La salida del trabajo “Muerde o revienta” marca un punto y aparte en la historia de Esguinze, banda leonesa que lleva dando leña desde el 2003. Hemos aprovechado esta ocasión para lanzarles unas preguntas sobre este disco, sobre el cambio, sobre el futuro y lo que ha ido surgiendo. Lo que está claro es que, si no los conoces, ¡debes hacerlo! Vamos allá con estos Yonkis de la adrenalina.
Muy buenas. Lo primero, enhorabuena por este gran trabajo. Pero, antes de empezar a desgranar este, para quién no os conozca, ¿quién está detrás de Esguinze?
Cuidado, como bien decía Eskorbuto, somos los mismos que cuando empezamos!!
Como buena familia hemos mantenido prácticamente la formación desde el 2003.
Actualmente, Esguinze somos:
Adi a la batería
Ave al bajo y voces
Lomba a la guitarra y coros
Julio a la guitarra y coros
Cesar a la voz
Lleváis juntos desde hace casi 20 años en Esguinze de Frenillo. Ahora habéis cambiado el nombre del grupo y el logo. ¿Buscáis con esto diferenciar claramente una nueva etapa? ¿Teníais ganas de este cambio de imagen?
La verdad es que sí, teníamos ganas y nos hacía falta este cambio después de tanto tiempo juntos, y pasar por varias etapas diferentes. Después de presentar durante casi dos años "Centro Psiquiátrico", nos planteamos cosas nuevas dentro de la banda, nos hacía falta un soplo de aire fresco, experimentar con estilos diferentes, cambios de actitud respecto al grupo, compromiso entre los compañeros y la banda... tomárselo un poco más en serio todo aquello que habíamos empezado hace 18 años.
Decidimos entonces ponernos a trabajar muy duro, tanto en grupo como individualmente y sacar un nuevo álbum que naciese de todas esas ideas y ganas de seguir para adelante. Es ahí cuando, después de muchos imprevistos por culpa de la pandemia, sale a la luz nuestro tercer trabajo "Muerde o revienta", bajo el nombre "ESGUINZE", marcando una clara etapa en el recorrido de la banda. Ritmos contundentes, mejores composiciones, sonido más demoledor hacen evolucionar el estilo hacia el "punk-hxc".
Vamos con el disco, que es una auténtica maravilla. Lo habéis grabado en OVNI estudios, con Pablo de Desakato. ¿Qué tal ha sido esta experiencia?
En primer lugar daros las gracias. Nos hace mucha ilusión que os guste nuestro trabajo. El proceso de grabación en OVNI Estudio, ha sido muy satisfactorio para todos nosotros. Gracias a todo el equipo que allí trabaja que nos hizo sentir muy cómodos, como en casa.
Aunque tuvimos más de una semana de trabajo muy intenso, la confianza que había nos permitió sacar lo mejor de cada uno.
Contadnos también algún detalle sobre Mud estudio, donde se llevó a cabo la preproducción, que sé que alguno de vosotros está involucrado.
Mud Estudio es un proyecto paralelo que ha surgido por iniciativa de alguno de los miembros del grupo, montando un estudio de grabación en el local donde ensayamos. Esto nos ha permitido comenzar a componer de una nueva forma. Podemos grabarnos, escucharnos, realizar arreglos sobre esas bases, cambios, etc.
Ha sido una herramienta que nos ha permitido llegar a OVNI con la producción bastante adelantada.
Siempre que un grupo saca un disco, este suele ser para ellos el mejor. ¿Os ocurre lo mismo? ¿Tenéis algún tema predilecto para vosotros?
Pues sí, hemos volcado mucho esfuerzo y trabajo en él, y obviamente para nosotros ha sido el mejor disco hasta ahora. Basado en que somos un grupo que está en constante aprendizaje, aquí hemos podido desarrollar lo aprendido hasta ahora.
Y sobre la predilección… es muy difícil coincidir todos en la misma canción, ya que cada uno es de su madre jajajaja
Para abrir la boca, publicasteis el videoclip de “Tierra quemada”. ¿Tenéis en mente grabar algún videoclip más?
La maquinaria está ahora mismo engrasada y bien ajustada. La idea es no parar, no solo de hacer otro videoclip, si no de seguir componiendo, ya que la situación es lo poco que nos permite.
En el disco encontramos “Yonki de la adrenalina”, “Adicto a la rabia” o “Locos enajenados”. ¿Son temas descriptivos de lo que viene a ser Esguinze? ¿Cómo suele ser el proceso de composición en vuestro caso?
Si, estamos realmente jodidos de la mente ajajaj. Aquí la gente trae sus ideas, y a partir de ahí, regadas por un poco de cerveza, van tomando forma las canciones. |