Aprovechamos la salida de Advenae para hablar con Corvus V, grupo leonés de metal que ha puesto toda la carne en el asador con este álbum. En esta entrevista nos dan muchos detalles sobre el disco, las colaboraciones, el proceso de creación y más cosas, por lo que, empieza a leer esta entrevista y disfruta conociendo a un grupazo que ha venido para quedarse
Lo primero de todo, para quien no os conozca, ¿quiénes sois Corvus V y cuál es el origen del grupo?
Corvus V nació tras la disolución de Crowthunder. Tras la sorpresiva marcha del último miembro de aquella formación, decidimos dar una vuelta de tuerca más y ponernos objetivos más altos, cambiamos la metodología de trabajo y se unió a la banda una de las mentes más brillantes del panorama metalero leonés; Diego Sahe, bien conocido en la escena de la provincia por ser uno de los integrantes de Darkkam desde hace más de una década. Grandísimo guitarrista y aún mejor compositor.
Éste se unió a los que ya estábamos por ahí de la anterior formación; Ben Fernández (Batería), Adrian Pro (Bajo) y yo, Rub Serra, que soy el encargado de dar voces. Más tarde se unió el quinto miembro de CORVUS V, Víctor López, que aporta su granito de arena desde los teclados y efectos. Todos juntos formamos un quinteto que no se cierra a nada en absoluto. Ni en cuanto a objetivos, ni en cuanto a estilos e influencias musicales, ni tampoco a la dimensión que pueda llegar a adquirir la banda.
¿Qué significado tiene el nombre de vuestro nuevo disco, “Advenae”?
Advenae significa “llegada” en latín. Y como su nombre indica es la llegada de Corvus V. Es nuestra declaración de intenciones. Queríamos dar a entender a la gente que estamos aquí para quedarnos, que no vamos a ser otra banda de paso y que vamos a intentar romper muros y techos a base de cañonazos. Y realmente gracias a esa mentalidad nos decidimos por sacar un disco de larga duración, sin complejos, con trece temas que cada uno de ellos podría presentarse como HIT de la banda, con grandes colaboraciones como la de Diego Teksuo que es un artista prácticamente conocido a nivel internacional… Este disco se ha hecho con mucho trabajo y mucha ilusión.
¿Cómo ha afectado toda la pandemia a este disco? ¿Habéis planteado ya fechas para defenderlo en directo?
Ha afectado en todo. Ha sido un tsunami en todos los sentidos este virus. Y a este disco obviamente también le ha afectado. Advenae iba a ser presentado en Abril del 2020, en realidad. Teníamos ya reservada fecha en una conocida sala de conciertos de aquí de león e iba a ser presentado por todo lo alto con un conciertazo. Incluso el día anterior al inicio de la cuarentena en marzo, íbamos a realizar un videoclip de la hostia, con público, actores, bailarinas… pero tuvimos que frenar todo eso y posponerlo.
Después de firmar con nuestro sello discográfico, Maldito Records, entre todos decidimos presentarlo ahora, con todas las consecuencias y darle un enfoque diferente a todo esto. De momento no nos hemos planteado fechas como tal. Hay cosillas y cosotas que tenemos ahí pensadas y esperando a que den luz verde, pero obviamente ahora mismo es mejor no poner fechas ya que no son cosas que estén de nuestra mano y no depende de nosotros. Pero tenemos muchas cosas ya pensadas, muchas ideas que están ahí ya y nosotros seguimos trabajando para que el día de mañana, cuando den de nuevo el pistoletazo de salida, estemos preparados para volver a hacer temblar culos.
¿Os planteáis el streaming como una manera de presentarlo? ¿Y los conciertos con el público sentado?
Presentación en streaming como tal…no. Pero los conciertos en streaming son una de esas cosas que tenemos ahí en mente. Hay que amoldarse, aunque lo que nosotros queremos es sentir al público. La presentación creemos, a día de hoy, que tiene que ser con gente disfrutando en directo y en vivo. En cuanto a conciertos con público sentado, pues, más de lo mismo. Es algo que también está ahí en mente, aunque para bandas de nuestro nivel de recursos es complicado. Obviamente si va Sôber y solicita tocar en el auditorio de león con medidas de seguridad y toda la pesca…pues se lo van a ceder. Porque saben que lo van a llenar. Nosotros no hemos llegado a eso todavía jajaja, así que sería complicado organizar conciertos de ese tipo en salas las cuales se te quedaría el aforo en quince o veinte personas, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.
Este disco ha salido de la mano de Maldito Records. ¿Cómo surge esta unión?
En su día, con el disco grabado y empaquetado, con todo preparado para presentarlo llegó la covid. En ese frenazo total que tuvimos que pegar, Alfredo Arold, nuestro productor (Arold Music Studios), nos animó encarecidamente que enviáramos el disco a todas las discográficas que nos interesaran. Nos dijo que era un disco con grandísimos temas, muy bien hechos y con un gran trabajo detrás. Que iba a haber mucha gente interesada en él y que seríamos tontos de no hacerlo teniendo en cuenta nuestra nueva idea de intentar progresar todo lo posible. Así que nos decidimos a ello.
De todas las respuestas positivas que encontramos, que fueron muchas por suerte, Maldito Records no solo creíamos que era el sello más grande de todos y el que mejor trata a sus bandas, si no que fue la discográfica que más se interesó por nuestro trabajo y la que más ha creído en este proyecto. Es un placer trabajar con ellos en el día a día. Ojalá sigamos este camino junto a ellos por muchos años.
¿Es Corvus V el renacer de Crowthunder, o es un proyecto nuevo totalmente distinto?
Al principio lo enfocábamos así, sí. Nos vimos en una situación muy jodida de la noche a la mañana. Teníamos un disco recién grabado en el que creíamos ciegamente (Inmortal), fechas programadas y otras tantas en las que estábamos trabajando, merchand casi de camino…etc etc… Cuando de repente y sin previo aviso, nuestro guitarrista por aquel entonces, abandona la banda a una semana de enviar el disco a fábrica. “Inmortal” era un álbum en el que habíamos invertido mucho dinero, esfuerzo e ilusión y no íbamos a dejarlo morir ahí. Así que decidimos en el acto ir con todas nuestras fuerzas y no rendirnos.
Llegó Diego y nos volvimos más sólidos que nunca. Así que por aquel entonces nos lo tomamos así, aunque las cosas fueron cambiando hasta el punto de darnos cuenta de que era un sinsentido seguir llamándonos Crowthunder tan siquiera. Solo quedaba un fundador miembro original así que de ahí llegó la decisión de reiniciarnos (yo llegué tres meses después de fundarse la banda). ¿Hoy? Hoy nos lo tomamos como un proyecto totalmente distinto. No hay comparación. Las cosas han cambiado drásticamente. Como ya te decía antes hemos cambiado la metodología de trabajo de una manera bestial. Antes la composición de temas se reducía al trabajo en el local, lo cual si eres Metallica y vives ocho horas diarias en él, pues al final del mes podrías sacar algo en claro.
Ahora es impepinable el trabajo en casa. Hay que hacer los deberes y estudiar todos los días. Más otras actividades como dar clases o ensayo individual. Y también otra cosa que es muy importante; sacar tu propio sonido en el local y cuidarlo. De nada sirve subir decibelios hasta que revienten los tímpanos sin mirar para el compañero. Solidaridad que se llama. Y ensayar en un local acondicionado para ello. Todo ello sumado a nuestra nueva percepción de la música, de los temas y de nuestro estilo tan variado forma este nuevo gran proyecto que se llama Corvus V. Profesionalidad y trabajo. Aunque haya que mirar para adelante sin olvidarnos de dónde venimos. |