Entrevistamos a los leoneses Lionsway, que están presentando su último trabajo, "Malo será". Lo único que tengo claro es que malo será que con semejantes artistas no salga un discazo terrible.
¡Buenas! Lo primero y de obligado cumplimiento, una pequeña presentación para los lectores. ¿Quiénes sois los Lionsway y que se van a encontrar al conoceros?
¡Hola amig@s de Insonoro! Lionsway somos un grupo de cuatro buenos colegas de León, que nos juntamos para pasarlo bastante bien mientras tenemos algo parecido a un grupo de punk rock. Para el que no nos haya escuchado, pues podemos prometer bastante caña y si nos pueden ir a ver en directo pues que se va a divertir y a echar unos bailes casi seguro.
¿Lionsway o Lions Way? ¿Hay cambio de nombre o han sido cosas de mi imaginación?
Estás atento jaja Bueno, queríamos darle un pasito más a la identidad del grupo. Es un nombre que tiene casi 10 años, de cuando teníamos 15 años y no piensas que vaya a tener recorrido. Nos apetecía algo más abstracto y ya sabes, uno se cansa de lo que lleva viendo tiempo. De todas formas, al final es un cambio de grafía, si no lo vemos claro, recogemos cable jaja
“Malo será” es vuestro nuevo trabajo. Decís que el título es una frase que os viene acompañando mucho en este último tiempo. ¿Por qué?
Porque al final, creemos que como la mayoría de gente de nuestra generación y de la escena musical autogestionada, uno va huyendo un poco hacia delante en la vida, ¿no? Con la valentía de hacer cosas y cosas sin miedo a lo que pueda salir mal. Si lo que haces lo haces con ilusión, malo será.
Abre camino “Volveré”, canción acompañada por videoclip. ¿Por qué habéis escogido esta frente a otras?
Pues es curioso, porque nunca estuvo entre las opciones y fue el último tema que acabamos de componer. De hecho tenemos otra idea de videoclip para otro de los temas que teníamos claro que iba a ser el single, pero al final vimos que el tema había quedado guay y cada día nos iba gustando más. Creemos también que tiene un poco toda la esencia Lionsway, resume bastante bien lo que somos como banda.
Os conozco desde que empezasteis siendo unos jovenzuelos, cuando vuestro estilo era mucho más metalero. Ahora diría que barréis más hacia el punk, al menos con este “Volveré” que ya he escuchado. ¿Buscabais un cambio o lo consideráis evolución más natural?
En el disco hay un poquito de todo eh, que nadie nos encasille aún jaja. Salvo en el primer EP, que había como muchas cosas diferentes así sin criterio, a partir de ahí la fórmula ha sido básicamente estructuras de punk rock con toques metaleros. En este disco pues jugamos con llevarlo más lejos todo y añadimos alguna influencia que antes no trabajábamos tanto. Así que podemos considerarlo una evolución bastante natural, porque ahora podemos decir que hacemos una música que nos une a las cuatro personalidades en un punto común.
¿Qué pasos seguís a la hora de componer? ¿Cómo elegís los temas sobre los que cantar?
Normalmente hacemos primero la música, luego Chermo y Nacho se lanzan a ponerle melodías y letra. No sucede así en el 100% de los casos, claro. Y durante todo el proceso todo el mundo aporta sus ideas y los 4 hemos participado siempre de las letras, por ejemplo. Los temas a tratar suelen surgir siempre de lo que nos sugiere a alguno de nosotros esa música en bruto. Intentamos que en las letras uno pueda verse reflejado, que se puedan sentir como pequeñas historias cercanas, de la gente que tenemos alrededor.
Una meta de Lionsway a corto plazo y una que os encantaría alcanzar.
A corto plazo, conseguir hacer una buena gira este invierno, llegar a muchas ciudades nuevas y quitarnos un poco la espinita de cuando tuvimos que cancelar la gira de Diagonales por la pandemia. A largo plazo... ufff, difícil. La verdad es que una de las cosas positivas de esta banda es que valoramos cada pequeño paso que damos. Procuramos ir con la mentalidad de que tocar en las fiestas de un pueblo de 100 habitantes es igual de pepino que tocar en el Resu (pero bueno, no estaría mal que nos hicieran un huequito en el Desert, guiño guiño) |