Venís de Torrelavega, antaño ciudad industrial y hoy en día con más postureo que reivindicación. ¿Que supone esta ciudad para la banda? ¿Hubiera sido posible el surgimiento del grupo en otra ciudad o entorno?
Como ya hemos dicho alguna vez, nosotros nos ponemos orgullosos la etiqueta del 39300, y creemos que también nos influye bastante. Aunque es una ciudad bastante pequeña, siempre ha tenido muchísima tradición alternativa y obrera y eso se nota, es algo con lo que hemos crecido y con lo que seguimos conviviendo hoy en día aunque sea diferente.
Haber nacido en otro entorno? Pues probablemente, de hecho tenemos a un pasiego infiltrado entre nosotros, pero quizás no hubiera sido lo mismo. A lo mejor si fuéramos de otro sitio haríamos Trap o Pop, nunca se sabe.
Supongamos que podemos viajar en el tiempo y podéis tocar con una banda de otra época. ¿Con que banda estatal o internacional os hubiera gustado tocar?
Complicada cuestión… Supongo que cada uno del grupo diría las suyas propias, pero estoy seguro de que Motörhead sería un denominador común.
Ya que la esencia de la música son los directos, ¿Dais prioridad a tocar mucho, siempre que se pueda, o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?
El tema de tocar en directo siempre gusta, pero por desgracia somos esclavos de las obligaciones laborales y tenemos bastante complicado ese tema. La idea es condensar los conciertos en fines de semana o fiestas que podamos hacer 2 o 3 seguidos y volver a la cueva hasta la siguiente oportunidad. Tampoco queremos volvernos más vistos que el telediario ni dar la chapa, así que también preferimos hacer pocos pero guapos que acabar tocando en cualquier lado solamente por tocar, que luego hay que volver a montarlo todo en el local y es un coñazo.
En estos tiempos tan raros que nos toca vivir ya habéis debutado y ha tenido que ser con el público sentado en el Beltane Fest. ¿Qué tal la experiencia? ¿Que supuso presentaros en un festival de esa envergadura? ¿Qué planes en directo tenéis? ¿Algo que se pueda contar o hay que esperar a ver como transcurren los acontecimientos?
La verdad que debutar en el Beltane, y más en un sitio como el Palacio de Sobrellano, fue brutal, tanto como grupo como personalmente, aunque es cierto que el tema de tener que hacerlo con la gente sentada y a tanta distancia fue un poco agridulce... Pero aún así estamos contentos con la experiencia, el trato de la organización y el recibimiento de la gente, que parece que gustó el concierto y eso mola.
Planes en directo, como decíamos antes, está un poco complicado por temas laborales, pero sí que tenemos idea de hacer por lo menos otro concierto antes de que acabe el año, pero aún no sabemos cuándo ni dónde... Veremos cómo se va dando la cosa.
Para quien no os haya visto en directo, ¿Cómo es un concierto de Soga? ¿Son las canciones aquí publicadas el reflejo de lo que se puede disfrutar en vivo?
Es difícil de decir... Intentamos meterle un punto más de energía y sobre todo divertirnos y disfrutar, que para eso lo hacemos. En cuanto a las canciones, tocamos tanto éstas cuatro publicadas como alguna más que estará en el próximo disco y alguna versión, aunque estamos sacando más temas para tener algo más de repertorio.
¿Cómo creéis que saldrá el mundillo musical de esta pandemia en cuanto a bandas, locales, infraestructuras,…? ¿No tenéis la sensación, ojala errónea, de que puede tardarse mucho tiempo en esta al nivel pre-pandemia? ¿Cómo está la cosa por Torrelavega?
Es una conversación que hemos tenido hace poco con gente de otros grupos amigos y la verdad que la cosa pinta jodida... Parecía que de grupos iba a haber unos cuantos nuevos nacimientos, pero también, visto lo visto, es posible que haya alguna baja... Al final ésta situación es jodida y va minando la moral a la peña y es complicado aguantar, pero veremos...
En cuanto a locales y sitios para tocar, ahí sí que ha sido una completa carnicería y las bajas han sido numerosas. Creo que de esto sí que vamos a tardar en recuperarnos, porque si antes ya estábamos jodidos, ahora directamente el tema da pena. Esperemos que alguien se eche para alante y monte algún sitio más, porque si no va a estar jodido el asunto.
Como veis al público del rock y de la música en general ¿Anclado en sonidos de décadas pasadas o con ganas de descubrir nuevos estilos y nuevos grupos?
Bueno... Diría que hay un poco de todo, la verdad; desde gente que sólo escucha cosas nuevas a gente que vive anclada en su juventud y todo lo nuevo que sale es una mierda para ellos.
Quizás también el hecho de que haya festivales que llevan a los mismos grupos desde hace 20 años no ayuda mucho a que las bandas nuevas puedan progresar, pero supongo que si siguen llamando a esa gente será porque la gente los sigue consumiendo, así que.. Ellos sabrán.
|