Os traigo a una banda que no conocía de nada, que están presentando su nuevo trabajo “Vértigo”, desde Córdoba, os dejo con Embusteros, pasen y lean
Para mí ha sido una sorpresa dar con vosotros, esto es lo que me gusta de Insonoro.com porque nunca se con que vendrá “mi jefe”, para quien no os conozca como yo, ¿Quiénes sois Embusteros?
Embusteros es y será, por encima de todo, una banda de amigos que disfrutan haciendo canciones, viajando y tocando encima de un escenario. Amigos que, en algunos casos, nos conocemos desde hace 20 años. Creo que esto es lo más bonito que nos ha regalado la música.
Y él nombre, ¿por qué decidisteis llamaros de esa manera?
Cuando comenzó el proyecto hacíamos rock and roll y nos veíamos identificados con una canción de la banda “El hombre gancho”. La canción era “El embustero” y fue Maikel, cantante de aquella formación, quien nos sugirió que tomáramos ese nombre. Nos encajó ya que nos veíamos reflejados en lo que contaba esa letra.
Ahora mismo estáis presentando vuestro ultimo trabajo, “Vértigo”, estáis en ese mismo instante, ¿dónde el vértigo os ha invadido?
Así es. Después de publicar nuestro último disco (“Babel”), sufrimos un periodo de estancamiento en el que sentimos que dejamos de evolucionar. Estuvimos a punto de disolver la banda, pero nos pudieron las ganas y decidimos volver a crear, con toda la calma del mundo, nuevas canciones.
Para este nuevo trabajo hemos cambiado de productor, estudio, forma de trabajar… Prácticamente todo.
Estamos más que satisfechos con el resultado, pero es inevitable la sensación de vértigo por el gran paso que hemos dado.
Un disco, que como vosotros habéis comentado en otras entrevistas, habéis encontrado vuestro “espacio sonoro”, ¿qué nos podéis contar de esto?
En los discos anteriores notábamos que repetíamos la misma fórmula y siempre acabábamos con la sensación de estar sonando a algo que ya existía. En parte, el estancamiento que sufrimos venía un poco de ahí.
Hemos trabajado mucho el sonido y la producción de las canciones hasta conseguir llevarlas a un lugar en el que nos sentimos cómodos y nos reconocemos, sin perder un ápice de energía, pero con un sonido más limpio y potente.
Algo que me sorprendió leer, es que teníais unas treinta canciones y de esas canciones, salió adelante “Vértigo”, ¿por qué os quedasteis con esas canciones para este disco? ¿qué pasará con las otras?
El hecho de haber compuesto tantas canciones tiene un único objetivo, que no es otro que mejorar el repertorio final. Manuel Colmenero nos decía al principio: “Si escribes 30 temas, es más probable que tengas 10 buenas canciones que si te limitas a componer 10”. Al principio cuesta creerlo porque parece que te enfrentas a una odisea, pero con el paso del tiempo te das cuenta que es una gran estrategia para exprimirte al máximo a la hora de componer.
Cierto es que se han quedado fuera algunas canciones muy buenas pero que, conceptualmente, no tenían cabida en este álbum. Quizás formen parte de otro futuro o a lo mejor ven la luz de manera individual. |