Sessions”, que nos puedes contar de ésta última aventura audiovisual.
Todavía es un proyecto que va lento, pero estoy deseando darle la caña que se merece. Mi objetivo es contar con diferentes vocalistas de nuestro mundillo y que interpreten extractos de sus canciones en una localización al aire libre (o donde surja). Tengo que reorganizarme un poco para poder sacarlo adelante, porque soy yo el que contacta, el que lleva el equipo, el que graba, el que mezcla y el que edita el vídeo (con ayuda de mi novia) pero prometo hacerlo. |