COLABORACIONES
 Entrevista
 
Isabel Marco
  22/10/2021     
  Txutxy Cano
www.insonoro.com
 
 

“Sin domesticar” es uno de esos discos que te llegan muy dentro nada más escucharlo y que contiene unas canciones llenas de mensaje, interpretadas con ese sentimiento que siempre trasmite Isabel Marco en sus trabajos. Queríamos saber un poco más acerca de dicha obra, una de mis favoritas de este 2021, y de los planes que tiene la artista y para ello la hemos hecho esta entrevista.

Muy buenas, Isabel. ¿Qué tal llevas? ¿Deseando que por fin llegue  esa nueva normalidad y las cosas vuelvan a ser más o menos como eran antes?

Como todas, supongo, deseando poder ver las caras del público y sentir que lo disfrutan, poder abrazarnos sin temor, besarnos… en fin… para hacer todo eso que llevamos tiempo reprimiendo.

Hace unas semanas has publicado tu tercer disco, “Sin domesticar”, repleto de muy buenos temas que te enganchan nada más escucharlos. Cuéntanos un poco de la grabación, donde tuvo lugar y como fue el proceso de composición del mismo.

La composición de “Sin Domesticar” comenzó durante el confinamiento, tras estar un tiempo apática, sin ganas ni de coger la guitarra, me dije que eso no podía ser y que tenía que salir de ese pozo de amargura y que no había mejor medicina que un bebé y una guitarra. Y así lo hice; cogí de nuevo la guitarra y salieron varias ideas. Después el proceso compositivo siguió, más melodías, el teléfono hasta arriba de audios de posibles temas y muchos folios con letras en sucio para terminar de rematar las canciones. Después hice una preproducción en Ovni Estudio, con Pablo Martínez (Desakato) como productor, repitiendo la fórmula de mis anteriores trabajos pero tomándonos las cosas con un poco más de calma, teniendo un poco más de tiempo, que siempre viene bien. Finalmente he grabado con un equipo de músicos excelente, casi todos los mismos que participaron en las grabaciones de los otros álbumes y que me habían acompañado en directo en los pocos conciertos que había podido dar como Isabel Marco y los Rockanrolas: Adri Cheriff a la batería, Alex Serra al bajo, Guille Mara a la guitarra y Alfredo González en el teclado.

La verdad es que eres una artista muy prolífica porque en 3 años de andadura en solitario has publicado 3 discos. ¿Estás en un momento dulce de inspiración? ¿De dónde surgen las ideas para las canciones?

No sé si es una época de inspiración o no, las canciones surgen trabajando, desde luego, así es como más ideas surgen. Me gusta escribir de temas cotidianos o de crítica social. Nunca sé en qué momentos de mi vida voy a encontrar ese hilo del que tirar para escribir o componer un tema, pero creo que lo que cada persona tiene alrededor puede ser un buen comienzo, en las cosas más sencillas hay una belleza incalculable.

La verdad es que me ha gustado mucho el disco, pero ¿Qué tal está siendo la acogida, en general, por parte de público y medios? ¿Te esperabas este recibimiento?

La acogida está siendo muy buena, tanto público como medios alaban mi trabajo y eso siempre gusta. Estoy percibiendo que las impresiones son mejores que con los trabajos anteriores, lo cual me hace pensar que es mi mejor disco y que tengo que seguir trabajando.

Musicalmente tu música es bastante reconocible pero siempre dejas detalles diversos para no encajonarte en un estilo; ¿te planteas en el futuro incorporar más matizaciones al mismo o será según vaya surgiendo?

A veces, las personas somos en general bastante rígidas; por miedo a lo desconocido, por no querer salir de nuestra zona de confort… Poco a poco voy aprendiendo que las canciones, una vez nacen, tienen que crecer y hay que saber escuchar lo que la canción está pidiendo. No quiero decir que vaya a dejar de lado el rock a la hora de trabajar en mis próximas composiciones, pero sí que me gusta probar con cosas nuevas que antes nunca me habría atrevido si quiera a nombrar.

 
 

El primer single del disco ha sido “Electricidad”, un tema más guitarrero y directo de lo habitual y que, personalmente, me ha encantado. ¿Qué nos puedes decir de él?

Es una canción muy directa y enérgica que habla de sexo, de los momentos de deseo entre dos personas, de cómo nos envuelve y hace que se erice nuestra piel… bueno, en realidad creo que sobran más palabras, creo que se entiende.

Aunque todas las canciones que tiene este disco me gustan, me ha llamado la atención “La chica que pudo correr” por ese marcado sentido derrotista que tiene. Háblanos un poco más sobre este tema.

No creo que sea derrotista, habla de una chica que está sumida en una relación en la que no tiene nada que decir, que todo gira en torno a lo que el varón dictamina, que tampoco disfruta con el sexo… y finalmente esta chica puede correr lejos de esa relación dejando atrás todo y convirtiéndose en una persona libre e independiente con capacidad de elección. Creo que es una descripción de una relación contaminada cuyo único final feliz es que termine, y si ese final lo pone la persona que está siendo infravalorada, es perfecto. Debemos armarnos de valor y salir de las relaciones tóxicas.

Aunque no pertenece a este disco, has publicado a mediados de este 2021 “Recuerdos de oro y cristal”, una canción que es un homenaje a las y los maestros. Cuéntanos un poco como surge y que tal acogida ha tenido.

Esa canción es un encargo de Gobierno de Aragón para el día de las y los maestros. La idea era crear una canción que agradeciese a estas personas su implicación en su trabajo, las horas extras que invierten por la educación de la infancia y la juventud de nuestra sociedad. Creo que la educación pública debemos cuidarla y mimarla. Agradecer a esa persona especial que un día nos enseñó que la vida es más que lo que se ve, que nos ayudó con una asignatura que parecía horrible, o que enseñaba de tal manera que siempre parecía un juego… eso es lo que es esta canción. Creo todas guardamos un recuerdo de una persona así de nuestra etapa como estudiantes.

Tampoco quería dejar de preguntarte como se te ocurrió publicar en 6 lenguas del estado español ese himno que es “El  respirar de las lenguas”. Personalmente creo que se deberían hacer más iniciativas como ésta para acercarnos un poco más entre vecinos.

Todo surge de la idea de grabarla en aragonés, desde ese punto de partida me planteo que, ya que es una canción que perfectamente puede extrapolarse a cualquier zona rural, estaría bien unir ese sentir y hacer que cobre peso a través de las diferentes identidades que se pueden encontrar en la geografía de nuestro país.

Por supuesto, las letras son claves para entender tu música, todas ellas con un mensaje muy marcado ¿Qué es lo que te sirve de inspiración a la hora de componerlas? ¿Das más importancia a las letras, a la música o ambas son igual de importantes?

Para mí ambas son importantes. Como he dicho antes, la inspiración viene tanto de momentos cotidianos como de aspectos sociales que creo necesario que como sociedad debemos mejorar. A la hora de componer, primero hago la música y después la letra, creo que la letra tiene que encajar con la melodía que tengo en la cabeza, aunque después las dos se amoldan y acaban de acoplarse la una a la otra si así tiene que ser.

 
 

Otro elemento que cuidas mucho es la parte visual tanto en el apartado de los videos como en los discos. ¿Quién o quiénes son los encargados de los videos y de las portadas de los discos?

El disco está diseñado por Diego Vicente a través de la fotografía de Punto y Coma Studio. Estoy muy contenta con el trabajo que Diego ha hecho con el disco, creo que es el mejor diseño que he tenido nunca. Los videoclips y videolyrics son obra de Titi Muñoz, un gran descubrimiento. Creo que se está haciendo muy buen trabajo en este sentido, sé rodearme de buena gente y de gran calidad profesional.

Procedes de Aragón, una comunidad eminentemente rockera de siempre aunque también ha tenido una buena escena en otros estilos musicales. ¿Cómo están las cosas por ahí ahora mismo? ¿Hay muchos grupos interesantes y locales donde tocar?

En Aragón hay de todo, como en todos los lados supongo. Creo que hace años había más presencia del rock, actualmente es el rap lo que impera. En cuestión de salas y locales en los que tocar seguimos prácticamente igual que hace 10 años, o peor con la situación de pandemia, así que como imaginarás no está muy bien.

Acabas de arrancar una gira que te va a llevar por diferentes puntos del estado. ¿Qué podemos esperar de estas actuaciones? ¿Estás ilusionada con poder volver a estar de gira o quizás expectante ante la respuesta?

Estoy muy emocionada y con unas ganas terribles de girar con este disco, ya que la gira del anterior ha sido un poco rara con la situación de pandemia. Ahora parece que las cosas van volviendo a la normalidad y va a ser más fácil actuar, o eso espero. Sin embargo no puedo quejarme porque no he parado de trabajar, aunque haya sido casi siempre en formato acústico.

Aunque has hecho algún concierto acústico, la base de la gira será con los Rockanrolas. ¿Quiénes son los músicos que te acompañan? ¿Prefieres tocar en solitario, con banda o todo tiene sus pros y sus contras?

La Gira Sin Domesticar va a tener las dos caras, acústica y eléctrica. Ambas me gustan mucho, son diferentes y cada una me aporta cosas distintas. En esta gira me van a acompañar Adri Cheriff a la batería, Alex Serra al bajo, Guille Mara a la guitarra, Alex Vallejo a la segunda guitarra y Alejandro Heredia al teclado. Son unos músicos espectaculares y siempre es un placer subirme al escenario con ellos.

A principios de octubre de este 2021 has estado actuando en un festival que tanto queremos en Cantabria como es el Rebujas Rock. ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Repetirías si te lo propusieran?

Me encantó participar en un festival con una filosofía tan marcada y tan acorde con la mía. Un festival que mira a su entorno, que es ecologista, feminista y rural. Me sentí como pez en el agua y feliz sabiendo que el público entendía a la perfección mis mensajes. Espero, deseo, me encantaría volver, firmo ahora mismo con los ojos cerrados.

Para quien no te haya visto en directo, ¿Cómo es un concierto de Isabel Marco? ¿Son las canciones aquí publicadas el reflejo de lo que se puede disfrutar en vivo?

El formato acústico es todo corazón, las canciones casi desnudas, casi como nacen con voz, guitarra y teclado. En eléctrico es el reflejo fiel de lo grabado en el disco, acompañada de la bandaza que son los Rockanrolas. En los shows hago un recorrido por los anteriores discos, pero me centro fundamentalmente en las canciones de Sin Domesticar.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos, musicalmente hablando, siempre y cuando la dichosa pandemia te lo permita?

Ahora mismo lo que quiero es presentar Sin Domesticar por todo el país, bien sea en formato acústico o en eléctrico. Lo que quiero es tocar, tocar y tocar.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntarte así que aquí te dejamos un espacio para que digas aquello que quieras.

Espero que sepáis disfrutar de mis canciones y muchísimas gracias por brindarme este espacio. Miles de besicos para todas.

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