El festival Muxismo Rock de Miguelturra (Ciudad Real) celebró su 17º edición el pasado sábado 30 de septiembre y confirmó vivir su mejor estado de forma.
Un cartel sin fisuras liderado por El Último ke Zierre y con presencia de bandas emergentes a nivel estatal como Maldito Matas, Wahira o Kamikazes y actividades gratuitas que se extendieron durante más de trece horas.
El XVII Muxismo Rock arrancaba a las 10:00 de la mañana con un encuentro de juegos de mesa destinado a público de todas las edades. Esta actividad tuvo lugar en el CERE de Miguelturra, donde también estuvo abierto el Museo del Carnaval para que todas las personas se acercaron hasta allí pudieran conocer nuestra fiesta más internacional. Las actividades continuaron a partir de las 12:45 h., con charlas y encuentros de la mano de las asociaciones "AMPARO LGTBIQ+" y "Acción Animal".
Ya en horario de tarde, el recinto abría sus puertas de forma puntual a las 20:00 hrs., arrancando las actuaciones solo quince minutos después. Los encargados de romper el hielo fueron Presión, banda formada por músicos de la zona con gran experiencia sobre las tablas que dieron a conocer los temas de su primer EP "Actitud". Un concierto que sorprendió a un público que no paraba de crecer canción a canción.
Tras ellos llegaba la primea banda local: Wahira. Una formación que está llevando su directo a diferentes escenarios de todo el estado y que se encontraron con su público en lo que se convirtió en toda una fiesta musical. Rock, ska, funk y mucha fiesta que hizo bailar al CERE de Miguelturra.
Eran las 23:00 horas cuando salía a escena El Último ke Zierre. Los de Burriana (Castellón) llevan más de tres décadas en lo más alto de la escena estatal y en el Muxismo Rock dieron su mejor versión. Temas clásicos y otros de sus últimas publicaciones dieron forma a un concierto que costará mucho olvidar.
La noche seguía con Maldito Matas. La banda de Miguelturra es ya una referencia de las nueva generación punk rock de este país y lo hicieron soltando sus mejores Canciones Malditas, presentando también las nuevas "Las bestias" y "El alma del León". Un show de calidad que demuestra el potencial musical que hay en esta localidad manchega.
Todavía quedaba mucho por delante cuando llegaba Kamikazes. Los de Carabanchel están pisando los mejores escenarios de salas y festivales de todo el estado y el Muxismo Rock no podía ser menos. Un concierto que nos permitió cantar "Se va a caer" o "Caso aparte" entre otros muchos temas más.
Y para cerrar esta edición el broche lo pondría XpresidentX. Una mezcla de rap, metal y punk que envuelve letras tan críticas como irónicas que nos llevaría hasta las 5:00 de la mañana.
Se cerraba así un XII Muxismo Rock 2023 que volvió a llevar la música en directo y la cultura a todo el público de la zona y de diferentes lugares de todo el estado. El festival apuesta por un precio apto para todos los bolsillos y un trato cercano y cuidado para público, bandas y trabajadores. Ahora, comienza a tomar forma una nueva edición para reunirnos de nuevo en 2024.
Texto y fotografía: Francisco M. Peco (Muxismo Rock)