En 1999 comenzaba José Ignacio Lapido su andadura como artista en solitario después de terminar una brillante trayectoria de más de una década con la banda 091. Y lo hacía con un primer álbum titulado “Ladridos del perro mágico”. Ahora, 25 años después, el cantante, guitarrista y compositor granadino reedita con su sello Pentatonia Records aquel álbum iniciático en una edición remasterizada en doble vinilo y CD, con una portada renovada y con la inclusión de dos temas que en su momento fueron caras B de singles.
“Ladridos del perro mágico” supuso el punto de partida de la carrera de uno de los artistas fundamentales del rock en español; carrera que ha continuado de forma impecable con ocho discos, el último de ellos, el pasado año, el aclamado “A primera sangre”.
En “Ladridos del perro mágico” nos encontramos las bases con las que Lapido ha ido cimentando su personal estilo, consistente en la unión de letras de querencia poética con electricidad latente, arrebatos acústicos y melodías memorables. Canciones como la que da título al LP, “A mil años luz”, “Cuando vuelvan las palabras del exilio” u otras piezas arrebatadoramente rock como “Roto” o “El Dios de la Luz Eléctrica” han quedado como clásicas en su repertorio. Pero también encontramos evidencias de su maestría con pinceladas de folk rock, blues, psicodelia y pop.
En definitiva, dieciséis grandes canciones que conforman un álbum indispensable que en su momento no se editó en vinilo y que ahora, 25 años después, vuelve a comercializarse con un sonido potenciado por la remasterización de Pachi García Alís. algo que sin duda será motivo de celebración para todos los amantes de la música de Lapido.
Además, este vigesimoquinto aniversario tendrá un broche de oro con un concierto especial que Lapido dará en Granada acompañado de su banda al completo y en el que hará un repaso a lo mejor de su repertorio en su etapa en solitario. Será el 14 de diciembre en el Teatro CajaGranada.