No todo van a ser grupos… pero sin ellos, estos festis no podríamos disfrutarlos!!! Les mandé unas cuantas preguntas a la buena gente de Dolmen Music Fest, festival más que conocido por las merindades y por los consumidores de la buena música, para que nos hablasen de su historia y de la decisión final de terminar con este proyecto tras los últimos acontecimientos con el Ayuntamiento de Villarcayo, os dejo con ellos!!!
Hacía tiempo que no me ponía a escribir para un festival, más que conocidos por las merindades, pero es crucial haceros esta pregunta, ¿quiénes estáis detrás del Dolmen Music Fest?
Pues detrás del Dolmen lo que vas a encontrarte es a la juventud (ya no tan joven, ja, ja) de Villarcayo, que tras la disolución del Baitu decidieron intentar seguir trayendo la música y el ambiente punk-rock a las Merindades. Te lxs encuentras a ellxs, me encuentras también a mí, que soy uno de esos no tan jóvenes pero adoptado, ya que me vine a vivir aquí y me metí de cabeza con ellxs, y sobre todo, el día del festi, lo que te vas a encontrar es a un montón de voluntarios que se dejan la piel por el festi, por dar un regalo a la gente que viene a su pueblo a disfrutar del Dolmen.
Han sido nueve ediciones, desde el 2012 hasta este último verano, ¿qué os llevó a meteros en esta aventura?
Creo que, lo que te comentaba antes, un poco el vacío que dejó en todos un festi como el Baitu Rock y, desde luego, la inconsciencia de todo el trabajo que lleva organizar un festival.
Una cosa que me sorprendió cuando me enteré de la existencia de vuestro trabajo como festival, fue la gratuidad de este, ¿que os llevó a plantearlo de esta manera?
Bueno, creo que cuando quieres empezar un proyecto de festival te planteas cómo hacerlo lo mejor posible con el poco dinero del que dispones, en este caso, dinero de una subvención pública del ayuntamiento, y con ese poquito dinero intentas traer a grupos que llamen la atención, pero estás muy limitadx, así que llega la cuestión de que si pones entrada para ver a grupos que están en proceso de arrancar, quizá ante un público que no es el suyo, porque no les han oído en la vida, pues no va a venir nadie.
Así que se fue tirando con lo que se tenía y, como funcionó, las ayudas cada vez fueron un poco más lustrosas. Pero no veas los malabares que hacen mis compañeras para la contratación de todo con los presupuestos que tenemos. Merecen la admiración más grande porque realmente montamos esto sin dinero y con voluntad.
Y algo que no quiero dejar escapar, la elección de cada grupo de cada edición, ¿como surgía? ¿porque esos estilos y grupos?
La verdad que eso va en el hype de cada año. Me explico: la mayoría bebemos del mundo del rock y sus hijxs (punk, metal, hardcore…), a otrxs pocxs nos mola el rap… A esto del rap: el año anterior nos quedó una edición de lujo también con el espacio de rap que hicimos por la tarde, trayendo a gente de la zona y también de Bizkaia, que dieron un espectáculo bestial. Un abrazo a Josi, Murcy y los Tierra Kritikal.
Pues la verdad es que funcionamos comentando entre nosostrxs a quiénes nos apetecería ver ese año, porque están teniendo una gira muy potente, porque están de gira de despedida, porque hemos visto a un grupillo que están arrancando y merecen mucho la pena… o como este último año, que nos encontramos con que Sick of It All pasaban por Mondragón y nos encabezonamos en hacerles venir a Villarcayo. También intentamos traer, por ejemplo, este año con el Dolmen Plazas, grupos para animar el pueblo por la tarde. Y luego el bingo, que estuvo genial para justo antes de abrir el recinto.
Iba a preguntaros en la anterior el apoyo económico (el grande) de dónde venía, pero hace unos días lanzabais un comunicado explicando que por falta de compromiso del ayuntamiento no podíais seguir adelante, ¿qué nos podéis contar de esto? ¿no había otra posibilidad para financiar el evento?
Date cuenta de que la bola se ha hecho moderadamente grande: es un festi, creo, que empieza a estar en el mapa, en el que la gente disfruta y que cuenta con atractivos turístico-gastronómicos si quieres venir a pasar el fin de semana del festi por las Merindades…; que empieza a traer gente y a llamar la atención. Pero a la vez es un proyecto que, quizá haya sido mala idea por nuestra parte, pero nunca ha sido con ánimo de lucro. No disponemos de dinero propio que nos permita un mínimo de autogestión para el tamaño que tenemos.
Para mantenernos sin esa ayuda económica habría que cambiar el formato: llevártelo a una sala, a un recinto cerrado, poner entrada, disponer de un capital que arriesgar y que recuperar… Hacer un negocio con ello, vaya. Esto nos ha funcionado hasta ahora, con más o menos quebraderos de cabeza, ya que todo el mundo sabe que la administración pública para cobrar da poco plazo, pero para pagarte se lo toma con calma. Este año cambiamos algunas cosas para poder agilizarlo todo y que tanto las empresas que nos venden su servicio: bebidas, hielos, comida, sonido y luces…, así como las bandas pudieran cobrar antes (porque es su trabajo y todos trabajamos para comer). Decidimos junto con el ayuntamiento que, concedida la inversión, se nos ingresaría a nosotros (también este año a la Asociación de Peñas, que nos echó una buena mano) en vez de a través de facturas individuales con cada una de las partes, facturas que después nosotrxs gestionaríamos con la Administración. El caso es que a fecha de hoy, estando concedido el presupuesto y estando todo en orden en teoría, aún falta mucho dinero por recibir. Es mucho, mucho retraso. Hemos insistido varias decenas de veces (y no exagero un ápice) recibiendo largas y, en las últimas ocsasiones, incluso la callada por respuesta. Es por esto que nuestra conciencia nos ha hecho pagar a la gente que faltaba con dinero de nuestros bolsillos, del bolsillo de los socios que forman el Dolmen, dinero que ahora está por recuperar cuando finalmente la Administración pague.
El hecho de lo que ha pasado, os hizo tomar una decisión. Que esta sería vuestra última edición, ¿cómo os encontráis después de dar este paso? ¿no os queda esperanza de encontrar otra solución y darle continuidad al festival?
En esto hay opiniones enfrentadas. Por un lado, hay quien ha perdido totalmente las ganas de enfrentarse otra vez a este molino de viento (porque es un problema recurrente) de los pagos de la administración. Y la verdad es que sin esta gente no podríamos seguir, porque son un motor realmente necesario. Está también quien está harto y aún tiene la esperanza de que todo se arregle.
Y está quien quiere buscar una salida para que el Dolmen siga vivo, aunque, como sugerías antes, supondría otra forma totalmente distinta de hacer el festi. Yo, personalmente, confío en que el ayuntamiento se ponga las pilas y vea todo el trabajo que se está haciendo totalmente gratis, todas las ganas, toda la voluntad de la gente de Villarcayo por sacar adelante un proyecto tan bonito y tan beneficioso para el pueblo y la zona y se comprometan con la mayor seriedad. Realmente hemos sentido que no nos toman en serio y estamos muy, pero que muy dolidxs.
Dejando a un lado los últimos acontecimientos, desde que hicisteis el primer Dolmen Music Fest con Jaula de Cristal, TNT Rockers hasta este último con Sick of it All, Porco Bravo… ¿con que sí y con que no os quedáis de todos estos años?
Con lo que no nos quedamos es con eso que te he contado, los pocos ratos feos. Y ahora voy a hablar con todo el cariño y el respeto a mis compis que empezaron todo, aunque también con desconocimiento de sus sensaciones, ya que yo llevo aquí las dos últimas ediciones, pero creo que lo bonito siempre es ver como tu pequeña criaturita, la que nació en el soto, entre chopos, en un aparcamiento, ha ido trayendo experiencias bonitas a tu pueblo, ha ido haciendo relaciones de amistad, tanto con las bandas, sobre todo las emergentes, que son las más conscientes del cariño que le ponemos a esto, como con el equipo de sonido, nuestros amados Rocksteady, que ya son familia, como entre los miembros de la asociación que van entrando y los voluntarios que vienen nuevos o llevan toda la vida junto al Dolmen… Sin olvidarme de la gente del Beltane o del Trespa, que han dado el alma por nosotrxs. Joder, se me saltan las lágrimas. Lo bonito son las personas, el hacer comunidad y amistad. De eso el Dolmen tiene para exportar y creo que es algo, además, de lo que sentirse orgullosx.
Si hubiera un momento que os gustara repetir, ¿cuál sería?.
Voy a decir que cada día post-Dolmen. En ese momento siempre quedamos y charlamos sobre las sensaciones del día anterior y de todo lo que podía salir bien y salió bien. Es muy guay porque estamos todxs emocionadísimxs y súper sonrientes y soñando con la siguiente edición.
Por otro lado, si tuvierais que decirle algo a los asistentes, grupos, técnicos, oficinas y un largo etcétera de personas que desde el 2012 han ido al Dolmen Music Fest, ¿que sería?
Sobre todo, que gracias por su paciencia a lo largo de sus relaciones con nosotrxs, porque ningunx somos gente que se dedique profesionalmente al mundo de la música y del espectáculo y hemos ido aprendiendo todo, con más o menos éxito, sobre la marcha. Cada día intentamos hacerlo mejor y aprender de nuestros errores y de la gente que está para enseñarnos los caminos posibles. Gracias por confiar en nosotrxs.
Por mi parte daros la enhorabuena, hicisteis una gran labor junto a otros festis como el Baitu o el Morcilla Rock, llevando a gente diferente puntos de la península a ese rincón burgalés. Ojalá y nos deis buenas noticias después de responder estas preguntas. Si le queréis decir algo a los lectores de Insonoro.com es vuestro momento.
Mil gracias primero que nada a vosotrxs por darnos este pequeño espacio de conversación, ha sido muy agradable. Seguid apoyando a los proyectos pequeños, a la gente que pone su ilusión en lo que hace. Lo que se vive en los festis pequeños los macrofestivales nunca te lo van a poder ofrecer.
Creo que las cosas hay que hacerlas con cariño y cuando te animas y te acercas a los pequeños proyectos de la gente que pone todo su esmero en lo que hace, ese cariño está en el ambiente y también alimenta al que viene a disfrutar del resultado.
Un abrazo muy grande del equipo del Dolmen. Esperamos seguir coincidiendo en el tiempo.