En este mundillo, las cosas función de varias maneras, una de ellas es las recomendaciones, fue escuchar a este burgalés y decir, no se equivocó no, tal vez lo conozcáis o tal vez no, pero si llegad Diegovisión a tu zona, mejor no te lo pierdas, pasen y lean:
Fue dar contigo, y darme una bocanada de aire fresco, pero, ¿quién es Diegovision?
Pues, muchas gracias!!
Soy un chico de Briviesca, provincia de Burgos, de 38 años, 25 de los cuales tocando la guitarra y muy picado a esto de montar grupos y sobre todo, a tocar en directo.
Desde 2004 estuve tocando la guitarra y más tarde la voz en “Sin Juicio” hasta su disolución en 2019. Fue un grupo con continuos cambios de componentes y no llegamos a grabar nada serio, un par de maquetas grabadas en el local de ensayo. Yo componía las canciones y en el local, entre todos, hacíamos los arreglos.
Paralelamente en 2014 y 2015 montamos “la burbuja chispeante” y “cebada&decibelios, música y humor” que eran grupos de versiones. Al principio hicimos unos cuantos bolos, pero luego rechazábamos más de los que tocábamos por problemas de disponibilidad (en la burbuja éramos 6 personas). Así que, en 2018 y, casi por casualidad, hice un bolo en solitario en el Pick&roll, de Briviesca, guitarra y voz. Como era mi visión sobre algunas canciones, me llamé Diegovisión.
Seguí haciendo bolos en solitario incorporando un pedal de percusión (que me subvencionó el Pick&roll), y cuando llamaban a ”Sin Juicio” y no había disponibilidad, ofertaba a Diegovisión. A finales de 2019, sin juicio se disuelve y decido grabar esos temas, y llamar al proyecto Diegovisión.
“Dolor, placer y Ambulancia” es tu primer disco, menudo combo, ¿esa es la fórmula de un buen concierto?
Hay un poco de todo!! a quién no le va a gustar?? Jaja Un buen concierto es aquél en el que el público disfruta, ya sea con una, con varias o con todas las canciones. El momento entre canción y canción también es muy importante, ahí me muestro tal cual soy, si llevo algo preparado me sale mal… Y luego también la que dices, mi primer disco… hay que meter alguna versión para que el que no me conozca se sepa alguna.
Volviendo a este primer disco, ¿Qué fue lo que te llevo a titularlo de esa manera? A parte de ser algunas de tus canciones.
Dolor y ambulancia son la primera y la última canción del disco, y las únicas que no hablan de amor-desamor-relaciones tóxicas. Nos metemos en esos rollos buscando el placer de estar con alguien. Por lo tanto, si lo que hay entre dolor y ambulancia es placer, pues “Dolor, placer y ambulancia”.
La otra explicación es una sesión de sado que termina mal.
Últimamente no pregunto lo siguiente, pero como llegas a crear esas letras, ¿cómo nacen? ¿De la inspiración o de la vida misma?
Tengo una imaginación poderosa, puede que algunas hablen de mi, pero lo exagero todo. La maltratada la escribí con una historia que vi en la televisión. Ambulancia, nunca he jugado al rugby pero, sí que es cierto que estuve una vez esquiando, y el seprona pilló a unos chicos fumando, pero era Candanchú y no entraba en la canción, así que puse Formigal. Debo decir que ambulancia la escribí después de hablar un día con Juan Abarca, y se nota. Él no se acordará de mí, pero seguro que se acuerda del día que se les rompió la furgoneta en Logroño. Y también fijándome en otros autores, se me ocurren Albert Plá, Nacho Vegas, sus formas de contar historias, y muchos más.
Además, grabaste el disco en La Puerta Negra, bajo el mando de Jorge Matute, un estudio burgalés que está registrando buenos trabajos, ¿porque allí? ¿Porque él?
No nos conocíamos. Conozco a “Eslabón”, parte de ellos son de Briviesca, y compañeros en La Burbuja Chispeante, y siempre han grabado allí. Así que le llamé a él. ¡Y qué bien! Ya me avisaron, tú hazle caso… y efectivamente, al final tú vas a grabar allí con mil ideas, él lo simplifica, lo hace más fácil, te propone arreglos. Experiencia repetible. |