Todos los temas de este “A Cal y Canto” dan la impresión de pesimismo, salvo el tema “Negrita” ¿En realidad veis todo esto como un pozo sin fondo?
Realmente si que ha quedado un disco un poco triste sobre todo a nivel de letras, pero bueno es normal. Las canciones son como el diario de la vida y reflejan el transito emocional por el que atraviesas que suele venir dado por los acontecimientos que te tocan vivir.Y no, no somos pesimistas todo lo contrario creo que todas tienen un punto de " a pesar de tal o cual....tiro pa´alante".
Tocais el tema social de la inmigración en “A Mi Las Pateras”, se sale un poco de la temática general del disco ¿Pretendeis lanzar un mensaje con ella o también es un tema que os sale de las entrañas?
Como autor de la letra te cuento que es una rabieta de impotencia ante un problema tan global que no se quiere solucionar por el egoísmo humano. Me acuerdo que Domingo me regalo una foto en la que salía cantando sin camisa y con semblante de rabia y me la dedicó "a mi las pateras", paso un año y esa foto apareció cuando iba de viaje a Argentina y en ese vuelo vi "Diamante de sangre", acabó la película y me salió de carrerilla.
Volviendo al tema de la composición del disco ¿Cómo se puede cantar con tanto sentimiento una letra que no es propia?
Supongo que lo mismo que puedes tocar canciones de otro; haciéndolas tuyas, es la única manera de dar todo y que sea de verdad.
Vuestro disco es distribuido por Warner Music, una de las grandes discográficas internacionales y eso es todo un privilegio ¿Qué opináis del panorama musical actual, creéis que se dan tantas oportunidades a los grupos como antes o que ahora el mercado es más selectivo al respecto?
Creo que estamos en la época de la autogestión por excelencia y que trabajarán los grupos que sepan amoldar su infraestructura a un modelo de autogestión lo más familiar posible. Por supuesto que no se dan oportunidades como antes porque no hay presupuestos dignos hoy en día en la industria. Si quieres un trabajo con un mínimo estatus de calidad te lo tienes que pagar.
Para mojarnos un poco más, con todas las leyes antipiratería y los cánones disparatados de la Sgae, parece que en este país es más artista el que más discos vende ¿Qué opinión os merece?
Si, parece que tenemos que pagar más impuestos para mantener dinosaurios que no se sabe ni los años que llevan sin escribir una canción. Sobre todo hay una tía que no la aguanto, aparece en todas las manis contra la piratería y lleva viviendo de las canciones de su hermano muerto una pila de años, ya cuando por fin se agotan del todo, va a por duetos, luego las versiones de otros...Los que hacemos canciones no tenemos ni tiempo de ir a esas manis, ni a entrega de premios ni hostias.
Para concluir este encuentro, nos gustaría que describierais el disco con una palabra o una frase corta
A cal y canto |