Un grupo que descubrí a través de la escena subterránea de Madrid, pero mira que no son de allí, estos pacenses se llaman, Natacha, y para mí, una banda que tiene un toque muy diferente y algo que les hace diferente, ¿no los conocíais? Pues no dudes más, entra, lee y disfruta de una buena lectura
Para los despistados, para los que acaban de dar con vuestro nombre, para quien se haya interesado en leer éstas líneas, ¿Quiénes sois Natacha?
Tacho: Natacha somos Tacho (bateria y voz), Nano (guitarra y voz), Baigo (bajo) y Pedro (guitarra y trompeta), hacemos punk y más cosa.
Estáis inmersos en la presentación de vuestro primer trabajo “Pectum Excavatvm”, ¿Qué esconde éste trabajo? ¿por qué ese nombre para él disco?
Tacho: El nombre del disco viene de la idea de la imagen de la portada. Metafóricamente se puede entender como lo que hay pecho adentro, en líneas generales el disco trata temas personales, emocionales, políticos y sensibles. Y creemos que todo lo serio, profundo, o malformado lo mejor es tratarlo con honestidad caótica y un contrapunto divertido para no agonizar.
En “Pectum Excavatvm” nos encontramos diversos temas, cada cual, con una historia, sensación, emoción diferente, ¿Qué desgranáis en cada una de las canciones que los componen?
Tacho: Esta pregunta es bien jodida. En términos generales son historias personales, o sensaciones que forman parte de nuestra biografía. Al contarlas la idea es sintetizar esas vivencias para que sea más fácil que cualquier persona al escucharlas pueda hacerlas propias y cerrar los significados.
Sí que podemos decir que nos hemos criado en una ciudad pequeña en una de las comunidades más pobres de España y con cierta sensación general de depresión y aislamiento. Las canciones y el disco en general pretenden ser una escapatoria a tanta mierda para que nuestra venganza sea ser felices.
Al ser un grupo que acaba de salir como aquel que dice, ¿cómo estáis viendo el recibimiento de vuestro trabajo? ¿hubierais pensado en una aceptación así?
Nano: Mas o menos si, tampoco lo hemos petado ni mucho menos, pero llevamos mucho tiempo trabajando estas canciones y las hemos hecho con mucho cariño, así que suponíamos que la poquita gente que lo escuchara y le gustara el rollo lo iba a apreciar. Y básicamente es lo que ha ocurrido.
Algo que no quiero dejar pasar por alto es ese “Himno”, parte de la letra narra así “Quien no conoce su pasado difícilmente entiende su presente Extremadura no existe Extremadura, fue aniquilada” ¿qué nos podéis contar de vuestra tierra?
Tacho: No somos estudiosos de la historia, pero somos conscientes que en Extremadura aniquilaron a miles de personas de pensamiento abierto, libre, comunistas, anarquistas, etc. Con lo cual generaciones después eso sigue teniendo impacto por todos aquellos abuelxs que no pudieron contarle a sus hijxs y nietxs lo que tenían en sus cabezas y corazones, ni transmitirle una ética libre y sana. Un gran manto de silencio traumático sigue siendo ley junto con la sensación de que nada, o al menos nada interesante, va a suceder aquí nunca, de que todo lo que se intente acabará mal y pronto.
El título también es de coña, claro, lo único que se pretende es animar a la gente a creer en sí misma, en sus afinidades y a no tener miedo. |