Veinte años… eso cumplen los italianos Talco, esta vez y de nuevo Dema, nos cuenta se declara fan de Blanka, y más cosas sobre estos años de la banda, pasen y lean!!!
Sois de las pocas bandas que mas veces he entrevistado, creo que no tenéis presentación que hacer, pero mirad, seguro que sois aún más de ¿Blanka? qué Ryu tiene lo suyo ¿eh?
Blanka definitivamente era uno de los personajes más divertidos, me gustaba Dhalsim incluso si tenía movimientos lentos. En general creo que intenté jugar con todos los personajes, todavía tengo una consola portátil con todos los juegos arcade.
Se dice poco que habéis cumplido 20 años como grupo y encima de los escenarios, ¿cómo os sentís? ¿qué emociones viven dentro de vosotros al veros en estos momentos?
Siempre digo que al principio solo esperaba poder grabar un disco y hacer algunos conciertos, cada día que paso con Talco es un privilegio para mí. Fue una escuela de vida, parece banal decirlo, pero realmente lo fue. Viví en el camino durante 20 años, aprendiendo mucho y madurando, con la suerte de poder hacer siempre todo como quería. Y es en esta palabra en la que me centraría. A veces, cuando hablamos de suerte, damos la impresión de pretender ser modestos, pero podemos ser conscientes de nuestras propias virtudes y de nuestros propios defectos, del duro trabajo que hemos realizado, y al mismo tiempo hablar de suerte sin avergonzarnos. He visto a mucha gente con muchísimo más talento que yo no poder vivir de la música, simplemente trabajar en un contexto favorable da una gran satisfacción, y es algo que nunca se debe olvidar. Cada día tienes que despertar consciente de lo afortunado que eres y nunca debes dejar de tener hambre. Si dejara de tenerlo, ya no sería músico.
Además, no dejáis de sorprender, os encontráis con 34/35 setlists de diferentes conciertos que distéis en la gira anterior y sin dudarlo, sacáis el próximo álbum que celebra estos 20 años de Talco, ¿qué trabajazo no?
Fue un trabajo de selección y montaje, diferente a un álbum de estudio. Aquí estás creando canciones desde cero, en este caso tienes mucho material proveniente de canciones ya tocadas desde hace años, para elegir las mejores, las mejor tocadas, y yo diría que fue un gran trabajo de equipo que nos satisfizo al 100%, precisamente porque sucedió de forma natural. Siempre teníamos nuestra mesa con nosotros, con la que grabábamos todos los conciertos, solo para escucharnos en la camioneta o en casa para entender cómo tocábamos y si el setlist de la gira funcionaba. Finalmente pensamos… cumplimos 20 años, ¿por qué no hacemos una colección en vivo?
Es más, que sólo habéis limpiado las pistas, que no hay cortes ni edición en los temas, cada uno de los temas es como lo vivimos en vuestros directos, ¿os gusta el riesgo? O sinceramente, como comentabais, ¿preferís ser verdaderos?
Como te dije, teníamos mucho material y parecía una idea más feliz simplemente elegir las mejores canciones y mezclarlas. Era como si tuviéramos entre 30 y 35 takes para cada canción, teníamos la posibilidad de elegir la mejor. También decidimos esto para salvaguardar el estilo de las canciones que tocamos en esta gira de "Videogame", que, en comparación con los álbumes, han sido reorganizadas, especialmente en lo que respecta a las guitarras.
Ha sido un trabajo que ha quedado en familia, llevando por bandera el DIY (Do it Yourself o el Hazlo Tú Mismo), la participación de Matteo “Houdini” Piccolo quien grabó cada uno de los conciertos y Edoardo “Dodi” Pellizari de Overdrive Recording Studio, ¿qué nos podéis contar de ellos? ¿aprobaron a la hora de hacer su trabajo?
Fue una elección espontánea, vivimos la gira en familia, todos en una furgoneta, siempre juntos, no somos un equipo grande, seis músicos, dos técnicos de sonido y en ocasiones un noveno elemento. Todos somos de la misma región, vivimos más o menos cerca y, naturalmente, salimos juntos incluso fuera del "trabajo". Como personas, ambos son excepcionales y como ingenieros de sonido, ¿qué más puedo decir que lo que vengo diciendo desde hace dos años? Nos aportaron mucho en cuanto a sonidos en directo e incluso en el escenario siempre nos sentimos a gusto, son dos, pero trabajan para 10, aunque si somos italianos ahahahah, increíble! Son fantásticos. Confío ciegamente en ellos y desde el primer momento pensé que con su aportación podríamos conseguir un trabajo profesional que quedara "en la familia”.
Para la gente que nos lea, se preguntará, ¿Talco no tenía otro directo?, sí, ya os confirmo que sí, se grabó hace unos diez años en Iruña, este del 20 aniversario, ¿saldrá en físico también?
Bueno, después de 10 años de Talco, entendimos que el camino sería aun mas largo, nos dimos cuenta inmediatamente cuando se lanzó "Silent Town" y luego con "And The Winner Is't". La pandemia nos ha permitido volver a abrazar el alma acústica que siempre ha formado parte de nosotros, pero que habíamos dejado un poco de lado en años pasados, y "Locktown" nos mantuvo vivos en un momento difícil. Todas fueron experiencias maravillosas y educativas. Volvimos al punk-rock con “Insert Coin” y especialmente “Videogame”.
Y nos encontramos con otros diez años que celebrar, quizás uno de los períodos en los que dimos saltos de calidad que nunca hubiéramos imaginado. Así que celebrar una especie de "greatest hits", que abarca sólo la primera mitad de nuestras vidas, parecía un poco malo. Creo que hay mucha diferencia entre las dos decadas, somos más maduros, hemos cambiado, hemos tenido muchas experiencias y, sobre todo, estamos muy orgullosos de haber podido escribir otras canciones que la gente parece haber apreciado. ¡Aquí hay otra colección en vivo!
“Recordando siempre que una meta no es el final sino un nuevo camino por recorrer....” que me podéis contar de esto, ¿cómo llega uno a hacer este tipo de reflexión?
Por lo que les estaba contando antes, si no tuviera hambre y no estuviera dispuesto a aprender, tendría que preguntarme si todavía soy apto para el trabajo que hago. Mientras me sienta tan vivo como ahora, emocionado por el presente y lo que me espera, seguiré escribiendo canciones y desafiándome a mí mismo. No me interesa complacer al público con un simple slogan, me interesa ser yo mismo. La medida de tu identidad no se basa en un misurador de aplausos, sino en la sinceridad con la que te relacionas con tus pasiones.
Cuando comencé en Talco tenía 20 años, era un chico tímido que escuchaba punk, metal y folk, aterrorizado por el juicio ajeno, impulsivo, con una fuerte necesidad de ser aceptado por una escena musical, la italiana, que en cambio, demostró ser muy envidiosa y resentida con un grupo de chicos que solo querían divertirse. En el primer álbum escribí de una manera esloganista, directa, inmadura y provocativa, a veces obvia. Pero amé cada segundo de esos momentos y todavía estoy orgulloso de ellos. Vivía en una montaña rusa de emociones, positivas y negativas, satisfacciones, decepciones, momentos de ansiedad incontrolable que también me habían llevado a tal desesperación que dije "ya no puedo más".... Me concentré en superarme, he madurado, descubrí nuevas pasiones, vine a practicar la meditación regularmente todos los días. Nunca lo hubiera imaginado, pero esta es la lección que he aprendido de la vida: conociéndome a mí mismo, siendo celoso de mi identidad y sin vergüenza de mostrar virtudes y debilidades, entendí que los cambios y las sorpresas son siempre tus compañeros más confiables. vida. Así que disfruto el momento sabiendo que mañana todavía habrá una nueva oportunidad para descubrir otras rutas.
Bueno algo que estoy preguntando últimamente es en dónde se ha grabado, producido el trabajo de cada banda, vuestro caso es diferente, pero imagino que habéis tenido que llevar los temas a algún lado y que alguien junto a vosotros hiciera la magia, ¿Qué nos podéis contar de esta parte del trabajo?
Hicimos todo entre nosotros, tengo un estudio de grabación abierto desde hace un año, Nicola que estaba a cargo del montaje tiene otro desde hace mucho tiempo, y Dodi con su súper estudio hizo la magia, de hecho, nos gustó así ¡Tanto es así que estamos grabando el nuevo álbum y Dodi se encargará de la mezcla!
Y del artwork del trabajo, ¿quién se encargó?
Joel Abad, el mejor, ¡una garantía! Me encanta su estilo, ya habíamos colaborado en muchas cosas, incluido el 15 aniversario y la gira "Locktown". Tiene un estilo punk-rock muy noventero que me gusta mucho, y es nuestro caso, sobre todo en los últimos años en los que nuestro estilo musical se ha acercado mucho al punk californiano.
Si tuvieráis que decirme que tema es vuestro mejor tema, ¿cuál sería?
Yo personalmente te diría tres canciones: "L'odore della morte", porque fue la primera canción que la gente empezó a cantar en nuestros conciertos y si no estamos cansados de tocarla después de 20 anos, puede ser porque nos gusta también a nosotros ahahah.
Como segundo diría "La Torre", pero prefiero "Danza Dell'Autunno Rosa", y os explico por qué: después de los cuatro primeros discos, nos sentimos frustrados porque, algunos de nuestros viejos colaboradores nos mortificaban diciéndonos que no podíamos dar ningún salto de calidad porque no teníamos canciones fuertes. La frustración surgió porque nunca habíamos exigido nada, pero estábamos muy apegados a "Mazel Tov", convencidos de que canciones como "Tarantella dell'ultimo bandito" o "La Torre" eran canciones que la gente había adoptado y apreciado mucho. Cuando llegué a la sala de ensayo con una canción instrumental, en 2011, mientras se la explicaba a los demás, comencé a pensar..."pero ¿por qué quiero dejar esta canción sin las partes vocales?" Y de ahí "Danza Dell'Autunno Rosa", quizás nuestra canción más conocida.
En ese momento siempre los mismos colaboradores todavía seguían mortificándonos, diciéndonos que no teníamos canciones fuertes, ni siquiera en 2014...en ese momento, a la mierda basta...cambiamos de colaboradores ajajajaja. Al menos si tenemos que caer, caigamos con nuestras propias piernas. Como tercera canción pondría "Freak", quizás la primera canción que escribí que habla de mí y del amor a la imaginación. Fue escrito en un momento de gran cambio personal y siempre lo llevo en mi corazón.
¿Volveríais a empezar de nuevo como Talco?
Por supuesto, también me gustaría dedicar un tiempo a una serie de canciones acústicas que había escrito durante la pandemia, estoy esperando el momento adecuado, sobre todo ahora que tengo mi propio estudio. Hablando de mi estudio, en este periodo estamos aquí todos los días grabando 13 nuevas canciones de ska-punk de las que estamos realmente muy orgullosos. Incluso desde el punto de vista de los temas tratados, fue verdaderamente un álbum vivido con pasión. Hablaremos de temas de actualidad a través de un relato metafórico autobiográfico. Como les dije, siempre hay un nuevo camino que tomar y no habíamos estado tan entusiasmados desde Mazel Tov.
Gracias por responder cada una de las preguntas, os dejo unas líneas para los lectores de insonoro.com
Gracias por la entrevista, nuestra gira de 20 aniversario comenzará en unos meses, queríamos agradecer de antemano a quienes participarán, porque gracias a ellos podemos continuar en este maravilloso viaje!