Esta vez nos vamos hasta las islas canarias, dónde los tinerfeños Muda vuelven con su nuevo trabajo, “II”, ¿aún no los conocéis?, es el momento de hacerlo, pasen y lean:
Para quien no sepa quienes sois, o sea la primera vez que dé con vosotros, ¿quiénes son Muda? ¿Y qué hay detrás del nombre del grupo?
Muda es un dúo de posthardcore instrumental de la Isla de Tenerife. Justo por eso vimos ese nombre perfecto para que se nos conozca: somos una banda muda, una banda sin voz.
Una banda como la vuestra no es algo habitual para la gente que consumimos música, todo por estar siempre preparados para ver un conjunto más amplio en sus filas, el que seáis un dúo, ¿nació así? O ¿simplemente surgió de esa manera?
En un principio quedamos los dos en el local ya que Cristo (guitarra) tenía unas canciones a las que le quería meter batería, y con la intención de más adelante ir metiéndole más instrumentos, por lo tanto, ser una banda con más miembros, pero a medida que íbamos quedando y escuchando cómo sonaba, decidimos quedarnos así, siendo un dúo.
En estos momentos además estáis presentando vuestro último trabajo, “II” un trabajo que ha sido editado por varios sellos en cassette, se de buena tinta, que no era la idea inicial. ¿Por qué os decidisteis sacarlo en este formato?
En este segundo disco, a diferencia del primero invertimos más en el sonido, en la grabación, en la masterización, pero sobre todo en la mezcla, donde Kurt Ballou (guitarrista de Converge) hizo lo propio en Godcity Studio. Somos una banda sin grandes apoyos. Los que tenemos, a los cuales les estamos muy agradecidos, no dejan de ser sellos pequeños, es por eso que casi todo el presupuesto se nos fue en la producción y en el vídeo de adelanto. Sin embargo, Chivani Récords nos planteó la posibilidad de sacarlo en ese formato y nos encantó la idea, hablamos con Los 80 Pasan Factura que, digamos, es nuestro sello, con el que más afinidad tenemos, y decidimos sacarlo, así queda algo físico que siempre es interesante.
Si os tengo que ser sincero, los temas que más me llaman la atención son “El Bronco” y “Cupertino”, ¿qué esconden estas canciones?
Esconder poco, son directas, son el fruto de querer hacer algo diferente al primer disco, el primero más hardcore, el segundo con más mezclas de estilos en un solo tema. Sí es verdad que el primero salió más rápido y el segundo tuvo mucho trabajo detrás, de hecho, la tocamos en New York en el mes de febrero y el tema era bastante diferente.
Por otro lado, me encantaría saber, cómo llegáis a crear una canción, si hay un riff, una historia, una melodía, ¿cómo nace una canción de Muda?
El proceso de composición varía, de repente Cristo trae una guitarra y en el ensayo tocamos y nos quedamos con las partes que nos transmiten algo, o de repente sacamos un ritmo y por ahí empezamos. Siempre intentamos grabarlo en vídeo para luego analizarlo en casa y ver si se le puede sacar partido. A partir de ahí es ensayar, ensayar y ensayar, pero no tenemos un método, en ese aspecto somos bastante naturales.
Antes de que se me olvide, de la canción de “El Bronco” habéis sacado un videoclip, que es digno de mencionar al parecer una escena de una gran producción cinematográfica, ¿quién está detrás de este videoclip? ¿Como surgió la idea?
La idea es de Aitor Padilla. Nos conocíamos de hace muchos años, él estuvo 11 años viviendo fuera y hace poco volvió a Tenerife y es ahí cuando quería hacer algo para darse a conocer, o para decirles a los que ya conocía, “estoy aquí de nuevo”.
Un día le comentamos que queríamos hacer un vídeo; él tenía una idea y justo estaba escuchándonos y le pareció que éramos perfectos para llevar a cabo esa idea... parece que estaba predestinado. Luego empezamos a ver localizaciones, a llamar a gente del gremio y se formó un equipo impresionante que junto a los 30 amigos figurantes (les queremos), pasamos una noche maravillosa con un resultado también maravilloso. |