COLABORACIONES
 Entrevista
 
Dakidarria
  10/04/2024     
  Ángel @dalepunkidale
www.insonoro.com
 
 

Un grupo más que conocido por la escena dónde nos movemos, y que un viejales como yo, los descubrió en sus inicios, para mi siempre es un placer entrevistar a bandas para Insonoro.com y hoy es el doble de placer, celebremos estos veinte años juntos con Dakidarria, pasen y lean!

Bastante años tenéis en la carretera para que alguien no os conozca, desde ese “Fragasaurus Rex” hasta este momento ha llovido bastante, ¿cómo os presentaríais ahora?

La esencia es la misma que cuando comenzábamos. Somos un grupo galego que lucha por defender unos ideales con la música como arma. Ha evolucionado el estilo, la forma de escribir y hemos crecido en muchos aspectos… pero la base sigue siendo la misma.

Estáis ahora inmersos en la presentación de vuestro disco en directo, un disco lleno de colaboraciones y mucho trabajo, ¿qué fue lo más emocionante de grabarlo? ¿Qué sentisteis al empezar estos conciertos y terminarlos?

Lo más emocionante fue la jornada en sí. Ver a más de 40 colaboradoras (tanto galegas como de otros pueblos) unirse para cantar con nosotros fue muy emocionante. Además, pudimos rescatar canciones que hacía tiempo que no sonaban o invitar al escenario a varios ex-componentes e incluso a mi madre!! Fue una jornada espectacular e inolvidable para toda la gente que estuvo allí.

Además, fue grabado en dos festivales diferentes, el Revenidas y el Castañazo Rock, a mí me viene preguntaros porque elegisteis estos dos festivales y sobretodo, ¿porque en el ambiente festivalero? ¿No hubo opción de hacerlo en un recinto vosotros solos?

Realmente se grabó en el Festival Revenidas, el Castañazo Rock se grabó también por si hiciese falta recuperar algo de ahí pero no fue el caso.

Podríamos haber hecho una producción propia pero realmente elegimos apoyarnos en el Revenidas por ser un festival en el que nos sentimos en casa al 100x100. Nos facilitó mucho el trabajo no tener que estar pendientes de ningún aspecto más que el meramente artístico y sabíamos que íbamos a estar muy bien cuidados y cubiertos por la familia del Revenidas.

Lo que a mí me sorprendió fue que fueran cerca de cuarenta invitados a colaborar en este disco, ¿cómo lograsteis coordinar a tanto músico? ¿Como surge toda esa lista de invitados/as?

Nos encantan estos tinglados. Ya lo hemos hecho otras veces y es de las cosas más bonitas que te regala este mundillo. Siempre hemos defendido la unión de la escena musical galega y el trabajo codo con codo en este sector tan desamparado por instituciones y tan necesario para nuestra tierra. Creo que el hecho de ser, desde siempre, fieles a estos principios hace que las artistas se involucren en cada cosa que proponemos porque saben que lo hacemos de corazón y al final están de acuerdo con nuestra filosofía y manera de ver la realidad musical actual. Coordinarse no es fácil, pero con buena voluntad por todas las partes se consigue.

Con la anterior pregunta, me encantaría saber, ¿qué fue lo más difícil de toda la grabación? 

Pues precisamente poder coordinar a toda esa gente, poder preparar mínimamente la actuación y conseguir que saliese bien. Hay que tener en cuenta que las agendas de cada una de esas personas son una auténtica locura pero lo dicho, con ganas y esfuerzo todo se consigue.

 
 
Por otro lado, grabasteis todas las actuaciones, o será cosa mía, pero, en ¿quién confiasteis en esa tarea y por qué?

Hemos estado grabando toda la gira en video porque estamos trabajando en un documental inmersivo sobre el 20 aniversario de DAKIDARRÍA. Lo estamos haciendo de la mano de Luis Taboada, de ARKADIA UNIVERSE que es el encargado de dirigir este documental. Al mismo tiempo hemos grabado la gran mayoría de los audios de los conciertos para estudiar errores, aciertos y proponer nuevas cosas. Nos parece muy importante revisar lo que ofreces para poder detectar carencias y virtudes y actuar en consecuencia.

Y si ya hablamos del audio, de la sonorización, masterización… ¿quiénes fueron los elegidos?

Nuestro técnico de sonido, Alberto Castro, es el encargado de dirigir todo. Él se coordinó con Global Setup para que nada fallase el día del evento y él se encargó de la mezcla y masterización en su estudio (Santa Cruz Recording Studio, Oleiros). Confiamos ciegamente en él y apostamos a muerte por guisárnoslo y comérnoslo todo nosotros como equipo y familia que somos. El mastering para el vinilo se hizo en nuestro estudio (Carpintería estudios, Nigrán)... todo queda en casa!

Además, si no me equivoco y si no me corregís, el disco lo habéis editado por vuestra cuenta, ¿y este riesgo o trabajo? ¿No habríais preferido un sello?

Es un poco lo que te comentaba. Hemos pasado por varios sellos y hemos llegado a la conclusión de que poco o nada aportan a las bandas como la nuestra. Te venden una promoción o un status que podía ser cierto hace un par de décadas, pero ahora mismo vemos a la gran mayoría de los sellos del sector como unos “quitacuartos” que poco aportan a las bandas. Es nuestra humilde opinión por nuestra experiencia personal… Creemos que el trabajo que te quitan es mucho menos que la pasta que luego obtienen por el trabajo de tu grupo, ya no se mojan ni invierten sino que gestionan y cobran unos porcentajes que no compensan.

No se celebra muchas veces, veinte años en las tablas, vosotros, decidisteis hacerlo a lo grande, rodeado de la familia, amigos, admiradores y un largo etcétera de personas que os siguen, si tuvierais que congelar un momento de las dos noches, ¿cuál sería?

A nivel personal me quedo con poder invitar a mi madre al escenario para cantar con nosotros. A nivel grupo creo que el estribillo final de “Pobo de artistas” con toda la peña sobre el escenario reivindicando nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra música fue un momentazo. No había más que ver las caras de las 8000 personas que había allí… medio recinto estaba llorando de emoción.

Si tuvierais que volver a esa época donde muchos a través de Síndrome Discos dimos con vosotros con el “Fragasaurus Rex”, ¿qué le diríais a esos jovenzuelos? 

Que lo estaban haciendo muy bien, que todo el trabajo y tiempo invertido valdría la pena porque las vivencias que nos regaló esta banda no se pueden pagar con dinero. No creo que me extrañase saber hace 20 años que a día de hoy seguiríamos llevando con orgullo a Dakidarría por el mundo pues tenía muy claro, ya desde chaval, que esto era el centro de mi vida.

Os dejo unas líneas para los lectores de Insonoro.com

Pues que me hace mucha ilusión poder contestar una entrevista de INSONORO ya que es un medio de esos que lleva toda la vida. No hace tanto solo teníamos ciertas páginas para enterarnos de que pasaba y esta era una de ellas. Me gusta ver que los proyectos crecen paralelamente y que seguimos cerquita. A los lectores darles las gracias por hacer posible que tanto Insonoro como DAKIDARRÍA sigamos adelante. LUME!

www.dakidarria.com/web

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
30/12/2024 22:22
30/12/2024 14:52
30/12/2024 14:51
30/12/2024 14:50
30/12/2024 07:18
30/12/2024 07:17
30/12/2024 07:15
30/12/2024 07:14
30/12/2024 07:13
30/12/2024 07:12
30/12/2024 07:11
30/12/2024 07:09
30/12/2024 07:08
30/12/2024 07:06
30/12/2024 07:05
30/12/2024 07:03
29/12/2024 09:44
29/12/2024 09:43
29/12/2024 09:41
29/12/2024 09:40
29/12/2024 09:39
28/12/2024 12:37
28/12/2024 12:36
28/12/2024 12:35
28/12/2024 12:33
28/12/2024 12:33
28/12/2024 12:32
27/12/2024 15:28
27/12/2024 15:27
27/12/2024 15:25
Facebook