Desde el Valle de Lecrín, vuelven los Supervivencia a darlo todo en éste 2024, grupo que esta celebrando su cerca de treinta años de carrera, ¿no los conocíais? Es momento de hacerlo, pasen y lean
En Andalucía y sobre todo en vuestra tierra muchos os conocerán, pero para quien no, ¿Supervivencia quienes sois?
Supervivencia es un grupo de punk-rock que nace en Padul en el 95, éramos cuatro adolescentes que querían gritar las cosas que nos molestaban, sacar la rabia heredada de nuestros padres y abuelos, cuatro obreros que por las noches se juntaban para tocar. José Antonio Kuesta guitarra y voz, Francisco Ramírez al bajo, Antonio "Guerritas" a la batería y Manuel a la guitarra.
Un día llega y decidís parar, pero este año retomáis la actividad, y hacéis un concierto de vuelta el 22 de abril en Padúl, la tierra que os vio nacer, ¿que os llevo a juntaros de nuevo?
Nuestras diferencias tenían que ver con la música, con la manera en que todo debía funcionar. Con los años te das cuenta de que eso no era demasiado importante. Hemos vuelto entre otras cosas por la amistad y el cariño que nos une, teníamos ganas de volver a divertirnos juntos, eso y el empuje de la gente que sigue al grupo. El último disco no llegamos a presentarlo, a hacerlo en directo y teníamos una deuda con toda esa gente y con nosotros mismos, algo se quedó a medias y supongo que necesitábamos acabarlo. Ha sido genial!
Antes de que se me escape, un concierto en casa, rodeado de gente que os seguís, gente nueva, ¿cómo vivisteis esa vuelta a los escenarios? ¿Resonaron los riffs en el valle del lecrín?
Desde que empezamos los ensayos estuvimos muy motivados, con muchas ganas e ilusión, recibimos muy buena energía de todo el mundo desde que lo anunciamos en redes. Yo propuse tocar en un sitio pequeño y creo que mis compañeros tenían una visión más acertada de lo que sería nuestra vuelta a un escenario, todo superó mis expectativas y me alegro de haberme equivocado. Una sala para mil personas llena hasta la bandera. Ver al público coreando las canciones nos hizo ver que lo que hicimos durante tantos años, realmente había merecido la pena, nunca imaginamos todo esto. Ha sido algo increíble.
Por otro lado, fue un concierto con colaboraciones muy especiales para vosotros, ¿quién se subió a tocar con vosotros?
Desde luego que no podía faltar la gente que anduvo cerquita nuestra todo ese tiempo, nuestros amigos, Dani de María del Mal, que ya colaboró en el disco "no puedes escapar y en los directos, "Garrapato" con su guitarra flamenca, Zaida poniendo voz flamenca en "La trinchera" Ernesto Cabello (guitarra de Hora Zulú algunos años) y algo muy bonito fue tener a Iván, hijo de Kuesta, tocando la guitarra, era muy pequeñito cuando dejamos el grupo y a Daniela hija de Francisco cantando en algún tema. Todos ellos le dieron color a la noche, más emoción. Tenerlos cerquita es siempre un placer.
|