Desde Madrid llegan Suzio 13, un grupo más que conocido en la escena punkrockera, los cuales se han ido haciendo un hueco que se ha quedado fijo en ésta escena, hablamos con Sergio Moris, su guitarra/cantante, de “Ruido de Combate” y de más cosas, pasen y lean
No creo que necesitéis presentación, pero para cualquier individux al que no le hayáis echo bailotear en mitad de un pogo, ¿quiénes sois los Suzio 13?
Pues Suzio 13 somos unos cafres de varios barrios de Madrid, que nos gusta la juerga, la buena música en muchas vertientes y la lucha Antifascista en la calle.
Ahora mismo estáis presentando vuestro último trabajo además de ser un directo “Ruidos de Combate”, un disco que recopila vuestros diez años en carretera, ¿qué os llevó a grabar éste directo? Además, me fijé que fueron veintidós temas, con esto queríais demostrar, que lo vuestro es el directo, ¿no?
Pues a ver, es verdad que somos un grupo bastante prolífico, en 10 años hemos sacado 5 sin contar con el directo y bueno, realmente no hemos sacado más porque nos hemos cortado. Entonces no tenía mucho sentido sacar más temas nuevos, así que decidimos sacar el directo. A la gente que nos sigue les encantan los discos, pero en directo nos dicen que lo flipan y bueno, queríamos que se quedara plasmada esa rabia y velocidad. Creo que somos el grupo de Punk rock más rápido de la península. Además, así los que se enganchan al grupo más tarde pues tienen ahí resumen y chuleta del repertorio, para pasárselo mejor en nuestros conciertos.
Por otro lado, la presentación de “Ruidos de Combate” se ha visto mermada por la aparición del dichoso virus, con un estado de alarma que nos hizo quedarnos en casa y demás, ¿Cómo habéis vivido todo esto? ¿qué posibilidades veis de poder hacer una buena presentación del trabajo?
Pues realmente es una putada, evidentemente, pero bueno, al no tener ser tampoco un álbum nuevo, con temas nuevos, vamos..., realmente es una putada por el tema de ventas y moverlo bien por todos lados, pero en este caso como es un directo y es de todas nuestras épocas, pues bueno, no es tan grave en ese sentido. Creo que podrá tener tirón después. Además, no sé si está mal que yo lo diga, pero nos ha quedado un cañonazo importante.
Mucho trabajo detrás y es un directo 100% honesto. No hay retoques. Lo que hay es lo que sonó ese día.
Escuchando una de vuestras entrevistas, me topé con qué queréis dar una vuelta a vuestros temas en acústico, ¿cómo lleváis esto? ¿tenéis pensado en que sea una realidad?
Pues el tema acústico estamos ahora con ello. Pero hay algunos temas que, si aportan, pero otros no... No sé si por nuestra culpa o xq solos demasiado exigentes. Por este motivo lo hemos intentado varias veces, pero si no aportamos nada nuevo lo dejamos. Ahora hemos vuelto a retomar algo parecido, no solo acústico si no buscando otros estilos... A ver que sale... Pretendemos sacar 4 temas en breve.
Volviendo a lo importante, como es “Ruido de Combate”, algo que me pregunto siempre, es como elegís y porqué elegís los temas para cada repertorio, y más en un trabajo en directo como éste que habéis grabado, ¿qué os llevó a elegir esas canciones? ¿qué tienen de especiales?
Pues bueno, soy yo el que prepara los repertorios y bueno, luego entre todos le damos una vuelta, aunque después de estos años más o menos sabemos lo que nos suele funcionar. Primero metemos temas de los primeros discos, más sencillos y cortos para ir calentando y luego ya vamos progresivamente en más o menos orden cronológico, o estilo (ya que tocamos varios estilos).
Y para el final dejamos los temas con los vientos por el tema de logística, es más cómodo. Además, hace desengrasar un poco, le dan caña, la gente baila mucho y es más espectáculo, digamos, y varios de nuestros temas más conocidos son con vientos, así que bueno, acabar el concierto arriba siempre está bien.
En cuanto a canciones, elegidas, pues bueno, se quedaron muchas fuera lógicamente, pero había que elegir. |