Una nueva banda hace que el fuego suba en Madrid, hablamos de Nashua, una banda liderada por diferentes músicos conocidos de la escena madrileña que han decidido dar caña a éste nuevo proyecto, hablamos con su cantante, Monchu del proyecto y de su primer disco, pasen y lean:
Aunque seáis unos curtidos de la escena, Nashua nace hace bien poco, porque no os presentáis y así os conocemos todos los que leamos.
Monchu:
¡¡Hola!! Muy buenas a tod@s.
Efectivamente todos llevamos muchos años enredados en esto de la música, hemos estado en varias bandas.
Nashua es una nueva banda de Punk Rock con bastante diversidad de influencias y estilos que nace en Vallekas durante el apocalipsis que vivimos hace un par de años, también es donde ensayamos, Rodri batería, Manu guitarra y yo ya nos conocíamos. Y a Beto Guitarra y Jota Bajista los conocimos después.
Empezamos a juntarnos en locales por horas y luego ya nos metimos a uno propio donde fuimos dando forma a las ideas que iban surgiendo. Poco a poco fue cogiendo color y todos conectamos rápidamente en lo personal y en el rumbo que queríamos darle al proyecto.
Algo que me llamo la atención, fue el nombre, Nashua, no sé si tendrá que ver con una tribu de nativos americanos del siglo XVII o viene de otro lado, pero, ¿porque este nombre?
Si, buscando, uno de los nombres que llamo la atención fue Nashua, que antes de saber que también es una ciudad pues me gusto por que tenía relación con los indios nativos y tenía rollo, y tenía como varios significados entre ellos algo así como rio de piedras o sobre piedras.
Tampoco investigue demasiado. Sin más, realmente nos molo y así se quedó.
“Las voces del Fuego” es el título de vuestro primer disco, ¿qué voces componen vuestro fuego?
Bueno el titulo también fue un conjunto de lo que representaba a nivel letristico el disco, con cierta connotación espiritual o reivindicativa. También puede tener muchas interpretaciones y eso nos gusta en general.
Este disco tiene cierta dosis de intensidad emocional y otra tanta de contestatario, intentamos equilibrar ambas cosas. Al final las letras y los títulos son el resultado de muchas sensaciones y experiencias, y además creo que decimos alguna palabrota también. Jeje. No sé si iba por ahí la pregunta…
Diez son las canciones que componen este primer trabajo vuestro, ¿que narran cada una de las canciones de “Las Voces del Fuego”?
Pues por orden la primera es “La Hoguera”, es una historia de una relación entre dos personas que intentan escapar del mundo y que se nutren de la amistad y el amor y donde la música juega un papel muy importante dándole esa emotividad y fuerza a la canción.
“Perdido” es una historia personal de lucha contra la ansiedad y el sentir la angustia que produce no saber muy bien como enfocarla y convivir con ella. Pero siempre con esperanza.
“Debajo de la piel” trata de un tema más corrosivo como es ver que todavía existen personas que dividen a otras por su raza, orientación sexual, genero etc.
El lastre que arrastramos concretamente en este país es aún demasiado grande y la sombra de la dictadura, de la incultura y de la intolerancia sigue muy presente.
“Nuestro final” habla de cómo estamos jodiendo el planeta y ya es una huida hacia adelante, pero también tiene una parte positiva y es que al final la tierra se regenera, y la naturaleza sigue su curso y si somos un estorbo y no sabemos cómo cuidar, gestionar y respetar igual nos deberíamos ir a tomar por culo.
“Despierta” es un llamamiento a reconocerse, a aprender de los errores, a continuar luchando por cambiar las cosas de una manera consciente y libre de egos y pensar que no deberíamos dividirnos tanto entre las personas de a pie. Que nos están ninguneando y oprimiendo desde las elites pero que sobre todo el cambio, el compromiso, la unidad depende de nosotros mismos.
“Amanecer” es una canción más festiva, con mucha positividad, es un canto a liberar esa energía que tod@s tenemos y disfrutar de las pequeñas cosas.
“Todo gira” es aun siendo conscientes de nuestro uso de las redes es también una crítica al conjunto de sobre estímulos y exceso de desinformación con lo que convivimos actualmente, y con la importancia y el tiempo que le dedicamos a estas, desde mi punto de vista son una de las razones por las que estamos cada vez más divididos, distraídos y alienados.
“Golpes” tras golpe pues es una de las primeras letras que salieron y vuelve a insistir en la necesidad de que a pesar de las adversidades hay que seguir peleando, caerse y levantarse.
“Como un volcán” puede tener varias interpretaciones, una de ellas puede ser la de a que agarrarse para subsistir en un mundo tan hostil, en el que existen multitud de creencias de todo tipo, pero sobre todo a que seamos responsables con nuestros actos cotidianos y no deleguemos responsabilidades o justifiquemos nuestros errores a través de un ente superior, religioso, espiritual o político.
Y para terminar cerramos con “Somos”, un tema enérgico con una letra que afianza lo que somos y lo que podemos llegar a ser si creemos en nuestras capacidades y en nuestro potencial como individuos y en colectivo. |