Una de las bandas que más han ido creciendo en los últimos años en nuestra tierruca son la gente de Duro, que no han parado de sacar discos y de dar conciertos desde que iniciaron su andadura, hace 6 años ya, y ni tan siquiera una pandemia mundial les ha hecho perder las ganas de hacer bien las cosas. Precisamente “Pandemia” es el título de su tercer trabajo, publicado a finales del pasado 2020, y que es un enorme paso adelante en la trayectoria del grupo. Aquí os presentamos a este trió de Cabezón de la Sal, que vienen a traernos su rock a secas como ellos mismo lo autodenominan.
¿Que tal lleváis esta situación? ¿Con ganas de volver a la normalidad?
Muy buenas, pues ya que lo mencionas estamos un poco cansados y aburridos de esta situación. Hemos hecho todo lo que nos han dicho, hemos cumplido todas las normas que nos han impuesto y después de un año todo sigue parecido. Es un poco, un sin sentido.
Ganas de volver a la normalidad, muchas. Tenemos como cuenta pendiente hacer una presentación de "Pandemia" como se merece, pero bueno. Tendremos paciencia.
Duro sois una banda ya con una importante trayectoria y conocida dentro de nuestra tierruca pero para quien no os conozca presentaros un poco
Duro somos un power trío de bajo, guitarra y batería, que hacemos rock en castellano. Nos gusta decir que hacemos "rock a secas" y así evitar que se nos etiquete con cualquiera de esas variantes de rock que existen y que siguen existiendo.
Nuestra intención es hacer un rock potente, acompañado de unas letras que nos hagan reflexionar y pensar un poco. Creemos que un mundo mejor es posible e intentamos que a través de nuestras canciones se refleje un poco ese mensaje.
Estais presentando vuestro nuevo disco “Pandemia”. Contadnos algo de la grabación, donde tuvo lugar y como fue el proceso de composición del mismo.
Después de la experiencia con "Vive" y el resultado que tuvimos, decidimos volver a los estudios Cubex con el maestro Javier Escudero. Teníamos fecha reservada para marzo de 2020, pero de repente viene una pandemia y nos manda para casa literalmente. Durante el confinamiento y el estado de alarma surgen nuevas canciones como "Grita", "Camino" o "Pandemia", pero viendo la situación que se estaba viviendo, ya no pensábamos ni en nuestro tercer disco. Incluso hablamos de no grabar nada ya que sería difícil hacer una presentación y demás. En mayo cuando se levantó el estado de alarma recibimos la llamada de Javi. Chicos que ya se puede grabar y sin pensarlo mucho nos metimos en el estudio con un proyecto un poco diferente a lo que teníamos planeado.
Personalmente, el disco me ha parecido un gran paso adelante, pero ¿Qué tal está siendo la acogida en general por parte de público y medios? ¿Os esperabais este recibimiento?
Pues la verdad es que en cuanto a los medios, estamos un poco como que no nos lo creemos. Nunca habíamos hecho tantas entrevistas, ni teníamos tantas reseñas como ahora. Puede que con el tiempo descubramos si fue porque es un buen disco o porque coincidió con una Pandemia.
En relación a los anteriores trabajos se nota más variedad musical y sobre todo muchos más matices. ¿Salió así o fue premeditado? ¿Seguirá esta incorporación de nuevos sonidos en futuros trabajo?
Puede que después de un duro confinamiento, uno tenga más ganas de jugar de lo normal. Una vez grabados los temas, en la fase de mezcla surgieron algunas ideas. Y como no, Javi Escudero hizo de las suyas metiendo ruidos, si te refieres a eso.
Otro de los temas que resaltan de este “Pandemia” es la gran calidad de las letras, algo que ya era seña de identidad en los anteriores trabajos pero que aquí aún tiene más carga social. ¿La situación general que vivimos fue la que os llevo a profundizar más en las letras o simplemente es lo que os pedía el cuerpo?
Násicamente hacemos lo que nos sale. Puede que sea más una cuestión de aprendizaje, que de haber puesto más cuidado en este disco. Nos gusta decir cosas y reconocemos que no nos quedamos con la primera opción que sale.
En relación a lo anterior, ¿Dais más importancia a las letras, a la música o ambas son igual de importantes?
Ambas son igual de importantes. De qué sirve una buena letra, sin una buena música o una buena música sin una buena letra. Lo normal para nosotros es trastear más con la música en el local, pero siempre intentas que la una sea igual de buena que la otra. |