Cuando entrevisto en Insonoro.com siempre es una aventura, porque nunca (o casi nunca) digo que no a un grupo, el hacer unas preguntas a Oscar de Lujuria, para mi ha sido un retazo que se ha traducido en una buena sintonía, ¿Qué me he vuelto jevi? No, pero en mi BSO vital siempre habrá canciones de Lujuria!! Os dejo con Oscar y la presentación de “¿Cuántos Somos en Total?”, pasen y lean
Últimamente a los grupos que, entrevisto, poca presentación puedo hacer. Pero si fuera un zagal que empieza en este mundillo, ¿cómo os presentaríais?
Somos Lujuria, un grupo de Heavy Metal que hablamos de libertad en nuestras letras. Nacimos en 1990 cuando la lucha por la libertad sexual era necesaria (no existía el matrimonio homosexual, no se hablaba de violencia de género, hablar de sexo se confundía, creemos que intencionadamente, con machismo y criticar la pederastia de la iglesia católica nos llevó a los tribunales. Como ves, querido zagal, poco hemos avanzado desde 1990 en varios de esos temas así que, si alguien te dice que estamos obsoletos, probablemente no quiera que se te siga hablando de libertad a ritmo de rock y te prefiera escuchando las músicas que ahora imperan y hablan de todo lo contrario, tú mismo…
Os encontráis en plena presentación de vuestro último disco, el décimo cuarto, oye, sabéis, ¿Cuántos somos en total?
Pues según algunos militares retirados en España “26 millones de hijos de puta que habría que fusilar” Si hacemos caso al Partido Popular, todas y todos los que no se consideren “españoles de bien” y según Vargas Llosa todas y todos los que “votamos mal”.
Si echamos un vistazo a quienes se manifiestan para que no lleguen los avances sociales ya somos muchos más, si se han manifestado 2 millones y en España hay 47 millones, ya somos 45 millones…
Y si abrimos la perspectiva a nivel mundial porque quienes no nos consideramos “españoles de bien” nos consideramos “ciudadanos del mundo” entonces, tal y como siempre hemos afirmado, somos muchísimas y muchísimos más que ellos y debemos tomar conciencia de eso, unidas y unidos seríamos imparables.
Para los despistados/as “¿Cuántos somos en total?” es el nombre de vuestro último trabajo, y parte del último poema que escribió el chileno Víctor Jara, ¿es vuestro homenaje al chileno? ¿cómo nace esta aventura?
Sí, la idea nace como homenaje a Víctor Jara, pero tiene más vertientes. Por ejemplo, en plena composición del disco, nos llegó la noticia de que se cerraba el Kaos, el garito de referencia del rock en Madrid (por eso su fachada es la portada del disco) y también nos apetecía saber cuántos somos en total, DE VERDAD, no los que pillan una entrada supercara al año para ver al grupo zombie de moda, que no nos parece mal pero eso es un espejismo, queremos saber cuántos somos en total yendo a conciertos de bandas emergentes, comprando material de los grupos, apoyando la escena, yendo a nuestros bares y, LO MÁS IMPORTANTE, manteniendo viva la llama de barrio, la conciencia de clase y el compromiso social que siempre tuvo el Heavy Metal. Y de esas y esos, no somos tantos….
Esta aventura nació en plena pandemia cuando tuvimos conciencia del daño que hace al mundo el egoísmo y que un creador artístico tiene un compromiso social que no debe rehusar, muchos grupos solo pensaban en salir a la carretera cuanto antes a ganar dinero con los conciertos, para ello unos sacaron recopilatorios, grandes éxitos, o lanzaban el típico directo con invitados, a veces haciéndolos coincidir con aniversarios que ni son reales ni eran la fecha exacta… en fin… algo que no queríamos hacer.
Nos pasamos la pandemia abogando por no salir todos a la vez saturando la escena de conciertos, que mejor un gran festival con todos juntos, pero eso no pasó. Decidimos no salir, ni a tocar ni con nuevo trabajo. Esperar a que todo volviese a su cauce y entonces lanzar un disco y salir a tocar y lanzamos el homenaje que Víctor Jara merece. Este año se ha cumplido el 50 aniversario de su asesinato y hay “zagales” que ni saben quien fue. Había que volver a poner sobre la mesa su obra, sus ideas y su lucha. Y su asesinato que ahora votamos alegremente porque no sabemos lo que hacen los “putodefensores” de la libertad (mira Argentina que tiro se han pegado en el pie) y si lo sabemos, lo olvidamos. ¿Alguien recuerda La Operación Cóndor? Investigadla y veréis por qué empieza a pasar de nuevo en Latinoamérica lo que se ha iniciado en Argentina…
Cuando os ponéis manos a la obra, empezáis a moveros y ver de qué manera podéis enfocar todo este trabajo, incluso llegáis a poneros en contacto con la familia de Víctor Jara para tener su consentimiento. ¿Qué fue lo primero que os dijeron? ¿Qué nos podéis contar de todo esto?
En realidad, con quienes contactamos es con la Fundación Víctor Jara que gestiona todo esto y son ellos los que contactan con la familia, concretamente con Joan que ha fallecido recientemente (descansa en paz querida Joan)
Es encomiable el celo que ponen en preservar el legado de Víctor, todo ha sido colaboración y buena disposición, pero siempre con el celo de que quede claro que aquello literal que utilizásemos de Víctor Jara quede señalado (así lo hemos hecho, en las letras hemos puesto en cursiva las estrofas literales de Víctor Jara) y lo mismo con el libro de Joan que ha servido de base para el nuestro, aquello que es literal lo hemos señalado.
Contactamos también con Quilapayun, concretamente con Eduardo Carrasco que se han volcado con el proyecto. Tuvimos la suerte de que vinieron a actuar a Madrid hace poco y me recibieron, les regalé el ejemplar número 1 del disco y aun me emociono recordando el abrazo en el que nos fundimos. De todo eso, gracias al programa “Local de Ensayo” de Mariano Muniesa, hay imágenes, os dejo enlace
Además “¿Cuántos somos en total?” Tiene colaboraciones de músicos del otro lado del charco, cuando llamáis a Christine Bertoncelli y Pascual Meza, ¿que os dijeron?
Bueno, somos amigos desde hace mucho tiempo y teníamos muy claro que queríamos representación latinoamericana. No tardaron ni un segundo en decir que sí e hicieron un trabajo impresionante. Se nos queda la espinita clavada de que no pudo estar Paul Gillman con quien también tenemos una amistad que es hermandad directamente. Cuando contactamos con él estaba de gira y no dio tiempo a tener su colaboración, nos hubiese encantado.
Antes de que se me escape, ¿cómo vivisteis la creación de este disco? ¿Dónde se grabó? ¿Qué detalles hay escondidos tras el trabajo que habéis hecho?
Mira, este disco lo hemos concebido como un segundo paréntesis en nuestra carrera “aara ponernos serios” El primero fue con “…Y la yesca arderá” donde abordamos la rebelión comunera, este es el segundo. Ambos discos los ha compuesto “El Oso” quien fuera nuestro primer batería y que actualmente es tenor en el Teatro Real.
La manera de trabajar fue elegir un tema de Víctor Jara que nos sirviese de inspiración, escribir una letra actual y tratar de meter alguna línea literal del tema elegido y el Oso lo ponía música respetando un poco la idiosincrasia de la canción original, pero haciendo Heavy Metal, de esta manera hemos hecho “Metalcorridos”, “Metalcueca” “Metaltonada” e incluso “metalcumbia chilena”.
La voz ha sido otra obsesión del Oso ya que es profesional de ella y es la primera vez que me hago todos los coros trabajando quintas, terceras y hasta disonancias. Estamos muy satisfechos, fue mucho curro, pero creemos que ha merecido la pena.
Un trabajo que además habéis sacado en vinilo, ¿porque habéis querido sacarlo en este formato? Y si no me equivoco lo acompaña un libro de 32 páginas, a esto lo habéis denominado como el “librinilo”, sois unos culos inquietos, ¿qué nos encontraremos en el libro?
La presentación de la obra musical ha perdido su magia. Hay quien debate que hay que volver a los inicios y sacar singles y hay quien lo hace, pero obvia el formato y saca “videosingles” o “audiosingles” no singles como tal. Por lo tanto, cometen el mismo error, presentan el trabajo sin su “magia”.
La magia de la música era que te exigía toda tu atención. Pillabas el vinilo, te sentabas con las letras en la mano, seguías los temas por el orden en el que el artista había concebido su obra, ibas leyendo la letra a la vez que oías su música y entrabas en la magia del disco.
Ahora te sientas al ordenador y mientras haces cualquier otra cosa tienes la música de fondo. Nosotros queremos recuperar toda tu atención y hemos hecho un formato nuevo (al ir a registro de la propiedad intelectual han tenido que crear una categoría nueva, “librinilo”, este trabajo nuestro es el primero de España).
Queremos que ese formato que te absorba, que oigas el disco mientras lees las letras y que, si quieres profundizar en la historia que lo inspiró, ahí tienes el libro, 32 páginas que te harán entender todo lo que hemos hecho. La recuperación de la música pasa por recuperar su magia, no otras cosas y hemos querido poner el primer granito de arena para ello.
Algo que me sorprendió fue quien está detrás de esta edición, que es Desacorde Ediciones, ¿porque ellos?
Ellos han publicado mis libros hasta ahora. Un comercio de barrio, con todo lo que eso conlleva, amor por lo que hacen, implicación en el proyecto, fomentar la cultura de barrio, humanizar de nuevo el arte ¿Dónde vamos a estar mejor? .
Dado que este trabajo es un “librinilo” encajaba perfectamente con ellos y ahora mismo, dada su implicación y amor al proyecto, el librinilo no es solo obra de Lujuria, es obra de Lujuria y Desacorde, es la fusión de la magia de un libro con la magia de un vinilo, es la materialización de lo que solo fue un sueño hace tres años. Estamos muy agradecidos con Desacorde.
Y la presentación de este nuevo trabajo, estáis ultimando fechas para una gira, o ¿lo vais a tomar con calma la presentación del disco?
Si algo nos ha sorprendido de nuestra gente es su cariño. Nuestra intención era no hacer conciertos hasta no tener este trabajo finalizado, pero no han dejado de llamarnos para conciertos y festivales así que en eso estamos, tocando donde nos llaman. Cuando acabemos eso, ya nos plantearemos como presentar este nuevo trabajo. Gracias a todos los promotores y festivales que siguen apostando por Lujuria.
Antes de despedirme, si os encontrarais con esos Lujuria que hace treinta años empezaron a comer mierda y cagar flores, ¿qué les diríais?
Cabrones, que suerte tenéis, que 33 años más acojonantes os esperan. Haced todo lo que tenéis pensado hacer, os aseguramos que os va a merecer la pena.
Gracias por contestar a estas preguntas, os dejo unas líneas para los lectores de Insonoro.com
Si has llegado a esta entrevista es porque no te limitas a los medios que se dicen “grandes” y no te comes críticas compradas a golpe de banner. Enhorabuena. Sigue informándote en medios libres, que no se venden, y apuesta por el rock que te llegue al corazón. Recuerda lo que siempre supimos: si es perfecto no es rock, si molesta a alguien, empieza a serlo.
Y dicho esto, si además crees que los derechos humanos deben ser defendidos a ritmo de rock, estamos preguntando ¿cuántos somos en total? Haz señales para que sepamos que, contigo, una más o uno más. Gracias.