Fe de Ratas siguen en la brecha 25 años después de sus inicios, ahora celebran tal cifra con un disco celebración “25 años en las Cloacas”, motivo suficiente para charlar un rato con estos asturianos tan majos.
¿Se mantiene la furia juvenil y punk 25 años después?
Efectivamente, incluso, en determinadas situaciones con más ímpetu que antes. Lo de empezar a ser perro viejo ayuda. Que seguro que ya no es tan impetuosamente juvenil, tal vez sea más reflexiva, con lo cual acertemos mejor en el discurso.
¿Qué hay de cierto en el slogan "Punk not dead"? Vosotros estáis vivos, pero ¿qué fue de la escena radikal que tanto proliferó a finales del siglo pasado?
Desgraciadamente algunos si están muertos física y no solo musicalmente. Hoy en día también existen bandas de punk más jóvenes, no todo ha desaparecido, aunque aquella época de moda haya pasado. Por otro lado, no me gustan la etiquetas, creo que en Fe de Ratas se encuentra más música que punk. Si tienes creatividad, desarróllala. A mí tocar el repertorio de Los Ramones durante 25 años me parecería aburridísimo.
¿Cómo casa que un grupo de actitud rompedora afronte un proyecto tan clásico como es afrontar un disco en directo?
En directo siempre nos hemos sentido a gusto. En los primeros discos de Estudio nos costaba reflejar la fuerza del grupo y preferíamos oírnos en directo y, aunque eso cambió por que ahora si conseguimos hacer sonar en grabación la intención de cada canción, en directo la música tiene un empaste más natural.
|