Las bandas emergentes muchas veces se enfrentan a salir a la carretera sin saber si su concierto tendrá mucho o poco público. ¿Vosotros cómo lo lleváis? ¿Asumís ese riesgo?
PEPE: Hace dos años fuimos a Valencia a tocar y tocamos para trece personas. Fue duro, pero creemos que por ahora hay que hacer carretera, ganar calle y empezar a escalar desde abajo, tocar en salas pequeñas y poco a poco hacer un poco de ruido por la escena.
ARNAU: Da vértigo, pero nos gusta tocar en directo, la posibilidad de salir de la ciudad y darnos a conocer. Asumimos que daremos conciertos para cinco personas, pero creemos en el proyecto y nos gusta. Estamos aquí porque creemos en lo que hacemos.
ADRI (P) Ayer tocamos en Tarragona, que era una zona nueva para nosotros; y nos recibieron muy bien.
Sabed que Madrid suele recibir a los músicos de fuera con mucho cariño, suele ser más amable con los artistas que nos visitan que con los locales.
ADRI (C): ¿Ah sí? Llevaremos la bandera catalana entonces para que sepan que somos de fuera (risas)
INSONORO: Todas las canciones de vuestro disco son en castellano. ¿Tenéis pensado grabar alguna en catalán?
ADRIÁ (C) Todavía no. Es algo que estamos valorando. Los cuatro somos trilingües, pero tanto Pepe como yo, que somos los que escribimos las letras, de momento nos sentimos más cómodos en castellano; al menos yo, por la música que he escuchado desde pequeño
¿Cómo podría convencer a alguien de que vaya a veros tocar?
ADRIÁ (P) Lo que ofrecemos principalmente es un directo duro, con un sonido lo más parecido posible al álbum, mucho ritmo. Canciones muy variadas (baladas, Funky, punk…)
ARNAU: Yo le diría a la gente que si tiene ganas de rocanrol, de riffs, de mover la cabeza, guitarras eléctricas, batería duras, que nos venga a ver. Si te mola el rollo de Los ZIgarros, seguro que te gusta el nuestro. Rocanrol, energía y diversión.
PEPE: Es bastante normal ver en los conciertos a gente que no se espera que toquemos así. Se quedan muy sorprendidos para bien.
ADRI (C): Intentamos emular los conciertos de los 70 y 80 con el público entregado y la banda sudada, maquillados, sin parar, bebiendo y haciendo cantar al público. SI la gente paga por verte tienes que darle algo a cambio; y nosotros damos espectáculo. Queremos que la gente venga y hay que darlo todo.
Después de cada concierto siempre hay alguien que se acerca y te dice que le ha encantado, y eso para nosotros es lo más importante.
¿Hay algo que queráis aprovechar para decirle a la gente que nos está leyendo?
ARNAU: Para nosotros es muy importante todo el soporte que hemos recibido por parte de nuestro público, tanto el de toda la vida como el del que nos está descubriendo a partir del lanzamiento del disco. Hemos recibido mucho apoyo también en nuestro crowdfunding. Y recibimos muchos mensajes por redes de gente a la que le gusta nuestro trabajo. Y eso nos encanta. A todos, muchas gracias.
PEPE: Yo quería animar a la gente a que apoye a sus bandas locales, emergentes; porque todas las bandas lo fueron.
ADRI (C): Y a parte de a toda la gente que nos sigue, también queremos agradecer a los medios que dan voz a bandas menos conocidas, porque hacéis una función vital para el relevo.
Desde luego ese relevo es importante para dar espacio a las nuevas bandas y que los carteles de los festivales no sean siempre iguales.
PEPE: Es que al final son los mismos festivales repartidos por toda España.
ADRI (C): Y en Catalunya es peor aún. Hay cuatro grupos catalanes que tocan en los diez festivales, lo único que cambia es el orden.
ARNAU: Se está perdiendo un poco el tocar en la ciudad, encontrar un garito que le interese meter una banda para la noche. Las salas en Barcelona están más interesadas en abrir para turistas que vengan a tomar cubatas y escuchar un DJ, que tener que lidiar con todos los aspectos técnicos de un concierto. Al final, alguien se tiene que arriesgar un poco en algún momento para que nos salgamos de lo mismo de siempre.
ADRI (C): Hay que “obligar” a la gente a escuchar música nueva. Si no en la radio, en Spotify tienes al alcance de tu mano millones de bandas. De lo contrario, seguirán pagando trescientos euros para ver a Bruce Springsteen en lugar de pagar diez entradas de treinta euros para ver a bandas más pequeñas.
Hemos hablado un poco del pasado, del presente y de los planes de futuro. Creo que no nos dejamos nada. Muchas gracias por conceder la entrevista. Os deseamos lo mejor.
PEPE: Muchas gracias a vosotros por hacerla. Nos hace mucha ilusión que la gente se interese por nuestra música. Y a mí personalmente me ha gustado mucho esta entrevista porque todas las que hemos hecho hasta ahora han sido muy parecidas. Esperamos veros en Madrid.
|