Desde qué “Noche Eterna” saliera en plataformas digitales y llegará el físico a Bizkaia, habéis tenido la oportunidad de defenderlo tanto en vuestra tierra como en tierras cántabras, ¿cuál ha sido vuestra sensación al frente de ese público que os arropó? ¿Cuál ha sido el mejor concierto de presentación?
A: De momento sólo hemos podido dar dos conciertos: Bilbao y Torrelavega, y aunque Torrelavega es casi nuestra segunda casa, el concierto de Bilbao fue algo muy especial, de esos que te marcan. Pregúntame dentro de un par de meses, cuando hayamos vuelto de tocar en Gasteiz, Asturias, A Coruña, Portugalete, Deusto, etc
Creo que estáis en un buen momento como banda, pero vosotros, ¿cómo os veis vosotros como banda?
A: Estamos en nuestro mejor momento, cómo no! Nos veo en ese punto en el que sabemos lo que queremos, cómo queremos sonar y cómo conseguirlo. Creo que transmitimos nuestra energía y el público se sube a nuestra nube.
M: Lo importante es que siempre pienses que tu mejor momento es el actual, y tu mejor disco el que estás presentando. Pero dejando ese margen y esa duda de que aún no has conseguido todo lo que querías, y que por eso mismo lo volverás a intentar una y otra vez.
Antes de que se me olvide, ¿qué nos podéis contar del proceso de grabación, producción y artístico de “Noche Eterna”?
A: La grabación fue la más rápida y efectiva que hayamos hecho nunca, fueron tres días en los estudios Silver Recordings de Martín L. Guevara (Cápsula) en Bilbao. Después nos peleamos con las mezclas y masters en varias sesiones hasta que todos nos quedamos a gusto (aunque siempre hay margen de mejora y te hubiera gustado cambiar o añadir alguna parte).
Con respecto al arte del disco tenemos la suerte de que Mitxi es diseñador gráfico, así que siempre será un aspecto más personal de lo que la banda quiere reflejar. Nos costó, pero ha quedado espectacular.
Si abrierais una puerta y os encontrarais con vosotros mismos, de hace 25 años, ¿qué les diríais?
A: Lo primero sería darles un almanaque deportivo como en “Regreso al futuro”, después les diría les diría que, aunque sean un poco gilipollas que sigan en sus trece, que a pesar de las dificultades van a conocer a gente increíble y van disfrutar de momentos imborrables.
M: yo me quitaría de la cabeza algunas compras de equipo innecesarias y me daría un par de consejos de cómo sonar mejor, porque he tenido etapas en las que mi sonido era un caballo desbocado que no sabía cómo manejar. Ah, y que masterizáramos decentemente nuestro segundo disco.
Os dejo unas líneas para los lectores de Insonoro.com, gracias por responder cada una de las preguntas.
A: Muchas gracias a vosotros por dedicarnos este espacio. A los lectores invitarles a que escuchen nuestro nuevo disco, lleno de mimo y dedicación y que sigan apoyando sus escenas locales, que son las que mayores alegrías nos dan. Mila esker!
www.facebook.com/cordura.band |